Seguir en Twitter

viernes, 22 de mayo de 2009

Muestra de Jorge Peiranes en Vigo






Jorge Perianes. A mí la luz me da sueño

Del 22 de mayo al 4 de julio de 2009
Inauguración: viernes 22 de mayo a las 20:00h

Jorge Perianes (Ourense, 1974)

Vive y trabaja en Vigo, en cuya facultad de Bellas Artes, realizó sus estudios. Durante el año 2008, gracias a la beca de Creación Artística en el Extranjero VIII Mostra Unión Fenosa, residió en Berlín y Londres. Ligado a adhoc, desde sus inicios creativos en 2002, presenta ahora, en su segunda exposición individual en la galería, sus nuevas obras: esculturas, cuadros fragmentados e instalaciones, en las que se reflejan sus reflexiones sobre la naturaleza, los animales, el ser humano y su hábitat.

Este artista ha seguido sorprendiendo en sus últimas exposiciones, por su trabajo imaginativo, meticuloso, irónico y narrativo. Igual en las pequeñas escalas que en las grandes instalaciones, Perianes establece un juego de atracción-repulsión que busca provocar en el espectador un acercamiento confiado a una obra que oculta, sin embargo, una fuerte esencia enigmática, melancólica e incluso trágica.

Últimas exposiciones colectivas:

Rexistros abertos. Materiais, contextos e narrativas na arte galega actual. Museo Provincial de Lugo. Lugo. 2009.
A rebelión dos Xéneros. Retratos, paisaxes e flores. Centro Torrente Ballester. Ferrol. 2009.
A arte da celebración. Centro Cultural Caixanova. Vigo. 2009.
7 + 1 project. MARCO, Vigo.
Esculturismo. Alcalá 31. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. 2008.
Figura humana y abstracción. Esculturas siglos XX y XXI. Colección Würth Alemania y España. Museo Würth, Logroño, La Rioja.2007.
‘Cuentos digitales', CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela. 2006.

A mí la luz me da sueño.
Cuestiones que me rondan por la cabeza:

Inquietante, Rilke nos dice: "Y los sagaces animales ya notan que no estamos muy confiadamente en casa en el mundo interpretado".
Es en los objetos en donde se deposita el placer, es en ellos en donde se busca seguridad y refugio (ahí hacemos "la casa"). Pero cuando el deseo (que solo se sostiene en la carencia) se agota en sus sucesivas e ininterrumpidas demandas debido a operar sin ningún tipo de limitación, se queda sin realidad. Lo llena todo, lo ocupa todo pero en una simulación generalizada. Se pierden referencias, límites y determinaciones. Aparece una realidad fragmentada donde la naturaleza se sustrae. Escenario, fluctuación, diversión, elección, ansiedad. Nada nuevo. Nuestros deseos no son nuestros.
Se antropomorfizan los animales y se animalizan los hombres. EL exceso es la propia ley de la fiesta. Quizás una pérdida de referentes. "Malinconia".
Nociones de paraíso, nociones de naturaleza y nociones sobre el hábitat. Consumir (de su raíz exterminar) experiencias. Crear a base de fragmentos y aún encima celebrarlo.
Creo que son más importantes los momentos de parada (creación) que los de tránsito (visión). En la resistencia al movimiento está la belleza trágica de la rebeldía inútil (e infantil).
Como algún escritor al que, por respeto, no quiero citar soy mucho más feliz leyendo que pintando.

Jorge Perianes, mayo, 2009.


galería adhoc
rúa joaquín loriga, 9
36203 vigo

t: +34 986 228 656
f: +34 986 441 543
www.adhocgaleria.com
info@adhocgaleria.com

Imagen:
Jorge Perianes. S/T, 2009
madera, pintura acrílica y plantas vegetales
33 x 17 x 48 cm.

No hay comentarios: