Seguir en Twitter

jueves, 3 de septiembre de 2009

Hebe Solves

(Buenos Aires)

La poeta y narradora Hebe Solves a quien la revista publicó en su espacio de autor murió en Buenos Aires el 2 de agosto.
La revista lamenta la muerte de esta escritora bonaerense.

Hebe Solves (Vicente López, Provincia de Buenos Aires, 1935- 2009)era poeta, narradora, ensayista, educadora, autora e ilustradora de literatura infantil

Vivía en la ciudad de Buenos Aires, fue maestra rural y, posteriormente, capacitadora docente, y coordinadora de talleres de escritura creativa, y de creatividad. Trabajó y viajó por las provincias haciendo presentaciones de sus libros y dictando cursos relacionados con la lectura y la literatura. Fue técnica en los programas del Ministerio de Educación de la Nación , trabajando en la redacción de documentos de orientación docente y como escritora de materiales de lectura para alumnos adolescentes de escuelas rurales. Publicó libros de poesía, literatura infantil, pedagogía y narrativa e intervino en numerosos eventos y lecturas públicas. Desde 1975, coordina su taller literario presencial y a distancia en Buenos Aires. En noviembre de 2007 fue invitada a hacer un Taller intensivo de EscrituraCcreativa para Narradores en la Maestría de Escritura de la Universidad de Colombia, Bogotá.

Recibió las siguientes distinciones: Faja de Honor de la Sade por el libro “El muelle de la sombra verde”: Libro recomendado AAL, 1983 por el libro “Pedacitos de tiempo”; Mención Especial en del Premio Nacional de Ciencias de la Educación, período 1988-89, por su libro “Taller Literario, una alternativa de aprendizaje creador”. Recibió la distinción de la Fiambrera de Plata, Granada, por el libro de poemas Desalojados, 1989.

Publicó, en orden cronológico, los siguientes títulos: En lugar del piano (Botella al mar, 1977, poesía, Buenos Aires), Cuentos casi reales (Plus Ultra, 1977, cuentos, Buenos Aires), Sombra ajena (Botella al mar, 1981. poesía, Buenos Aires), El caracol mochilero (Huemul. 1982, poesía, Buenos Aires), Pedacitos de tiempo (Plus Ultra, 1983, cuentos y poemas, Buenos Aires), Avioncitos de papel (Plus ultra, 1983, cuento, Buenos Aires), Fruta de invierno (Corregidor, 1985, poesía, Buenos Aires), Taller literario, una alternativa de aprendizaje creador (Plus Ultram 1987, ensayo, Buenos Aires), Estás creciendo (CD, La Cornamusa, 1988, letras de canciones, Buenos Aires), La animación de la lectura (Kapelusz, 1987, ensayo, Buenos Aires), Desalojados (Notella al mar, 1989, poesía, Buenos Aires), El muelle de la sombra verde (Bonnum, 1991, cuentos, Buenos Aires), Volvete a casa, dorado. (Sudamericana, 1991, cuentos, Buenos Aires), La escuela, una utopía cotidiana. (âidós, 1993, ensayo, Buenos Aires), El fiel de la memoria (Libros de Alejandría, 1994, poesía, Buenos Aires), El tío Pacho en persona (A/Z, 1994, cuento, Buenos Aires), La Isla de los Pájaros (Ministerio de Educación de la Nación, 1999, cuentos, Buenos Aires), Historias de Guardaparques, pobladores y viajeros (Ministerio de Educación de la Nación 1999, cuentos, Buenos Aires), Lectura y Literatura (Innovaciones educativas, 2000, ensayo, Buenos Aires), El Centro de Recursos Didácticos. Hacia una comunidad de lectores (Innovaciones Educativas, 2000, ensayo, Buenos Aires), El fantasma de la belleza (Bophmcine y La Margarita, 2002. cuentos, Buenos Aires), El caracol mochilero. CDR multimedia (La Margarita, 2002, poesía, música, voces, ilustración, juegos), Pentagrama (La Margarita, 2005, poesía, Buenos Aires), Antología Personal (Ediciones del Dock, Colección Pez Náufrago, Buenos Aires, 2007).

1 comentario:

Silvia Loustau dijo...

Y además de todo esto Hebe era una persona totalmente solidaria con sus conocimientos, siempre dispuesta a enviarte las copias o liros que necesitases.Se perdió una poeta y un gran ser humano. Buen recuerdo, Araceli,


Silvia Loustai