Seguir en Twitter

lunes, 1 de junio de 2009

Furtivos _ Borau: exposicíón en España


(Huesca/España)

Furtivos (1975) supuso la consolidación de la trayectoria independiente de Borau. Al tratarse de una película fundamental del cine español, que además obtuvo el reconocimiento internacional, constituye un paradigma de aquel tiempo de transición, marcado por unos años de encrucijada social, política y cultural, cuyo análisis nos permite explorar y conocer el paisaje de fondo donde actuaban otros "furtivos" que frente a todo y como Borau, abrieron ventanas a la libertad en los diferentes ámbitos de la creación.

En el andamiaje constructivo de la exposición, la película Furtivos ocupa el núcleo en torno al cual se articula el resto de las secciones expositivas que se engarzan entre sí según relaciones de interdependencia para componer un singular "Paisaje de furtivos" en relación directa con la película:

I- El núcleo dedicado a la película Furtivos lo ocupa un montaje fílmico en tres pantallas (que ponen en relación Furtivos con el corto En el río), junto a fotografías, dibujos, guiones, cuadernos de rodaje, contactos, y otros materiales de trabajo de Borau.

II- El "Paisaje de furtivos" atiende a los diversos ámbitos de la creación: Cine [un activo, cambiante y panorámico "paisaje visual" de monitores construye el "bosque" donde actúan los furtivos. Cada uno de los monitores muestra imágenes de bosques de diferentes películas con el propósito de activar este particular y obsesivo "paisaje de fondo"]; Revistas de cine [selección de revistas que permitieron a Borau adentrarse en el mundo del cine, y de aquellas que notificaron el éxito de Furtivos]; Literatura [selección de libros expresivos del panorama literario del momento con obras de Luis Goytisolo, Sánchez Ferlosio, Benet, Millás, Martín Gaite, García Hortelano, Caballero Bonald, Colinas, Marsé o Mendoza, entre otros autores]; Artes plásticas [secuencia de obras realizadas por artistas tan relevantes como Juan Genovés, Equipo Crónica, Juan Barjola, Equipo Realidad, Artur Heras, Rafael Armengol o Darío Villalba]

La exposición se acompaña de la edición de un libro que siguiendo el mismo esquema conceptual que organiza la muestra analiza la película y explora el contexto en el que fue creada. En la publicación se dan cita las colaboraciones de José-Carlos Mainer, Diego Galán, Jordi Balló, José Luis Castro de Paz, Javier Lacruz, Santiago Tabernero, Esteve Riambau, Bernardo Sánchez, Miguel Marías, Rosa Vergès, Casimiro Torreiro y Javier Losilla, presentados por Paco Algaba y Chus Tudelilla.

Asimismo con motivo de la exposición, se presenta la edición revisada y anotada por Juan J. Vázquez, de los cinco guiones de la película Furtivos escritos por Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau.






Título: FURTIVOS_BORAU
Lugar: Sala de exposiciones de Diputación Provincial de Huesca
Fechas: 5 junio - 19 julio, 2009
Organizan: Diputación Provincial de Huesca y Fundación Borau
Producen: Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón
Colaboran: Festival Internacional de Cine de Huesca e Ibercaja
Comisarios: Paco Algaba y Chus Tudelilla

No hay comentarios: