Seguir en Twitter

martes, 18 de agosto de 2009

Héctor Schenone: elecciones y selecciones




(Buenos Aires)

El viernes 28 de agosto a las 19,30 se inaugurará la exposición Héctor Schenone: elecciones y selecciones de un maestro en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Curadores:
Gabriela Siracusano / Gustavo Tudisco
La colección reunida por Isaac Fernández Blanco en su casa museo de la calle Victoria, hoy Hipólito Irigoyen, respondía a la construcción histórica propia del primer centenario. Los objetos eran señalados como referencia de sus propietarios originales y, en un segundo término, avalados por la jerarquía de sus donantes. La importancia de una silla estaba dada por haber formado parte del mobiliario del virrey del Pino y un retrato era digno de mención por el personaje retratado.

Este concepto de museo perduró por más de medio siglo, alimentado por cultores de un idílico pasado de raigambre hispana como Enrique Larreta, Enrique Udaondo, Adolfo Carranza o Manuel Mujica Láinez. Incluso, sobrevivió a la mudanza de la colección de Fernández Blanco al Palacio Noel en 1947, luego a la fusión de aquélla con el Museo Municipal y con la donación de Martín Noel y, más tarde, con la de los hermanos González Garaño.

Sólo la determinación y una política de compras criteriosa de un director pudo comenzar a torcer el destino historicista de la institución hacia una visión decididamente estética. Cuando el profesor Héctor Schenone se hizo cargo de la dirección del Museo en la década del sesenta, la colección se vio enriquecida por la incorporación de orfebrería, tallas y pinturas virreinales, definiendo el campo de interés sobre el mundo colonial y su producción artística.

Palacio Noel
Suipacha 1422- Buenos Aires

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Araceli:

Felicitaciones, excelente la presentación y la ordenada información que sabés brindar.

Un gran abrazo y el afecto de siempre,

Sarita Vigna

Araceli Otamendi dijo...

Gracias!, Sarita.
un abrazo.
Araceli