Seguir en Twitter

domingo, 13 de septiembre de 2009

Fotografía/Video: Paisajes emocionales



(Córdoba)

Se podrá ver en la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba la muestra Paisajes Emocionales presentada por la Red Cultural Mercosur.

Inauguración:
Miércoles 16 de Septiembre a las 19

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Secretaría de Extensión :: subsuelo Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaíso s/n – Ciudad Universitaria :: Córdoba
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 21:00


La Red Cultural Mercosur (RCM) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1998 y destinada a la promoción y circulación de bienes y servicios culturales entre artistas, productores y gestores culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. www.redculturalmercosur.org
Dentro de sus actividades, organiza el Corredor Multilateral. Los corredores son circuitos alternativos de circulación de bienes y servicios culturales que se expresan a través de muestras interdisciplinarias artístico-culturales. Esta muestra itinerante se presenta sucesivamente en diferentes ciudades de la región y el 16 de Septiembre es el turno de Córdoba.

La FotoGalería, como espacio miembro de esta Red inaugura el Miércoles 16 de Septiembre a las 19hs la muestra del Corredor 2009 denominada “Paisajes Emocionales” Fotografía + Video.


PAISAJES EMOCIONALES
Fotografía + Video

"La cámara, el ojo, el cuerpo, recorrieron caminos polvorientos, calles de pequeñas ciudades, autopistas metropolitanas, rutas interiores. Fue en invierno y también en primavera. Fue durante los días de la sequía y fue a la hora de la siesta cuando el tiempo parece detenerse para facilitar las travesuras infantiles. Fue un domingo.
Desde allí, once fotógrafos transportaron hasta aquí imágenes de los cielos, las tierras, y las aguas de nuestros países y nos acercan rostros, brazos, casas, hijos e hijas que podrían ser nuestras o de nuestros vecinos.

Estas fotografías hacen presente la diversidad de nuestra geografía física, humana y creativa. Formaciones geológicas que parecen ovnis y platillos voladores fabricados váyase a saber por quienes. Niños que saltan, que esperan, que trabajan. Las arenas cariocas, barcas de pescadores, una tarde en el mar. La inundación que no consigue llevarse las ganas de seguir jugando. Ordenados interiores muestran el mantelito blanco, las puntillas, las vírgenes y los cristos, ositos de peluche, la TV encendida que nadie mira, el reloj que ya no marca las horas, la ropa que se amontona cansinamente sobre la silla de madera que construyó el abuelo, la cama bien tendida, el viejo club, el billar, las bochas lisas y rayadas.



Nuestras retinas se sumergen en estos panoramas efervescentes donde se cruzan dinosaurios, Bob Esponja, el vestidito que cuelga solitario sobre la pared descascarada, una pareja de ancianos, el hombre que espía por la ventana, el cartel publicitario, la dama de negro y, como advirtiéndonos que se trata de mundos construidos por medio del dispositivo fotográfico, un telón blanco se yergue en medio de la selva para enmarcar las poses de los sujetos retratados. Atrapados entre estos paisajes emocionales nos acercamos al estado de emergencia que constituye el cotidiano de nuestros países y territorios".

Gustavo Blázquez

FOTOGRAFÍA
Curaduría: Susana Pérez.

ARGENTINA: Guillermo Hart / Tony Valdez / Julio Pantoja.

BOLIVIA: Christian Lombardi.

BRASIL: Eneida Serrano / Ed Viggiani.

CHILE: Francisco Bermejo.

PARAGUAY: Carlos Bittar / Juan Britos.

URUGUAY: Daniel Machado.

VENEZUELA: Aaron Sosa.
Paisajes Emocionales
Fotografía + Video
Muestra Itinerante de la Red Cultural Mercosur

VIDEO:

VIDEO DANZA
Curaduría: Silvina Szperling.

PROGRAMAS CULTURALES DE FORMATO TELEVISIVO DEL MERCOSUR
Selección: Canal Encuentro. Ministerio de Educación de la República Argentina.

CINE INFANTIL
Compilación del "Festival Nueva Mirada"

VIDEOS DOCUMENTALES DE LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE TEATRO DEL MERCOSUR-CÓRDOBA-ARG.
Selección: Subdirección de Artes Escénicas. Secretaría de Cultura de Córdoba - Argentina.

Equipo de Trabajo de la Fotogalería

Silvina Freiberg :: Susana Pérez :: Gustavo Blázquez :: Juan Rey :: Belkys Scolamieri :: Mariano García ::




www.redculturalmercosur.org

No hay comentarios: