Seguir en Twitter

lunes, 3 de agosto de 2009

Memoria del Premio Nuevo Periodismo: Internet

(Cartagena de Indias)

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano publicó en el sitio la Memoria del Juzgamiento del Premio Nuevo Periodismo categoría Internet:

www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/memoria-del-premio-nuevo-periodismo-cemex-fnpi-categoria-internet/


Acerca de la interactividad, y los recursos de la web el jurado destacó lo siguiente:
"En internet no hay una última palabra para definir qué se considera original e innovador y qué no. La naturaleza multimedia de la web brinda posibilidades infinitas de narración, por eso, en esta convocatoria hubo trabajos con propuestas gráficas clásicas, con diseños sobrios, hasta propuestas muchos más ricas en recursos y audaces en su narrativa, respecto de convocatorias anteriores.
Se observó variedad en el uso de aplicaciones, complejidad en los asuntos periodísticos tratados y dinamismo de las presentaciones. Cabe destacar que para el jurado no fue importante la cantidad de elementos que tuviera el trabajo sino que se desarrollara con las herramientas necesarias y justificadas para el tipo de contenido.
De acuerdo con esos parámetros, el jurado hizo énfasis en que es responsabilidad del editor conocer los recursos que ofrece internet para saber elegir las herramientas más indicadas para cada parte del trabajo. Esta labor es clave, por ejemplo, al momento de evitar la redundancia que se produce cuando se publica un video acompañado de un texto que transmite la misma información.
También es labor del editor lograr una buena coordinación entre el equipo multidisciplinario integrado, entre otros, por ingenieros, diseñadores y periodistas. En este punto es útil contar con un administrador de contenidos que permita integrar distintos recursos y formatos en un solo producto, así como organizar la información con una arquitectura funcional.
A manera de conclusión, el jurado recomendó realizar capacitaciones a redactores y editores sobre cómo aprovechar los recursos que se tengan a la mano para cubrir el día a día con medios digitales y producir trabajos periodísticos que permitan no sólo una narrativa rica sino mayor precisión en la información."

No hay comentarios: