Seguir en Twitter

miércoles, 12 de agosto de 2009

Medios: Revista Sueños compartidos


(Buenos Aires)

El sábado pasado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la nueva publicación de la Fundación que ya está en todos los kioscos del país y que es impulsada por los 32 años de lucha de las Madres: la revista “Sueños Compartidos”.
Según palabras de Hebe de Bonafini:
“Esto de la comunicación y la revista no empezó hoy. Empezó en 1980 cuando sentíamos que teníamos que comunicar de alguna manera, cuando veíamos que no había ni un solo medio que hablara de lo que hacíamos. Cuando veíamos que lo que pasaba con nuestros Hijos no se publicaba. Y ahí, con esa locura que nos caracteriza, pedimos plata, compramos una fotocopiadora en La Plata y salió nuestro primer boletín, a mediados de 1980: 29 años de aquella vez”, comenzó Hebe.
“Poquitas, chiquitas, peleando en la calle, en las veredas, en la plazas, pero sin voz. Uno de los padres que era gráfico, nos enseñó a escribir a máquina y pegar los pedacitos y después fotocopiarlo. Y la fotocopiadora no a, el papel se humedecía, no era tan fácil pero lo hicimos durante casi cuatro años. Se nos ocurrió mandar uno o dos a Europa y allá lo duplicaban y lo triplicaban y pasó a ser traducido en varios idiomas, que era como un sueño para nosotras: en italiano, en francés, en ingles. Era ingenuo porque tan bobo era que hasta los cumpleaños de las Madres poníamos. ¿A quién le importaba el cumpleaños de nosotras?”, se preguntó Hebe entre aplausos y risas.
Luego, agregó: “Después, nos pareció poco y en 1984 sacamos el periódico, con muchísimas discusiones porque, claro, tenía una línea política. En el primer número pusimos ‘Buscados por asesinos’ y querían que fuéramos blandas; pero ¿cómo?. Estábamos tratando de meter en prisión a todos los asesinos: no podíamos ser blanditas con los títulos ni con lo que decía adentro. Y el periódico se hizo durante muchos años. Luego, como alguien se quiso apoderar del periódico y quiso darle una línea política partidista, un día lo cerramos, dijimos ‘basta: política sí pero no partidista’. Esperamos un tiempo y volvimos a sacar otro periódico porque nos parece siempre, y cada vez nos va a parecer más, que es indispensable que todos nosotros tengamos voz para poder decirle a la gente lo que hacemos”, narró Hebe como quien cuenta una historia sencilla...".

fuente:Prensa Madres

No hay comentarios: