Seguir en Twitter

miércoles, 20 de mayo de 2009

Boletín de novedades tigreras




(Buenos Aires)

La Red tigrera argentina emitió el siguiente boletín con sus novedades:

Un buen primer paso.
Santiago del Estero es la primer provincia que sancionó por ley su ordenamiento territorial de Bosques, reclamos a Chaco

GESTIÓN CONSERVACIONISTA. La Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero sancionó la ley por la cual se aprueba el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia según los términos de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Así, se establecen 1.046.172 hectáreas en la Categoría I, de color rojo, es decir, donde no se permiten desmontes de ningún tipo.
Por otro lado, distintas organizaciones sociales reclamamos a la legislatura chaqueña que modifique la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presentada por el Gobierno provincial.

Se presentó un documento a los legisladores chaqueños en el que se advirtió que la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Chaco necesariamente debe respetar los lineamientos de la legislación nacional. De lo contrario, será susceptible de impugnaciones y amparos tal como ha ocurrido en la provincia de Salta, o simplemente no podrá ser homologada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (requisito necesario para acceder a los fondos de compensación).

Todo esto generará demoras en su implementación, con los consiguientes perjuicios para la biodiversidad, la producción y las comunidades rurales e indígenas.


-------------


Convocatoria a voluntarios.
Especialistas en Sistemas de Información Geográfica
mapita-convocatoria-SIG

DESARROLLO INSTITUCIONAL. Gracias al avance de distintos proyectos, necesitamos incorporar a nuestro equipo especialistas en manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con conocimientos de ArcView, ArcGis o similares.

Te proponemos sumarte a nuestro equipo y colaborar directamente en los proyectos que estamos desarrollando de investigación y conservación del Yaguareté y sus selvas.

Por una cuestión sencillamente geográfica, tendrán prioridad quienes residan en la ciudad de Buenos Aires o alrededores, sin embargo, quienes vivan en otras localidades podrán participar en temas específicos o bien aquellos que puedan ser coordinados a distancia.

Quienes estén interesados, pueden enviar un mail a info@redyaguarete.org.ar

------------


Imperdibles

Por Norberto Angel Nigro

El naturalista Eduardo Ladislao Holmberg (1852–1937) fue una de las principales figuras de las ciencias naturales de nuestro país; compendiando por primera vez la biodiversidad de su territorio. Fue también un prolífico literato aunque es más recordado como el primer director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, cargo que ejerció entre 1888 y 1904, durante el cual dio al paseo un gran impulso, tanto en materia de colecciones como de infraestructura. El breve relato que aquí traemos lo encontramos en un informe producto de una excursión náutica realizada en marzo de 1878 por el río Luján, desde el Tigre hasta la altura de Pilar, en compañía de su amigo Don Enrique Lynch Arribálzaga y un vecino del Tigre, Don Manuel Oliveira César que proveyó la embarcación y ofició de baquiano. Con sólo el hallazgo de unas huellas, Holmberg nos demuestra que por aquellos años, el tigre todavía señoreaba en el río Luján…

“ Las aguas han bajado considerablemente y observamos en la porción del lecho dejada en seco, y cerca de la orilla, numerosas pisadas que parecen frescas. Nos acercamos y examinando detenidamente, reconocemos que dos animales han corrido por allí, hará poco más de una hora. Un tigre y un carpincho (Hydrochoerus capibara). Las señales son evidentes, y como no podemos suponer, por los caracteres que presentan, que hayan sido hechas estando el lecho cubierto por el agua, deducimos que una persecución ha tenido lugar. Las de ambos animales, por su distancia y proporción, revelan que estos han corrido, y como el tigre persigue mucho al carpincho, porque es para él un alimento predilecto, no hubiera sido extraño que, si en vez de detenernos en el camino, hubiéramos continuado viaje, observáramos la escena, y quién sabe si hubiésemos obtenido algunos de los dos, según deducimos de la hora en que la marcha ha comenzado a bajar ”.

Tomado de: Holmberg, Eduardo Ladislao. Excursiones bonaerenses. Una excursión por el río Luján, un viaje a la Sierra de Tandil y de la tinta y otro a la Sierra de Curá-Malal (Ventana). Comentado por Juan Carlos Chebez y Bárbara Gasparri. 240 págs. Editorial Albatros (Serie Viajeros Olvidados), Buenos Aires. (Primera publicación: 1878).

Leé más Relatos Imperdibles haciendo click acá.

¿tenés algún relato para compartir con nosotros?

¿Tenés información sobre Manchados?

Quienes somos / Nuestros logros

Todo lo que quieras saber del Yaguareté, está acá.

Nuestras Novedades Tigreras llega a todos ustedes en forma gratuita y por suscripción voluntaria. La Red Yaguareté tiene sede en Buenos Aires y corresponsalías en Resistencia y Salta. Envío anterior: 16 de abril de 2.009.

www.redyaguarete.org.ar

No hay comentarios: