Seguir en Twitter

martes, 15 de septiembre de 2009

Presentación de libro




(Buenos Aires)

La editorial Prometeo invita a la presentación del libro "Los dueños de la palabra"


Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del Siglo XXI

Autores: Martín Becerra y Guillermo Mastrini

el viernes 18 de septiembre a las 19,15 en el Colegio Nacional Buenos Aires

Aula Magna
Bolívar 263 - Buenos Aires

entrada libre y gratuita

Después de constatar los altos índices de concentración de los medios e industrias culturales en América latina a partir del análisis de datos de comienzos del siglo XXI (publicados en el ibro “Periodistas y Magnates” de Guillermo Mastrini y Martín Becerra, Prometeo, 2006), el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS) presenta un nuevo estudio, que permite descubrir las tendencias de la evolución del sector de la información y la comunicación, de su acceso y de su proceso de concentración.



El objeto del presente estudio son las industrias llamadas "infocomunicacionales", que incluyen a medios de comunicación, industrias de telecomunicaciones, Internet y a otras industrias culturales (editorial gráfica, fonografía y cinematografía). La investigación se ha realizado en Sudamérica y México. También se relevaron datos de España.



El libro revela que más del 82 por ciento de los mercados de información y comunicación en Iberoamérica se concentra en sólo cuatro operadores, en promedio. La misma medición respecto del dominio de mercado del primer operador en el conjunto de las industrias infocomunicacionales, asciende al 45 por ciento en promedio.



Estos indicadores expresan que muy pocos grupos infocomunicacionales, los “dueños de la palabra” concentran la mayor parte de la producción, edición y distribución de los contenidos (información y entretenimiento) que circulan en las sociedades latinoamericanas, condicionando de este modo la diversidad de voces a escala masiva. El libro enmarca el predominio de estos grupos en un sistema cuya estructura, regularidades y comportamientos principales examina comparativa y exhaustivamente.

AUTORES


Martín Becerra es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es investigador de CONICET. Como consultor de IPyS publicó, con Guillermo Mastrini, Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006, Prometeo).



Guillermo Mastrini es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e imparte cursos de posgrado en las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, Quilmes y Buenos Aires. Como consultor de IPyS publicó, con Martín Becerra, Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006, Prometeo).

No hay comentarios: