Seguir en Twitter

viernes, 10 de julio de 2009

Arte internacional;LLunes d´Es Baluard



Palma de Mallorca)
Llunes d'Es Baluard

La cuarta edición de la programación estival "Llunes d'Es Baluard" ofrece espectáculos gratuitos de teatro, música, poesía sonora y danza contemporánea en los exteriores del museo. Una oportunidad para el descubrimiento de artistas que exploran nuevos caminos, en esta ocasión con la palabra como protagonista.



10 JULIO - TEATRO
LA IMPACIÈNCIA
Radiografies

Nos colocan en el mundo sin ningún manual de instrucciones y sin permiso. Tal vez vive dentro de nosotros el atávico deseo de volver al hogar, cálido y oscuro de donde salimos. Los personajes de estos relatos intentan afrontar el hecho de existir sin las herramientas que tienen a su alcance. Normalmente sus ilusiones y sus manos desnudas.
El pasado está vivo en el presente y el futuro es incierto. Los tres tiempos verbales se entrelazan y se mezclan para formar la telaraña de la realidad. El mundo tal vez como es, poblado de personajes que frente a su situación personal únicamente aciertan a exclamar la sentencia tan resignada pero al mismo tiempo tan vitalista de "¡y qué vamos a hacer! La vida continua y es fuerte y cabezota". Albert Herranz
Los relatos de Herranz son muy visuales, casi cinematográficos, y no por las acciones de los personajes, sino por las sensaciones y las emociones de sus protagonistas que transmiten un estado muy vivo de la acción y de la situación que les ha tocado vivir por el azar de la vida misma.
SINOPSIS
Tres sillas y tres actores representan personajes tan reales como cotidianos, historias banales y cercanas donde todo se mezcla. Historias que se cruzan entre ellas, personajes anecdóticos que se convierten en protagonistas en el transcurso de la historia: la vida de una calle o de cualquier barrio de una isla mediterránea que con su normalidad, tristeza, realidad, humor y verdad, se va transformando tan rápidamente que los personajes se ven continuamente amenazados por cambios banales pero al mismo tiempo catastróficos, absurdos y emotivos.
17 JULIO - POESIA SONORA y MÚSICA
BRADIEN + ESCOFFET
La banda Bradien y el poeta Eduard Escoffet se unen en Es Baluard para presentar un nuevo espectáculo con temas que han creado para la ocasión, a medio camino entre los loops melódicos del primero y los textos martilleantes del segundo. Todo a partir de estéticas diferentes y muy marcadas, Bradien y Escoffet han abierto un espacio equidistante en el que caben el spoken word, las melodías envolventes, texturas en las que loops y versos se cruzan y la improvisación.

Bradien (http://www.bradien.net/) es un grupo instrumental formado por Baldini, Dave Harris y Matías Rossi que se creó el año 2005. Desde entonces han grabado Minoi Tiare, un cd con la colaboración del grupo escocés Dosimat, y Linden, publicado en 2009 por el sello barcelonés Spa.Rk, un disco original, melancólico y encantador. Una propuesta emparentada con la microelectrónica, el folk y el pop en el cual utilizan la electrónica como una herramienta de creación perfectamente integrada en el lenguaje musical.
Eduard Escofet (http://propost.org/escoffet) es poeta y agitador cultural. Su trabajo poético es una defensa de la oralidad y del contacto directo con el público. Ha practicado diversas variantes de la poesía, tanto visual, escrita, oral, como performance poética, y últimamente se ha centrado en el trabajo poético sonoro y el recital en directo.

24 JULIO - MÚSICA
CHRISTINA ROSENVINGE
Tu labio superior

Christina Rosenvinge, la cantante-compositora más sofisticada del panorama musical nacional, ha grabado con Tu labio superior una obra intensa, palpitante y viva acompañada en el estudio de una banda espléndida formada por amigos americanos, entre ellos Steve Shelley de Sonic Youth a la batería. Tu labio superior suena rotundo pero también vulnerable, com es de esperar que suene un disco grabado y mezclado casi por completo en Hoboken, Nueva Jersey, ciudad de los ya míticos Yo La Tengo.
Fue en ésta, también ciudad de Frank Sinatra, donde Christina ha podido dar la forma que buscaba -ella es también productora- a diez temas propios y uno prestado: el blues de Leroy Carr "In the Evening" que, en sus manos, se convierte en un número pop misterioso, soñador e intemporal. Otras canciones "Negro cinturón", "Anoche" y "Animales vertebrados" suenan a cabaret berlinés, Kurt Weill, Bertolt Brecht, música para supervivientes, irónica, ligera y al mismo tiempo brutal. "La distancia adecuada" y "Nadie como tú" despecho teñido de nostalgia, "Tres minutos" episodio de furia hormonal o el caos sentimental de "Anoche", conforman el nebuloso paisaje literario: un mundo de adultos tan egoístas como adolescentes, de heridas y rondas nocturnas, de bajos instintos que se disfrazan de cualquier otra cosa.
Con Tu labio superior Christina Rosenvinge ha realitzado su mejor disco. Este último trabajo tiene mucho de las estructuras pop de sus discos de los 90. Se podría ver como una secuela, once años más tarde, del ya fantástico álbum Cerrado, con la ventaja de la experiencia; o quizás de Mi pequeño animal (1994), ya que desde entonces no publicaba un disco completo en castellano. Se puede decir que con Tu labio superior estamos ante el consabido disco de madurez.
El concierto de Christina Rosenvinge en Es Baluard, el único concierto acústico de su gira.
http://www.christinarosenvinge.com/
31 DE JULIO- DANZA CONTEMPORÁNEA
MERCÈ BORONAT
Butterfly

Butterfly es un espectáculo de danza-movimiento, que explora las posibilidades de liberación de nuestras inhibiciones, a través de la transformación. Mercè Boronat traslada su dilatada experiencia escénica en un fragmento de vida explicado de forma totalmente vivencial. El espectáculo es un recorrido sin destreza ni narración en diez momentos de una evolución que los ocho intérpretes realizan sobre un espacio escénico dividido en diez parcelas numeradas.
Boronat habla así de la metamorfosis que nace del mismo movimiento y de la energía que los intérpretes generan gracias a su clara y profunda implicación en el encuentro de sus movimientos íntimos. Para conseguir esta intensa implicación los bailarines se mueven desde la sinceridad, dejando de lado estereotipos, especulaciones o proyecciones.
Es este espectáculo la atención de la coreógrafa Mercè Boronat se centra en el proceso de liberación y metamorfosis, en la búsqueda del movimiento que crece desde lo más interno, íntimo y personal de cada intérprete, utilizando la técnica como herramienta liberadora.
El dj Chop Shuey y Mercè Boronat han creado una selección de temas que acompañan la pieza, con música de Vitalic, Daniel Lanoise, Múm, David Colmes, Beck, Tarwater, David Byrne, Ashley Slater. La música es en este caso un complemento que ayuda a crear una atmósfera, subrayando emociones y estados. Cada tema determina el ritmo y el guión de cada instante de la pieza. La música es entendida como un personaje unido a la danza, como base de la creación. Los temas se caracterizan por sus fuertes cualidades rítmicas y son el contrapunto al silencio final.

http://www.mercedesboronat.com
7 AGOSTO- POESIA SONORA
LYDIA LUNCH
Ghosts of Spain
Escritora, performer, música y poeta controvertida, Lydia Lunch es una de las figuras esenciales del underground universal. Aclamada por el Boston Fénix como "una de las 10 performers de más influencia de los años 90", Lydia Lunch continúa explorando nuevos medios para exorcizar sus demonios en este nuevo espectáculo "Ghosts of Spain" que supone la presentación de su nuevo libro "Amnesia" acompañado de un CD con sus nuevas creaciones. Lunch ha interpretado y esculpido su visión artística de una manera única y original. La artista estadounidense ha conquistado nuevos territorios y se ha ganado el reconocimiento internacional por la calidad innovadora de su trabajo.
"Ghosts of Spain"
El show "Ghosts of Spain" es una actuación donde se mezcla el audio y el video, con los textos de su nueva publicación "Amnesia" y el sonido de Jacob Kirkegaard, además de la participación de una traductora (del inglés al castellano) que forma parte activa del espectáculo. "Amnesia" es la última creación de Lydia Lunch, editada en formato libro+CD por Contemporánea (http://www.contemporanea.org/) y Propost (http://www.propost.org/). En la publicación aparecen fotografías y textos de la autora en versión bilingüe (inglés y catalán) acompañados de un audio en colaboración con el artista sonoro Jacob Kirkegaard (www.fonik.dk). Se trata de una investigación psicoacústica realizada el pasado mes de junio en Belchite (Zaragoza). Este peregrinaje de ambos artistas a las ruinas de su ciudad dio como resultado una grabación in situ de sonidos atmosféricos, recogidos por el danés Kirkegaard, unidos con los textos recitados por la artista estadounidense.
Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Plaça Porta Santa Catalina, 10
07012 Palma de Mallorca
Tel: +34 971 908 200
Fax: +34 971 908 203
museu@esbaluard.org
http://www.esbaluard.org

No hay comentarios: