Seguir en Twitter

viernes, 28 de agosto de 2009

Reactable: Taller de música en el CCEBA



(Buenos Aires)

El lunes 14, martes 15, jueves 17 y viernes 18 de septiembre de 15 a 18 se realizará el taller de Música Interactiva, nuevos instrumentos musicales e interfaces tangibles, el reacTable . Taller dictado por Sergi Jordá. Concierto Miércoles 16 a las 19:30 hs
Centro Cultural de España en Buenos Aires: Paraná 1159

Taller con cupo limitado e inscripción.
Dirigido a artistas sonoros, músicos, estudiantes y personas interesadas con conocimientos básicos de programación que deseen explorar aplicaciones basadas en reacTable.
Ingresar datos personales en forma on line en: www.cceba.org.ar/inscripcion


Plazo de inscripción hasta el 04/09/09
Actividad coordinada por Gustavo Romano.

¿Que se entiende cuando hablamos de música interactiva? ¿Qué novedades y qué cambios de paradigma aportan los ordenadores a la creación musical en vivo? ¿Cuáles y cómo son algunas de las alternativas actuales al ratón y al teclado? ¿Son estas alternativas realmente mejores? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Qué son las interfaces tangibles? ¿Pueden algunos de los principios de la ejecución musical ser llevados con éxito a un contexto de “Interacción Persona Ordenador” más genérico?

"Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este curso, en el que descubriremos también algunas de las técnicas necesarias para llevarlas a la práctica. Estas cuestiones, se estudiarán por lo tanto inicialmente desde el lado “humano” de la interacción con ordenadores, en y fuera del ámbito de la creación musical, para pasar luego a un estudio práctico de algunas de las tecnologías que nos permitirán construir interfaces tangibles."
Sergi Jordà (1961) es músico, investigador y creador digital. Licenciado en física fundamental y doctor en informática y comunicación digital por la Universitat Pompeu Fabra, actualmente es profesor lector en esta universidad, dónde imparte varios cursos relacionados con la música por ordenador, la programación de audio, la interacción persona-ordenador o los artes digitales interactivos. Como investigador, ha publicado numerosos artículos, libros, e impartido cursos y conferencias en Europa, Asia y América. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales (Bourges 1999, SGAE 2000, Möbius International 2001, Arco Electrónico 1999 y 2001, Europrix 2002, Midem 2008, D&AD 2008, etc.) entre los que podríamos destacar los Ciutat de Barcelona en la categoría multimedia (1999 y 2008), o el Golden Nica de Ars Electrónica en la categoría de músic as digitales (2008). Ha sido miembro de los colectivos musicales Clónicos (1984-1992) y FMOL Trío (1999-2001). Durante los años 90 trabajó también en el ámbito de las instalaciones y las performances multimedia, colaborando a menudo con otras artistas o colectivos, como por ejemplo la Fura dels Baus, Marcel.lí Antúnez, Kònic Thr, etc. Luthier e improvisador, gusta de inventar nuevos instrumentos sin olvidar de hacer música con ellos, y aun cuando su música ha sido publicada en varios sellos y ha compuesto para películas o para varias formaciones instrumentales, prefiere la inmediatez y la futilidad de la improvisación libre. Últimamente, es más conocido como uno de los padres del reactable, el nuevo instrumento musical electrónico cuya fama se disparó a raíz de que la islandesa Björk lo integrara en su última gira de 18 meses, Volta. En est os dos últimos años, Jordà y su equipo han presentado el reactable en más de 150 ocasiones en 30 países de 3 continentes.

El Reactable

"El reactable nace como instrumento musical multiusuario para la creación e interpretación de música electrónica. Fue concebido como una herramienta de creación musical para “el hemisferio derecho”, es decir que tenía que permitir, al contrario que la mayoría de las herramientas informáticas, el tocar “casi sin pensar” dejándose llevar por la intuición. El reactable debía ser pues atractivo, intuitivo, no intimidante, y apto para que cualquiera, desde los niños a los músicos profesionales, pudiera abordarlo desde el primer minuto, tanto individualmente como en grupo. La creación puede ser muy divertida, eso lo sabemos todos, pero nosotros no queríamos concebir un mero juguete sonoro. Cuando numerosas instalaciones sonoras interactivas son poco más que caros pasatiempos que se tornan predecibles, aburridos o molestos después de pocos minutos, nosotros dese&aacu te;bamos crear a la vez, algo enormemente complejo y permanentemente desafiante. Un artefacto que, como cualquier instrumento musical convencional, fuera capaz recompensar el esfuerzo y el tiempo empleados en dominarlo, y de garantizar un camino infinito y lleno de sorpresas.

El reactable posee una interfaz tangible, atractiva e intuitiva, que permite “visualizar la música con los ojos”, y “agarrarla y manipularla con las manos”. Alrededor de una mesa redonda luminosa varios intérpretes simultáneos se reúnen para desplazar, rotar y relacionar entre sí diversos objetos de metacrilato – que representan los componentes básicos de la música electrónica- de los que emanan la luz y el sonido.

El reactable fue creado en 2005 pero su popularidad viral se dispara a finales del 2006 gracias a YouTube. Desde entonces ha sido presentado en centenares de conciertos y festivales en más de una treintena de países, habiendo sido también adquirido por varios museos de Europa, Asia y América, así como adoptado por músicos de la talla de Björk, en cuya última gira mundial el reactable ha desempeñado un papel protagonista. En estos últimos meses, el reactable ha recibido asimismo numerosos premios nacionales e internacionales como el Ciutat de Barcelona 2008 en la categoría Multimedia, dos premios D&AD de diseño internacional (Londres 2008), o el prestigioso Ars Electronica Golden Nica 2008 en la categoría de música digital. En febrero del 2009, los creadores del Reactable fundan la compañía Reactable Systems (www.reactable.com), como spin-off de la Universidad Pompeu Fabra."

Realizado en el marco de la programación del MEDIALAB_CCEBA, coordinado por Gustavo Romano y Emiliano Causa.