Seguir en Twitter

jueves, 11 de junio de 2009

Mesa redonda en Museo Quinquela Martín

(Buenos Aires)




El sábado 20 de junio, a las 16.00 se realizará la mesa redonda
"Origen mítico e histórico de las fiestas"

Museo Benito Quinquela Martín. Av Pedro de Mendoza 1385, La Boca.



Entrada libre y gratuita.





En el marco de la Muestra “Ritos celebraciones y fiestas” el sábado 20 de junio, a las 16.00 HS. se realizará una mesa redonda en la Sala Sívori, con la participación de los especialistas Sofía Oguic y Miguel Ruffo, coordinada por Diego Ruiz, colaborador del Museo Quinquela Martín. Se analizará el origen mítico e histórico de las fiestas, las diversas formas que asumió su transplante en América y sus tradiciones iconográficas.





La exposición presenta un conjunto de óleos y grabados de relevantes artistas argentinos, entre los que podemos mencionar a Santiago Stagnaro, Valentín Thibón de Libián, Luis Ferrini y Adolfo Ollavaca, quienes en la primera mitad del siglo XX tomaron como tema procesiones, fiestas religiosas, carnavales y bailes.





En diálogo con las obras de patrimonio, el fotógrafo Marcos López exhibe producciones recientes.





La muestra se podrá visitar hasta el 28 de junio de martes a viernes de 10.00 a 18.00 HS. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 HS. Av. Pedro de Mendoza 1385, La Boca.




Sobre los participantes:





Miguel José Ruffo, es Profesor y Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es responsable del Área de Investigación del Museo Histórico Nacional. Entre sus trabajos publicados destacamos “Las Fogatas de San Juan y de San Pedro y San Pablo”, Informes del Sur, Baires Popular.







Sofía Rufina Ogüic, es egresada de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace mas de una década investiga sobre el “Mundo Simbólico Andino en el Noroeste Argentino” en el Museo Etnográfico, y en la carrera de de Antropología de UBA. Dirigió así sus intereses a la raigambre andina en la conformación de la cultura argentina, y a la preservación del patrimonio tangible e intangible. En la actualidad se halla a cargo del Archivo del Museo Histórico Nacional. Ha publicado la segunda edición de “El Tinkunaco”, la fiesta del encuentro, y trabaja en un proyecto de relevamiento de celebraciones de esta festividad en todo el país.





Diego Ruiz es licenciado en Museología. Se desempeña como jefe de la Biblioteca del Museo Histórico Nacional y es colaborador del Museo Benito Quinquela Martín. Miembro de la Junta de Estudios Históricos del barrio de San Nicolás y Presidente de la Asociación Cultural “Baires Popular”. Ha publicado, entre otros títulos, “Los peinetones de César Hipólito Bacle”, “Un bastón de los curacas bolivianos que perteneció a Juan Domingo Perón”, “Loria y Chiclana, la esquina de los corredores”, “El Grupo de Boedo: mito y realidad”

No hay comentarios: