Seguir en Twitter

martes, 25 de agosto de 2009

Muestra:Boggiani y el Chaco, inaugura el 28/8


(Buenos Aires)


Boggiani, una aventura del siglo XIX es el título de la muestra que se inaugurará el viernes 28 de agosto en el Museo Isaac Fernández Blanco. La muestra pertenece a la colección del museo y ha sido exhibida antes en 2002.

Entre los meses de octubre y diciembre de 2002 el Museo de Arte Hispanoamericano y la Embajada de la República Checa en la Argentina, bajo la coordinacion de Leila Makarius, presentaban por primera vez en Sudamérica esta selección de fotografias de Guido Boggiani rescatadas por los curadores Pavel Fric e Yvonna Fricova. La generosidad de los mencionados curadores hizo posible que dos años más tarde se formalizara la donación a nuestro Museo de tan importante acervo fotográfico consistente en imágenes sobre los indios chamacocos y caduceos del Gran Chaco realizadas por el artista a fines del siglo XIX.

Luego de su presentación en Asunción del Paraguay y Salta el Museo Fernández Blanco exhibirá nuevamente la obra fotográfica de Guido Boggiani, labor que se llevará a cabo con la coorganización del Centro Checo en Buenos Aires, con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura.
Guido Boggiani (1861-1901), nació en la localidad Omegna de la Provincia de Novara, al norte de Italia. Artista plástico, músico, etnógrafo, lingüista, comerciante, fotógrafo, sin duda se destaca dentro del nutrido grupo de viajeros europeos y estadounidenses que recorrieron Sudamérica a finales del siglo XIX. Muchos de ellos se interesaron, desde una óptica exotista, en el interior del continente y en su importante numero de "salvajes" viviendo en "estado natural". La obra fotográfica de Guido Boggiani, principalmente dedicada a las tribus Caduveo y Chamacoco, en las zonas del Gran Chaco y el Matto Grosso, se diferencia de esa visión porque conjuga el interés científico-etnográfico con la sensibilidad, la intuición artística y el compromiso con aquellos "otros", quienes, a través de su lente, se humanizan en un verdadero encuentro de identidades y culturas.
inauguración:
viernes 28 de agosto,
19:30 horas

hasta el 27 de septiembre

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422
Tel. 4327-0228

imagen: Hombre de la tribu Tumaná con diadema de plumas. Los Médanos, 1901. 24x18 cm.