Seguir en Twitter

martes, 4 de agosto de 2009

Se presentará libro de Lidio Mosca Bustamante


(Buenos Aires)

El libro del autor argentino-austríaco Lidio Mosca Bustamante "La vihuela mágica" se presentará en Buenos Aires en el mes de noviembre, en fecha que se difundirá oportunamente.
Dicho libro ha recibido críticas favorables en medios austríacos, como la que a continuación se transcribe:

Crítica del libro de cuentos “La vihuela mágica”
Autor: Lidio Mosca Bustamante
Periódico “Augustin”, de Viena
Franz Blaha, 30.07.09



"Un instrumento de tono muy suave entrega a las llamas de la hoguera de la inquisición a tres figuras femeninas. No bien se comienza con la lectura del título hallamos la luz que ilumina con los colores más variados y sombras de contornos muy precisos, con los que el autor construye la plasticidad del ambiente.

Son quince historias mágicas las que, emergiendo de un volumen de bolsillo, invaden al lector con una torrencial impetuosidad. Cada una de ellas es en sí misma una danza de belleza, pasión, tragedia, adivinanza y erotismo alrededor de un centro filosófico. Están plenas de secretos, cuyos acertijos nos conduce cada vez hacia una dimensión insospechada.

¿Por qué la detención del movimiento de un péndulo significa el fracaso del señor Dollfuß? ¿Qué tiene que hacer un papagayo con una moneda de oro en el pico en una farmacia? ¿Por qué el hombre de los sueños de Gerlinde mira permanentemente la hora y teme despertar a su amada? Un texto kafkiano nos narra como un hombre-esfera huye de los golpes, y la historia de una bella joven termina con una inyección intramuscular bajo los suspiros del alma masculina de un médico.

Entre telones y cortinas emergen imágenes extrañas y situaciones que arrancan como del vaivén de una marioneta. Ésta está unida por hilos a la creación del autor que domina con virtuosidad su trabajo frente a los interrogantes de los distintos arquetipos humanos. Se trata de un pequeño libro, que se lee sin esfuerzo y, sin embargo, nos conduce a profundidades que habitarán muy largo tiempo en nosotros.

Los textos de Lidio Mosca Bustamante están influenciados por una vida intensa. El autor; cosmopolita, médico, pintor y escritor vive en el autoexilio. Es miembro del Pen-Club y habita un tanto retirado, en la Austria-Baja, en la llamada “Región de los Viñas”, para, desde allí, regalarle al mundo imágenes que hablan por sí solas y además, pinturas.
Nació en el año 1947 en Argentina, se ha radicado en una pequeña ciudad sin perder por ello su amplia visión, cultivada por su profesión de médico radiólogo, visión que se extiende entre dos continentes ubicados uno en el norte y el otro en el sur. Los libros de este autor, escritos en español, están traducidos por el Dr. Gerhard Giesa. Este volumen ha sido publicado por la Editorial Vier-Viertel-Verlag, 4/4. Las obras del autor que merecen ser nombradas son: Novelas: “La marca en la arena”, “Shok, la historia prohibida” y “Flores para Agustina”. Otro ejemplar de cuentos breves es “La Excusa”...".

No hay comentarios: