Seguir en Twitter

lunes, 3 de agosto de 2009

Dibujos de Pedro Roth en Centro Cultural Recoleta


(Buenos Aires)

Hasta el 9 de agosto se pueden ver dibujos de Pedro Roth en el Centro Cultural Recoleta.
Fotógrafo y pintor, Pedro Roth hizo un largo camino desde su Budapest natal hasta Buenso Aires, donde vive hace más de 50 años. Las vivencias de su infancia en el ghetto de Budapest durante el Holocausto, uno de los acontecimientos más penosos del siglo XX, se reflejan en esta muestra en el Centro Cultural Recoleta.
La muestra se titula "Seiscientos por diez mil", y acerca de ella dice Elio Kapszuk, Coordinador de Programación y curaduría del Centro:

"...Un día le conté a Pedro Roth que, desde la AMIA, estaba trabajando en la posibilidad de hacer una muestra de la Shoah - Holocausto - desde la perspectiva de los artistas argentinos. Si bien había hablado con él una infinidad de veces sobre los temas más variados, muchos de ellos vinculados a la identidad judía, era la primera vez que me narraba cómo había sobrevivido al Holocausto. Lo que más me impactó de todo fue cómo alguien con quien me une una profunda amistad desde hace 20 años, recién ahora me contaba esta parte de su historia. Fue una experiencia catártica;empezó a hablar y no podía parar.
Le comenté que una de las ideas para esa muestra era una instalación que trabajara sobre la problemática de la dimensión numérica que se iba a llamar Seiscientos por diez mil, en la cual cada obra iba a representar a 10.000 víctimas. La intencion era la de incorporar rostros o imágenes a tanta acumulación de dolor. Mientras Pedro seguía hablándome sobre la historia de su familia, no paraba de dibujar - como casi siempre lo hace - y ahi nomás le pregunté si se animaba a ser parte de esa instalación. Inmediatamente me dijo que sí y me preguntó a cuántos artistas iba a convocar para realizar las 600 obras. Siempre había pensado en que esa parte de la muestra iba a involucrar a por lo menos 60 creadores. Sin embargo, en ese momento, cuando le iba a contestar, lo miré dibujar y me di cuenta de que él sólo tenía que hacer los 600 dibujos...".

Hasta el 9 de agosto
Sala C
Centro Cultural Recoleta

1 comentario:

Recoleta dijo...

Hola!

Sería interesante que carguen gratuitamente este evento en http://www.recoleta.com.ar para su difusión.

Saludos!