Seguir en Twitter

miércoles, 14 de octubre de 2009

Los 90 años de la Universidad Nacional de Litoral


(Santa Fe) “Seguimos defendiendo los valores reformistas” expresó el rector Cantard durante el acto homenaje que las universidades ofrecieron este lunes en el Rectorado de la UNL. Sus pares presentes coincidieron en valorar el legado de la Reforma Universitaria de 1918 y su vigencia para la educación pública superior.

“La creación de nuestra universidad es una consecuencia directa del Movimiento Reformista de 1918, y significa la materialización de los principios y postulados de esa revolución histórica. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera universidad nacional reformista desde su nacimiento, por lo que podríamos afirmar que todos los componentes centrales de la cosmovisión reformista son los que configuran su ADN, y los que a lo largo de su rica historia han determinado el sentido y la legitimidad de las prácticas llevadas adelante en ella”. Así se pronunció el rector anfitrión, Albor Cantard, durante el acto celebrado en la mañana de este lunes en el Paraninfo de la casa de estudios, a propósito del comienzo de la denominada Semana Aniversario que conmemora los 90 años de vida de la institución.
Con la presencia de los rectores y representantes de las universidades nacionales que precedieron a la UNL en su creación, Tucumán, La Plata, Córdoba y Buenos Aires; y de aquellas otras que la sucedieron, Rosario, Entre Ríos y Nordeste; el acto se complementó con el descubrimiento de una placa alusiva al acontecimiento histórico y de un mural –ambos emplazados en el edificio histórico del Rectorado-.
Acerca del 90º aniversario, Rubén Hallú, rector de la UBA, expresó el agrado de participar del homenaje “porque la UNL es una universidad pionera después de la Reforma Universitaria. Fue la primera que empezó a trabajar. Lo importante es recalcarlo ya que fue donde primero se pudo ver la aplicación de las ideas de la Reforma. Además, -continuó Hallú-  creo que es reafirmar nuevamente la necesidad de mantener una política pública en las universidades nacionales. No solamente, desde la formación de profesionales, sino desde la investigación, la extensión, la cultura, la salud y demás. Por eso este aniversario reafirma una decisión que fue un compromiso de Latinoamérica y el Caribe y, en este sentido, logró que se pronunciase en la Conferencia Mundial de Educación Superior que se celebró en París hace pocos meses, en el sentido que la educación es un bien social y público y debe ser accesible para todo el mundo”.


“En casa”
En su discurso el rector de la UBA marcó el derrotero de las casas de estudio y los diferentes momentos históricos que las vieron nacer, y enfatizó en relación con su presencia en el Paraninfo, que “todos los rectores nunca nos hemos sentido visitantes, sino en casa”. Y añadió: “Es la casa grande, la de la universidad pública argentina”.
Por su parte, Darío Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), señaló en torno al valor de la formación superior en el marco de una sociedad democrática que “la universidad es una escuela de vida”, al tiempo que también destacó el legado de la Reforma Universitaria que la UNL asumió “como hija, como una universidad prolífica”.
“En nuestro caso (UNR), como en el de la UNER y la del Nordeste, (la UNL) es la Universidad madre de la que surgen estas tres. Así que no sólo es la primera hija de la Reforma sino también una universidad muy prolífica, porque ayudó a la creación de casas de estudios de la región del Litoral y que, actualmente, siguen funcionando y son universidades muy importantes en el país. Que una universidad cumpla 90 años es importante para un país como el nuestro en donde la memoria es muy frágil y donde lamentablemente las instituciones no tienen continuidad –agregó Maiorana-. Es importante que haya una institución de educación superior que pruebe que la educación pública es una apuesta de la comunidad y de la sociedad”.
 Democracia y pluralismo







Cantard, por su lado, resaltó en su discurso –frente a una nutrida asistencia congregada en el recinto universitario- que sobre los principios reformistas “los seguimos defendiendo con la misma convicción: la autonomía, condición esencial para que la verdad no sea subordinada a los poderes de turno y el pensamiento científico truncado por justificaciones ideológicas; el cogobierno de estudiantes, docentes, graduados y no docentes, que posibilita la representación democrática y pluralista de sus claustros; la gratuidad de la enseñanza, para que la condición social o económica no sea la limitante para que nuestros jóvenes estudien; y la libertad de cátedra, para que los profesores puedan enseñar en un marco de pluralismo científico”.
Del acto participaron, además de autoridades universitarias y gubernamentales de la provincia de Santa Fe, como la vicegobernadora Griselda Tessio; el vicerrector de la UNC, Gerardo Fidelio; Paulo Falcón, coordinador de Gestión Institucional de la UNT; Alejandro Echegaray, prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP; el mencionado Hallú, rector de la UBA; su par de la UNER, Eduardo Asueta; el rector de la UNR, Darío Maiorana; y el de la Universidad del Nordeste, Oscar Vicente Valdés.


fuente:Prensa Institucional Universidad Nacional del Litoral 


nota relacionada:


No hay comentarios: