Seguir en Twitter

martes, 22 de septiembre de 2009

Biblioteca Cervantes Virtual presenta portal literatura electrónica hispánica




La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta su portal Literatura Electrónica Hispánica, una nueva sección dedicada a la difusión de obras cuya existencia está ligada al ciberespacio: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas...


La Cervantes, pionera en la digitalización del patrimonio literario hispánico y su libre acceso desde internet, ha dedicado sus diez años de vida a la preservación y difusión de obras que perduraban en el soporte tradicional del libro impreso. Con este nuevo espacio amplía su ámbito de actuación a la literatura electrónica, caracterizada por ser mucho más efímera, al no quedar grabada en una materia física que puede durar siglos, así como por el empleo del hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad, tres rasgos esenciales de internet.

Auténticos libros electrónicos
Se trata de los "auténticos libros electrónicos", en palabras de Juan José Díez (Sevilla, 1948), doctor en Filosofía, profesor de la UNED y director del portal, quien los distingue de los "libros tradicionales que se vierten en los dispositivos lectores denominados ebooks". Díez es asimismo autor de la webnovela Don Juan en la frontera del espíritu, incluida en el catálogo del portal junto a, entre otros títulos, Más respeto que soy tu madre, blognovela del argentino Hernán Casciari; Una contemporánea historia de Caldesa, multihistoria digital del español Félix Remírez; Tierra de extracción y La huella de Cosmos, relatos hipermedia del peruano Doménico Chiappe, o la novela colectiva Milagros sueltos.


El portal ofrece asimismo una sección con reflexiones teóricas sobre conceptos como discurso hipertextualliteratura digital y literatura multimedianarrativa digital o escritura colectiva.


http://www.cervantesvirtual.com/portal/literaturaelectronica/

No hay comentarios: