Seguir en Twitter

domingo, 27 de septiembre de 2009

Arte internacional :Taller un ojo, dos ojos y tres ojos




(Madrid)


Un ojo, dos ojos y tres ojos
Taller orientado hacía artistas y jóvenes creadores
Desde el 27 al 29 de octubre
Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM
Los Balcones, 11-13
Las Palmas de Gran Canaria

Directoras del taller: Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball.
Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball invitan a artistas y jóvenes creadores al análisis de la metodología de trabajo creativo durante unas sesiones prácticas que tendrán lugar desde el martes 27 hasta el jueves 29 de octubre en el Centro Atlántico de Arte Moderno -CAAM-, Las Palmas de Gran Canaria.
El taller se centra en la figura de El Narrador y explora los territorios donde este sujeto parece desdoblarse, mutar, multiplicarse y/o desaparecer. Incluso cuando esto último ocurre, la historia, la anécdota y el relato sobreviven. Esto se debe a que el sustrato de las narraciones sigue una vida independiente, ajena a aquel que la cuenta.
"Un ojo, dos ojos y tres ojos" propone analizar las dinámicas de la narrativa a dos niveles: por un lado, a partir de la transformación del autor, y por otro, desde la autonomía de la tradición oral como un hilo independiente que viaja a través del tiempo. Para ello, las directoras del curso han elaborado una serie de ejercicios que serán realizados durante las jornadas.
A lo largo del taller, los participantes se familiarizarán con diversos sistemas de creación, como, por ejemplo, el movimiento Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial"). Oulipo surgió en París en los años 60, cuando un grupo de escritores y matemáticos se unieron y desarrollaron una serie de técnicas que permiten analizar diversas reconstrucciones de la memoria. Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc Étienne y Georges Perèc son algunos de los escritores que se han servido de esta metodología para crear su obra.
Irene Kopelman (Argentina, 1974) y Mariana Castillo Deball (México, 1975) son consideradas referentes en el arte latinoamericano actual. Ambas exponen con frecuencia de forma conjunta -como representantes de la Fundación Uqbar-, paralelamente a su trayectoria personal como artista independiente. Se ha podido apreciar obra de estas artistas, entre otros, en la pasada edición de Manifesta, Italia; en Artists Space, Nueva York; en el Museo de Arte Carrillo Gil, en México, y en la Bienal de Shanghai.
Los resultados de este encuentro serán presentados al público la noche del jueves, 29 de octubre, a las 20,30 h., en el CAAM. La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 15 de noviembre.
Fecha límite de preinscripción: martes 13 de octubre.
Presentación de solicitudes: Para participar debe enviarse ficha de inscripción debidamente rellenada (www.caam.net), un breve currículum vitae con información académica, profesional y/o artística y un texto breve -15 líneas- justificando el interés por el taller "Un ojo, dos ojos y tres ojos", a la dirección de correo electrónico exposiciones@caam.net, especificando en el campo asunto Taller Un ojo, dos ojos y tres ojos.
Se publicará la relación de admitidos en www.caam.net el viernes 16 de octubre, quienes deberán formalizar su matrícula en la recepción del CAAM. 


Imagen: Mariana Castillo DeballHospital Psiquiátrico Pedro II, Rio de Janeiro, 2009. Cortesía de la artista.

No hay comentarios: