Seguir en Twitter

lunes, 27 de julio de 2009

Editorial Anagrama lanzó novedades de julio

(Buenos Aires)

La editorial Anagrama lanzó las novedades del mes de julio:



Panorama de narrativas

Lionel Shriver, El mundo después del cumpleaños

Argumentos

Vicente Verdú, El capitalismo funeral. La crisis o la Tercera Guerra Mundial

Jesús Ferrero, Las experiencias del deseo. Eros y misos Premio Anagrama de Ensayo

Agustín Fernández Mallo, Postpoesía. Finalista Premio Anagrama de Ensayo
Crónicas

Dubravka Ugresic, No hay nadie en casa

Otra vuelta de tuerca

Qian Zhongshu, La fortaleza asediada


Panorama de narrativas
EL MUNDO DESPUÉS DEL CUMPLEAÑOS

Lionel Shriver
Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Desde hace cinco años, el día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, cenan con él. Irina se compadece un poco de Ramsey, un jugador profesional de snooker, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree–, y siempre ha evitado quedarse a solas con él. Llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina cene con Ramsey. Ella no tiene ninguna gana, pero van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él. E Irina descubre a un Ramsey desconocido, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida. Shriver, en un giro inesperado, conduce a los protagonistas de su novela y al lector pordos caminos simultáneos y alternativos, los dos futurosque se abren ante Irina...«Fascinará a cualquiera que se haya preguntado algunavez qué habría pasado si hubiera seguido, o ignorado, uno de esos impulsos que cambian la vida» (Francine Prose, People).

Lionel Shriver nació en 1957, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Periodista y escritora, estudió en la Universidad de Columbia, ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok, y en la actualidad reside en Londres. Después de varias novelas, en el año 2005 ganó el prestigioso Premio Orange con Tenemos que hablar de Kevin, una novela que ha suscitado fuertes polémicas y se ha convertido en un best seller internacional, que ha consagrado a la autora.

Argumentos
EL CAPITALISMO FUNERAL

La crisis o la Tercera Guerra Mundial

Vicente Verdú


Pocas épocas en la historia han gozado de tanto desprestigio como ésta. Las características de la actualidad fueron correspondiéndose con un periodo de máxima decadencia. Ahora, por fin, un fenómeno ha frenado esta deriva: la Crisis. La llamada crisis financiera significa el ocaso de una cultura y acaso de un sistema, pero también el comienzo de otra etapa, quizás mejor, en la historia de la Humanidad. Se trata de una encrucijada propicia para que la Historia pase de ser fatalidad a convertirse en un proceso gobernado por los seres humanos. La globalización, internet y la televisión nos han mostrado los males que perjudican este mundo. El consumismo nos ha preparado para la crítica del objeto y la crítica de las imágenes. ¿Cómo no celebrar la quiebra del sistema? ¿Cómo no atribuirle una función depuradora? Frente al relativismo moral regresaría la disciplina de la Biblia, frente al dispendio llegaría el encanto de la austeridad. ¿Un cuento capitalista más? ¿El auténtico funeral de una era?

Todo este libro se dedica a examinar y responder estas cuestiones.

Vicente Verdú (Elche, 1942) es escritor y periodista. Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, donde ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros figuran "Noviazgo y matrimonio en la burguesía española" (Edicusa), escrito en colaboración con Alejandra Ferrándiz, "El fútbol, mitos, ritos y símbolos" (Alianza), "El éxito y el fracaso" (Temas de Hoy), "Nuevos amores, nuevas familias" (Tusquets), "China superstar" (Aguilar) y "Señoras y señores" (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, "Si Usted no hace regalos le asesinarán", se ha publicado también el volumen de cuentos "Héroes y vecinos" y "Días sin fumar", finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1988.



LAS EXPERIENCIAS DEL DESEO. EROS Y MISOS

Eros y misos

Jesús Ferrero

Premio Anagrama de Ensayo
En este ensayo el deseo es visto como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser. Y ese deseo se manifiesta a través de la atracción –eros, amor– y a través de la repulsión –misos, odio. A su vez, el amor y el odio (hijos del deseo y no al revés) se parten cada uno en dos: el amor a uno mismo y el amor al otro, el odio a uno mismo y el odio al otro. Cuatro movimientos básicos: dos de atracción y dos de repulsión, de los que surgirán todas las pasiones, aquí llamadas simplemente experiencias del deseo. Las experiencias derivadas del apego a uno mismo como el narcisismo o el egoísmo; las derivadas del apego al otro como el sexo, el amor a los objetos o el amor al saber; las derivadas del odio a uno mismo como el masoquismo, la anorexia, la angustia o la desesperación; las derivadas del odio al otro como la venganza, el sadismo, el asesinato o la guerra serán aquí percibidas como hijas de las fuerzas de atracción y repulsión del deseo, y entre todas conformarán un fluido lleno de matices y contradictorio siempre, que animará por igual a los seres y las cosas. A través de un discurso ajeno a los juicios morales y a las omisiones interesadas acerca de los abismos que constituyen la naturaleza humana, este libro va desplegando una geografía de las pasiones donde la negatividad es vista como una fuerza necesaria y fundamental que anima desde dentro la mecánica de la vida y el fluir del universo. Por eso, las pasiones consideradas negativas y disgregadoras tienen aquí el mismo rango que las consideradas positivas y cohesionadoras, y por la misma razón se evitan conceptos como perversión, desviación o enfermedad para definir lo que en esencia sólo son experiencias del deseo.

Jesús Ferrero cursó todos sus estudios universitarios en París, donde asistió a las conferencias y seminarios de Lacan, Lévi-Strauss, Foucault, Deleuze, Barthes, Lyotard, Vernant, Nicole Loraux y Vidal-Naquet, figurando estos dos últimos en el tribunal que enjuició en la Escuela de Altos Estudios de París su investigación sobre la política de Platón. Conocido sobre todo como novelista, es autor de novelas como Bélver Yin, Opium, El efecto Doppler, El secreto de los dioses o Las trece rosas, y de poemarios como Río Amarillo o Las noches rojas. Las experiencias del deseo. Eros y misos es su primer ensayo.









POSTPOESÍA

Hacia un nuevo paradigma

Agustín Fernández Mallo

Finalista Premio Anagrama de Ensayo


¿Se puede aún a fecha de hoy hablar de la existencia de la poesía como género textual? En caso afirmativo, ¿cómo es esa poesía, cómo debería ser? En caso negativo, ¿por qué ha dejado de existir? ¿Cómo es posible que la poesía española actual no haya dado el salto de la modernidad a la posmodernidad, como sí lo han hecho las otras artes? ¿Se pueden hoy escribir poemas sin tener en cuenta el resto de ámbitos de la sociedad contemporánea? ¿Hay poesía en las ciencias, en la publicidad, en el diseño, en la economía, en la telebasura, en la bollería industrial? ¿Qué es la metafísica del chicle? ¿Es la poesía hoy una red, un sistema complejo? ¿Han cambiado nuestra concepción de la poesía las nuevas tecnologías? ¿Qué significa que hoy ya sólo pueda escribirse desde la información y no desde la erudición? Este libro da respuesta a todo ello definiendo un nuevo marco, la Poesía Postpoética, que recoge a la ya existente y la abre a los nuevos paradigmas sociales de la posmodernidad tardía, al hecho posliterario en el que ya estamos inmersos.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Postpoética. Es autor de los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (Premio Cafè Món 2004), el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005), y Carne de píxel (2008), por el que fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía. En 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idiomas), que fue elegida en varios medios como la mejor novela del año. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegido mejor libro del año por Miradas2, TVE) constituye la segunda entrega de la trilogía, que concluirá con Nocilla Lab. Fernández Mallo es el autor que ha generado más reseñas y debates literarios de los últimos años, considerado por crítica y público cabeza visible y catalizador de la última generación española de escritores. «Lo que sostiene muy postpoéticamente Fernández Mallo es sencillamente la literatura de la verdadera transición» (Juan Cueto, El País); «Uno de los más ilustres representantes de esa nueva manera de narrar marcada por la fragmentación y el desapego que ha sido agrupada como AfterPop» (David Morán, Rockdelux); «El campo de la novela en español viene marcado por el aniversario de Cien años de soledad y por el relevo generacional en clave metaliteraria y pop que señala Fernández Mallo» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia); «Fernández Mallo va metiendo como quien no quiere la cosa toda la realidad de una cultura posmoderna que los lectores sentirán suya» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).


Crónicas
NO HAY NADIE EN CASA

Dubravka Ugresic
No hay nadie en casa es un seductor híbrido de géneros, compuesto de artículos, de viñetas y ensayos, de relatos de lo vivido y de lo pensado, un vasto paseo por literaturas, vidas, ciudades e ideologías. Agudo, inteligente, conmovedor en ocasiones, se lee con la rapidez y avidez de las grandes novelas. Todo un mundo, familiar y extraño a la vez, se despliega en este libro pleno de iluminaciones, de perspectivas únicas sobre la literatura, la geopolítica, el Este y el Oeste. Porque Ugresic es una escritora que no se pone límites ni se fija coordenadas; que explora todo el espectro y maneras de nuestro existir, y que tiene un ojo más que clínico para las paradojas, las falsas verdades, las realidades curiosas. Un ojo clínico –y crítico– que nunca falla al descubrir lo que ocultan los usos sociales y las costumbres, lo trágico, lo insólito, lo cómico de la cotidianeidad. «Ugresic es como el Baudelaire de Walter Benjamin, el poeta transeúnte que se abandona a los caprichos de la multitud» (Nicole Rudick, Bookforum); «Una escritora a seguir, y a admirar» (Susan Sontag).

Dubravka Ugresic nació en Zagreb, Croacia, en 1949. En 1993 se exilió por motivos políticos. Desde entonces ha vivido y ejercido la docencia en diversos países. Actualmente reside en Holanda. Sus novelas y ensayos han obtenido numerosos premios, entre los cuales destacan el Prix Européen de l essai Charles Veillon 1996, el Verzetsprijs 1997, el Heinrich Mann 2000 o el Premio Feronio 2004. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas con gran éxito de crítica y público. En España ha publicado la novela El museo de la rendición incondicional (Alfaguara, 2003) y los ensayos de Gracias por no leer (La Fábrica, 2004). El ministerio del dolor (finalista del Premio Independent Foreign Fiction 2006) es su primera novela publicada en Anagrama.












Otra vuelta de tuerca
LA FORTALEZA ASEDIADA

Qian Zhongshu


Novela fundamental de Qian Zhongshu, el escritor chino más importante de la segunda mitad del siglo XX, La fortaleza asediada (1947) es una de las obras cumbre de la literatura china moderna. Ambientada en los años treinta, narra la historia de Fang Hongjian, hijo de un antiguo funcionario de la dinastía Qing, que marcha a estudiar a Europa y, al inicio de la guerra chino-japonesa, regresa con un falso título de doctorado y sin saber qué hacer con su vida. El itinerario de Fang Hongjian describe una insólita educación sentimental. Y la peripecia del protagonista da lugar a un retrato, tan agudo como sarcástico, de la decadencia de la milenaria civilización china, la vacuidad de sus círculos intelectuales, la occidentalización impostada y esnob, los cenagosos rituales por los que discurre la vida social y, en fin, la picaresca con la que los individuos sortean los obstáculos y sinsabores de la vida cotidiana.

«Un escritor prodigioso, de los que ya no hay en China ni en el resto del mundo. Su obra es de una calidad excepcional» (Simon Leys); «Fascinante novela escrita desde un expresionismo corrosivo en el que dominan la ironía y un sabio escepticismo» (Fernando R. Lafuente,ABC

No hay comentarios: