Seguir en Twitter

martes, 16 de junio de 2009

Lecturas: La negociación de la intimidad





(Buenos Aires)

La negociación de la intimidad
Viviana A. Zelizer
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

En La negociación de la intimidad, Viviana Zelizer ofrece una visión aguda y sensible sobre las dinámicas que mantienen juntos y a la vez separan los “mundos hostiles” del derecho, la economía y la intimidad. De un lado, los especialistas (en leyes y en dinero), elaborando discursos (jurídicos y económicos) sobre “los males” originados en la mezcla de afecto y racionalidad; de otro lado, prácticas sólo posibles a partir de fusiones semejantes: conflictos sobre herencias, pensiones, cuidados, indemnizaciones, directorios de empresas familiares, remesas de dinero, flujos monetarios centrales en la estructuración del capitalismo monetario a escala global.
Se trata de asuntos que han preocupado permanentemente a historiadores, sociólogos, antropòlogos y filósofos interesados en comprender la génesis y el funcionamiento del mundo moderno. Max Weber, por ejemplo, mostro de qué manera la racionalidad occidental (a diferencia de las racionalidades orientales o antiguas) se construye a través de la creación de dominios separados como los de la burocracia, el derecho, la política, la familia o la religión; y cómo esa separación se funda en ideales de pureza y contaminación; ideales que legitiman la existencia de especialistas y especialidades encargados de regular justamente las relaciones entre esos mundos construidos como autónomos, por un lado, y mutuamente hostiles, por otro. Así surge la idea de que los lazos de sangre en la política son fuente de corrupción y clientelismo, de que los vínculos afectivos en el campo de la industria o del comercio generan irracionalidades; o, al contrario, de que la economía o la política degrada o corrompe los vínculos familiares de verdadera autenticidad y afecto, fundamentos en la comunidad de sangre y en la afinidad.

La negociación de la intimidad, primer libro de Viviana Zelizer traducido al español y producto de diez años de trabajo en el campo de la sociología económica, presenta un punto de vista polémico y provocador al evidenciar de qué forma usamos la actividad económica para crear, mantener y renegociar vínculos importantes con las otras personas, especialmente vínculos íntimos, y cómo los procesos económicos penetran en nuestras vidas privadas.
Según la autora, lo que “hemos descubierto en este libro no es válido sólo para Estados Unidos y para un pasado reciente”. Sus conclusiones más generales se pueden aplicar en todo el mundo, en cualquier lugar y en cualquier momento en que haya una intersección de intimidad y transacciones económicas. Nunca existió una época como la que sueñan los entusiastas de las esferas separadas, en la cual la pureza de la intimidad atravesó incontaminada las vicisitudes económicas…”.
Temas que no son tratados generalmente, son abordados en este libro. Por ejemplo: Niños que brindan cuidados:

“Los niños también se ven implicados en trabajos de cuidados en el hogar. En el capítulo IV vimos que es difícil que se reconozcan los cuidados personales, incluido el cuidado de niños, como un verdadero trabajo. Reconocer los trabajos de cuidados que realizan los niños es aún más difícil. Después de todo, se supone que los niños no deberían brindar cuidados, sino más bien, recibirlos. Sin embargo, como lo han demostrado numerosas investigaciones, los niños se ven implicados en una gran cantidad de trabajos de cuidados, los que van desde hacer de baby-sitters de sus hermanos hasta atender a sus abuelos enfermos. Las clases de trabajos que realizan los niños varían en gran medida según las relaciones sociales: por ejemplo, los niños proveen de servicios muy diferentes a sus vecinos y a sus hermanos. También los distintos trabajos de cuidados tienen diversos grados de legitimidad moral. Como los adultos, los niños distinguen con claridad los límites entre lo que consideran relaciones apropiadas e inapropiadas para sus trabajos de cuidado…”.

Con numerosos casos y ejemplos, Viviana A. Zelizer encara un difícil y necesario estudio de la negociación de la intimidad.



La intimidad y la economía han sido consideradas mundos autónomos y antagónicos, que se mantenían separados para evitar su mutua corrupción. Sin embargo, en La negociación de la intimidad Viviana A. Zelizer demuestra que las prácticas económicas constituyen una constante en las relaciones sociales íntimas caracterizadas por el afecto y la confianza. Aunque las personas intenten mantener el dinero apartado de lo privado, ambos mundos se conectan y se combinan incesantemente. Los conflictos que a menudo se producen por la vinculación de ambos universos en tensión generalmente devienen en procesos judiciales y el derecho representa el ámbito ideal para analizarlos.
A través de una gran cantidad de ejemplos precisos y del análisis de casos judiciales Zelizer demuestra de qué modo el precio es central en tres áreas claves de la intimidad: las relaciones de pareja, las de cuidados y las de la vida doméstica. ¿A quién pertenecen los regalos de compromiso intercambiados por una pareja que finalmente se separa sin casarse? ¿Cuándo se convierte en acreedora de una remuneración una persona que cuidó a un familiar enfermo hasta que éste murió, o en qué condiciones sus cuidados se tornan una influencia indebida sobre la herencia del fallecido? En los hogares, las negociaciones y los conflictos son aun más complejos: ¿quién adeuda -y a quién- cuáles servicios no retribuidos?

Viviana A. Zelizer es doctora en sociología por la Universidad de Columbia y desde 1988 es profesora de sociología de la Universidad de Princeton. Especializada en sociología económica, su investigación está centrada en el análisis del modo en que las prácticas económicas y el dinero afectan tanto las relaciones sociales impersonales ocmo las personales.

© Archivos del Sur

No hay comentarios: