Seguir en Twitter

viernes, 14 de agosto de 2009

Le Corbusier: El poema del ángulo recto


(Buenos Aires)

Entre el 2 de septiembre y el 25 de octubre el Museo Nacional de Arte Decorativo presenta esta exposición organizada por la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Le Corbusier de París y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Le Corbusier comienza a escribir un libro-arte a mediados de 1947 y lo publica, en una edición limitada, en 1955 como El Poema del Ángulo Recto. Lo sentía una obra de síntesis, de recapitulación de su pensamiento e ideas en torno a la creación artística y arquitectónica. Surge casi naturalmente, como una redefinición global de la esencia misma de la geometría y de su papel en los procesos creativos y cognoscitivos.

La idea de una geometría inherente al espíritu del hombre -geometría natural- la plasma en la metáfora del ángulo recto. La perfección de éste reside en ser el resultado geométrico del encuentro de dos leyes fundamentales: la ley de gravedad que se expresa en la vertical mientras que la horizontal es el plano del suelo terrestre, la línea del horizonte, nivel en el que finalmente se estabilizan las aguas punto de equilibrio en medio del continuo cambio e inestabilidad de la naturaleza.

Le Corbusier manifestó su deseo de que el Poema llegara a un público lo más amplio posible. En cumplimiento de su voluntad, en 1989 la Fundación Le Corbusier realizó una edición facsímilar del libro. La edición castellana -2007- que se hizo para la muestra del Círculo de Bellas Artes de Madrid, respetó escrupulosamente la de la Fundación. Con esta exposición en Buenos Aires, primera vez que se exhibe fuera de Europa, se da a conocer este aspecto de la obra de uno de los hombres más creativos del siglo XX.

La muestra se complementa con la difusión del Poema electrónico que compuso en colaboración con el músico Edgar Varése para el Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas en 1958. Según Le Corbusier “el Poema electrónico pretende mostrar, en el seno de un tumulto angustioso, a nuestra civilización en su camino hacia la conquista de los tiempos modernos”. También se estrenará mundialmente la Meditación Coreográfica especialmente compuesta por Oscar Araiz inspirada en El Poema del Ángulo Recto.

Horarios: martes a domingos 14 a 19


Martes entrada libre

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
Av. del Libertador 1902
C1425AAS CABA
Tels. 4801-8248; 4802-6606
museo@mnad.org

www.mnad.org

No hay comentarios: