Seguir en Twitter

martes, 7 de abril de 2009

Imágenes de Guayasamín





(Buenos Aires)Araceli Otamendi

En la muestra inaugurada ayer en el ECunHi, hay diversas series de pinturas del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Está la serie de pinturas oscuras que corresponde a "Mujeres llorando", un evidente homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.
Estas pinturas expresan el dolor de las madres por la pérdida de sus hijos donde sea que esto ocurra.
También están las pinturas de la serie La muerte del Che. Son pinturas oscuras, expresionistas donde el dolor se instala en la imagen del cuadro.
En contraste con estas pinturas de denuncia por la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el monstruoso siglo XX marcado por guerras mundiales, guerras civiles, genocidios, campos de concentración, torturas, dictaduras y otras atrocidades, Guayasamín también ha pintado coloridos cuadros con imágenes de flores, paisajes, mujeres, imágenes que recuerdan también a los pueblos originarios.
Guayasamín ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado, Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.
Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito, Madrid, París, Sao Paulo.
Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Miterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros.
Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.

(c) Araceli Otamendi

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la carrera que estoy cursando me avoqué a buscar obras de este autor. Realmente quedé sorprendida del modo en que plasma su sensibilidad. Me encantó

Anónimo dijo...

Estuve hoy en el ecunhi y quedè conmovida y perturbada a la vez al ver como este artista pudo plasmar el dolor de manera tan particular, su obra me remitiò al Guernica de Picasso. Gracias por haber traìdo esta muestra y ponerla al alcance de todos.
Patricia Rodrìguez

Anónimo dijo...

esta muy bueno lo que el pensaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!empiecen a recapacitar