Seguir en Twitter

martes, 1 de septiembre de 2009

Documental sobre Reforma universitaria nominado

(Santa Fe)

El documental realizado por la Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral titulado "La hora americana" fue nominado para los Martín Fierro del Interior-



La producción audiovisual fue realizada íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL y grabado en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Está referido a la Reforma Universitaria de 1918 y se realizó para los festejos de su 90º aniversario.



El documental “La hora Americana” acaba de ser nominado para los premios Martín Fierro a las producciones de radio y TV de 2008, realizadas en el interior del país, que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra). Este documental se emitió durante al año pasado por la señal de Cablevideo (actual Veo) y por Gigared.

El trabajo aborda la Reforma Universitaria de 1918 y fue realizado íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Rodado en los lugares claves de aquella histórica reforma (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), registra los lugares históricos y recrea (con actores) los momentos memorables del hecho que cambió la historia universitaria, además de las voces de historiadores de prestigio nacional y local.

La ceremonia de entrega de las estatuillas tendrá lugar el sábado 26 de septiembre en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba donde se develarán los ganadores de las ternas en los diferentes géneros. Esta nominación es la segunda que obtiene la DIRCOM, ya que el año pasado había sido nominado el programa “Abierto por vacaciones” que se emitió por Canal 13 durante los meses de enero y febrero de 2007 y conducido por Romina Kippes y Emilio Jatón.

Sobre La hora Americana

Si bien la producción fue totalmente elaborada por la DIRCOM, la búsqueda documental fue posible gracias al trabajo del Archivo Histórico de la UNL, que recuperó cartas, telegramas, crónicas, manuscritos personales, diarios y fotografías de la época.

Además de registros referenciales, el documental recurrió a la ficción para reconstruir las discusiones de los jóvenes reformistas, propias de la época. Para ello se convocaron actores de la Escuela de Teatro de Santa Fe, de la Comedia Universitaria de la UNL y de la Escuela Sagrada Familia.

El documental, que tiene una duración de 60 minutos, cuenta con las locuciones en off de Jorge Ricci y Carlos Morzán. La composición de la música estuvo a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNL.



Nominados de LT10

Para esta edición de los premios otorgados Aptra también están nominadas varias producciones radiales de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral.

Se trata de "El día menos pensado" en Interés General, conducido por Coni Cherep, Indiana Villanueva y Oscar Bergesio y que se emite de lunes a viernes de 9 a 12; “Testigos del tiempo” en Documental, realizado por Emilio Jatón y que se emite los sábados de 13 a 14; y “Sonamos Latinoamérica” en Música Folcórica/Nativa.

fuente: Universidad Nacional del Litoral

notas relacionadas:
La Reforma Universitaria - Centenario de Ernesto Giudici publicada en Sección Educación-Universidad de la Revista Archivos del Sur

www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=7876

No hay comentarios: