Seguir en Twitter

miércoles, 26 de agosto de 2009

Muestra colectiva: Papel sujeto - objeto



(Buenos Aires)

El 27 de agosto se inaugurará en el Palais de Glace la muestra Papel sujeto - objeto. Es una muestra colectiva.

PAPEL Sujeto/Objeto”

siento que haya llegado el final del papel impreso
fue bueno mientras duró, siempre me gustó el olor del papel
y podías arrancar las páginas despues de leerlas
echare de menos la subjetividad la imprecisión
pero estoy preparado, creo- tibor kalman 1996

Esa cosa llamada papel desde hace mucho ha sido una herramienta que sirvió de bisagra entre el conocimiento y el arte. En algunas etapas de la historia ambas se cruzaban para lograr el único resultado de los mejores dibujos o las múltiples estampas de grabado. Asi se sabe de la utilidad del papel como soporte y de su carácter protagónico y para eso nada más que recorrer el camino que va desde los dibujos de Leonardo hasta percibir los poemas de Mallarme, para reconocer ese largo y apasionante recorrido.
La historia de la producción artística esta llena de obras, tanto en el dibujo como en el grabado, que han expresado las más variadas sensaciones y sentimientos en el soporte del papel blanco. Hoy aun con las mas complejas tecnologías, el papel es una herramienta inevitable e imprescindible para los artistas. Asi las xerografías como las infografías, últimas incorporaciones a los formatos de expresión artística, son le mejor ejemplo de lo que es posible hacer con el papel.
Una obra de Horacio Zabala que es una pequeña hoja donde una anónima mano esta escribiendo Este papel es una cárcel en un tono conceptual, nos pone frente a un enigma acerca de lo que se puede hacer y ver con ese antiguo invento chino que fue alguna vez el papel.
Nos pone además frente a la disyuntiva de observar el desafío que es, cada dia, para estar frente a una hoja en blanco.
Músicos, poetas y artistas visuales están sometidos a esta sensación de la que habla Mallarme en su celebre prologo de Un golpe de dados donde El papel interviene cada vez que una imagen, de por sí, cesa o retorna, aceptando la sucesión de otras, y como no se trata, según la costumbre, de trazos sonoros regulares o versos, sino más bien de subdivisiones prismáticas de la Idea….
Puede ser el azar o la anticipación de un proyecto, lo que el artista haya estado elaborando minuciosamente desde hace tiempo lo que va a ser finalmente depositado en el papel.
De esa forma estará allí esperando que las manos del creador comiencen a manipularlo: será tallado, plegado, cortado, macerado, arrancado o perforado. Alguien hará acumulaciones de cientos de hojas, se tejerán o se podrá pegarlas para organizar un bruto ladrillo en blanco o imaginar poéticas torres de Babel.
Los “blancos”, en efecto asumen importancia, en primer lugar, sorprenden…nos aseguró Mallarme, que asi abrió la compuerta para que, desde el siglo pasado, los artistas avancen en la creación de obras que en un enriquecido cruce de estéticas, formatos y técnicas hayan producido las mejores obras de vanguardia en papel.
El carácter interdisplinario de las propuestas que aquí se muestran es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer y decir manipulando un trozo de papel.
El desafío, ahora, es que los artistas convocados puedan mostrar sus obras desde distintas vertientes, donde cada uno logré los mejores resultados en el uso expresivo del papel.
En resumen, todo sucede en hipótesis; se evita la anécdota.

Carla Rey- Juan Carlos Romero
Bs. As, septiembre 2009



Artistas invitados

Adrian Paiva
Alejandra Barreda
Ana Erman
Ana Lia Werthein
Blanca Aguilar
Carla Rey
Anastasia Moiseff
Beatriz Sansuste
Claudia Aira
Cho Yong Hwa
Charo Estrada
Cristina Hauk
Delia Tossoni
Daniel Juarez
Dolores Franza
Floki Gauvry
Gabriela Esterovich
Graciela Saulle
Hilda Paz
Horacio Zabala
Juan Carlos Romero
Jose Luis Anzizar
Luciana Malfatti
Laura Andreoni
Mable Rubli
Malisa Sales
Margit Ljosaa
Maria Cristina Rossi
Maria Guerreiro
Maria Esther Galera
Maria Rosa Andreotti
Marina Etchegoyen
Maria Suardi
Mariano Gaspar Lima
Martha Zilbesteztejn
Matilde Marin
Marta Hellion
Maicky Garcia Del Rio
Maya Klipper
Mona Borrero
Milton Paz Montes
Monica Christiansen
Marta Pardo
Pablo Lehmann
Patricia Salas
Rita Simoni
Pupi Rymberg
Sara Slipchinsky
Sara Neumeyer
Roberto Fernandez
Silvana Blasblag
Silvia Brewda
Teresa Pereda
Tiny Weil
Victoria Bianchetti
Zina Katz
Norma Villarreal

Participación Especial:
Ediciones Edgardo Antonio Vigo
Libros de artista: Ediciones Instantes Gráficos

No hay comentarios: