Seguir en Twitter

miércoles, 21 de enero de 2009

Noticias culturales - Guadalajara - México

(Guadalajara, México)

Según una noticia publicada en el boletín de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (México) "Urge fomentar la imaginación infantil con cuentos indígenas".
La UACI - Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara - y La Cucaracha, teatro de títeres, organizan funciones para recabar fondos para las comunidades huicholas.

La imaginación de los niños está raptada por la cultura occidental, por lo que urge fomentarles sus fantasías y sueños con cuentos, obras de teatro y títeres con alusiones a nuestras raíces culturales, comenta Ignacio “Cucaranacho” Larios, director de la compañía de títeres La cucaracha, que junto con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, organizan este sábado una función de títeres para recabar ropa, telas, estambre, juguetes y alimentos para las comunidades wixaritari del norte de Jalisco.

“Lucho para dar a nuestros niños un cariz cultural con base en nuestras culturas, para enseñar a los pequeños un imaginario autóctono. Fomentamos nuestras historias y leyendas, que también son importantes, pues los chicos crecen sólo con cuentos, leyendas, mitos, referencias a hadas, duendes, caricaturas y un imaginario occidental que descarta nuestros propios personajes, como si estos no fueran importantes o de menor categoría”.

A la par con este objetivo, Ignacio Larios y su grupo de títeres, la UACI, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), el Grupo regional occidente, de la Unión Internacional de la Marioneta-México (Unima) Jaquelina Franco, el Instituto de Cultura de Zapopan, buscan recabar cobijas, ropa abrigadora, juguetes y alimentos no perecederos, para llevárselos a los niños de las comunidades huicholas del norte de Jalisco y centros escolares de El Carrizal, Pueblo Nuevo y San Sebastián.

“Esta labor tiene más de 10 años de llevarse a cabo, con la finalidad de retribuir algo de nuestra parte a una de las culturas que dan sustento a nuestro trabajo teatral, mediante su tradición oral y cosmogonía mágica, de las que tomamos cuentos e historias para ser llevadas al escenario”. En la función presentan la obra Sekesekeima, el violín mágico, un cuento Guarao, de la amazonia venezolana; El coyote y el conejo, cuento zapoteco, y El primer buchito de café, cuento acerca del mestizaje afroantillano, de Cuba.

La entrada a las funciones es gratuita, pero los espectadores deberán llevar cualquiera de los siguientes juguetes: muñecas, trastes y nenucos (no Barbies), pelotas y carritos (no armas ni juguetes de baterías); útiles escolares: cuadernos, colores, plumas, lápices; ropa abrigadora: cobijas, colchas y suéteres; tela de manta u otras e hilos de colores (no ropa, para fomentar que los niños huicholes sigan usando sus trajes tradicionales), y alimentos no perecederos: arroz, frijol, aceite, azúcar, sopas y latería.

La función es este próximo sábado 24 de enero, a las 13:00 horas, en el auditorio del Instituto de Cultura de Zapopan (Vicente Guerrero 233, esquina Hidalgo, Zapopan, Jalisco, teléfono 38 18 22 00). Mayores informes en el teléfono 31 34 22 75, extensión 1746, Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, o en la página www.uaci.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografías: www.brujeriasdepapel.com/cucaracha/
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas
subir

No hay comentarios: