Seguir en Twitter

jueves, 4 de junio de 2009

Lecturas: El unicornio



El unicornio
Manuel Mujica Lainez
Editorial Sudamericana - (Sello De Bolsillo)


(Buenos Aires)

En el año que se cumple el 25 aniversario de la muerte del gran escritor argentino Manuel Mujica Lainez, la editorial Sudamericana reeditó “El unicornio”.
“…Es la historia de un hada, la vida de un hada; que quien no crea en las hadas, cierre este libro y lo arroje a un canasto o lo reduzca al papel suntuario de relleno de su biblioteca, lamentando el precio seguramente substancioso que habrá pagado por su gruesa estructura. Al proceder así y al no tener en cuenta que todo, absolutamente todo, en este mundo es inexplicable, funciona por razones que se nos escapan, su escepticismo anticuado, que tacharía de victoriano, de no mediar mi respeto por esa gran reina, lo privará de enterarse de asuntos de interés trascendente. Lo siento de antemano por él: hay distintos modos de ser un pobre de espíritu; hay distintos modos de andar por la Tierra tildándola de insípida, aburriéndose, dejándose morir de monotonía y de tedio; y uno de ellos – tal vez el más tonto – consiste en negarse a probar la sal y la pimienta ocultas que la sazonan de magia…”.

Estas palabras del autor dan cuenta de la fantástica historia del hada Melusina - leyenda medieval - a la que su madre condenó a que todos los sábados la parte inferior de su cuerpo adoptara la forma de una serpiente; la leyenda de Melusina es el material del que se sirve Manuel Mujica Lainez – Manucho – para esta novela.
El unicornio representa para la Edad Media, dentro de la obra de su autor, lo que Bomarzo fue para el Renacimiento: una colosal recreación poética que juega con la atmósfera del pasado para ofrecernos un texto de sugestiva belleza, rara y absorbente. La historia y la magia, la minuciosa reconstrucción de ambientes remotísimos y una originalísima fantasía que anima todas y cada una de sus páginas se conjugan en un relato inolvidable que constituye sin lugar a dudas una de las obras maestras del gran escritor argentino.

No hay comentarios: