Seguir en Twitter

jueves, 30 de abril de 2009

Rosa Muñoz: paisajes (1992-2009)


(Murcia)

La exposición es una producción del espacio molinos del río_caballerizas, del Ayuntamiento de Murcia , y reúne fotografías desde los primeros años 90 hasta este año 2009.
Esta muestra es un recorrido por la obra de Rosa Muñoz que culmina con la presentación, ya que es la primera vez que se muestra, de la última serie en la que está trabajando, Paisajes futuros.
Esta nueva serie se adentra en el horizonte urbano, planteando una nueva visión de la evolución de las ciudades. Estos trabajos son visiones del Madrid actual, en los que se deja ver la magnífica técnica de esta gran profesional de la fotografía española.

Aunque las imágenes de Rosa Muñoz, como indicó el crítico Jesús Micó "están concebidas para agrandarnos y hacernos soñar, para darnos una visión mucho menos gris de la vida que ya conocemos, para evadirnos a golpes de color y fantasía del hosco, puro y duro pragmatismo de lo estrictamente real." Sin embargo la autora ha creado un nuevo discurso, de gran calado artístico, con Paisajes futuros.

En la organización de la muestra ha colaborado la murciana Galería de Arte La Aurora.
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
C/ Los Molinos nº 1- 30002 Murcia

www.molinosdelrio.org

Colectivos fotográficos en Iberoamérica


(Buenos Aires)

Se inaugura la exposición Colectivos fotográficos en Iberoamérica en el Palais de Glace.

30 de abril / 19:00 hs.

Palais de Glace (Posadas 1725)

Hasta el 25 de mayo de 2009.

Organizan: Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECID y Casa de América Catalunya.
En colaboración con el Palais de Glace. información www.laberintodemiradas.net

Palais de Glace (Posadas 1725)- Buenos Aires

Hasta el 25 de mayo de 2009.


Mesa redonda Colectivos Fotográficos en Iberoamérica
5 de mayo, 18 hs. Auditorio del Palais de Glace.
Participan: Claudi Carreras e integrantes de los colectivos fotográficos argentinos Sub y PH15.

miércoles, 29 de abril de 2009

Blog novela: El mono cibernético

EL MONO CIBERNÉTICO – Blognovela – eBook novela gratis









En jungla de Internet, entre chips, memorias ram y cables de fibra óptica, un mono escritor, con su aullido de lobo, le habla a una nueva generación. La época supermoderna, en la que ahora estamos inmersos, es el marco de las reflexiones metafísicas y de la crítica de alguien que suplanta a un chimpancé pensante; ¿o será el chimpancé el que suplanta al escritor?



El escritor web Pablo Paniagua, autor del la blognovela “Exex, la mujer del bigote” y de la novela on line “La Última Utopía”, ha comenzado a publicar en el diario “El Librepensador” http://www.ellibrepensador.com la blognovela “El Mono Cibernético”. Los capítulos aparecerán todos los días pares, hasta una conclusión todavía no determinada, pues esta novela supone, en realidad, un experimento dentro de un subgénero literario que busca su metamorfosis como modo de expresión y como propuesta para contribuir al desarrollo de las nuevas formas narrativas en Internet.



La voz de cuatro personajes, hablando en primera y segunda persona, irán construyendo una historia que hará referencia al mundo que hoy vivimos: la época supermoderna. El Mono Cibernético viene a anunciar y certificar la muerte de la época postmoderna, de algo que terminó, en su dimensión artística, con la supremacía del concepto sobre el objeto, en una dispersión global de un arte vacío de contenidos y en caída libre dentro de una civilización dominada por la banalidad, donde la literatura tampoco se escapa de la inercia de la simulación.



El Mono Cibernético se rebela contra todo ello, y en su mundo, que es Weblandia, su palabra se hará escuchar.



Esta blognovela la pueden seguir en esta dirección:

http://www.ellibrepensador.com/el-mono-cibernetico-una-blognovela-de-pablo-paniagua/

Muestra de Robert Wilson en España



(Madrid)




Desde el día 2 de abril y hasta el 31 de mayo se presenta por primera vez en España la muestra "VOOM PORTRAITS. ROBERT WILSON", una exposición de VIDEO RETRATOS creados por Robert Wilson, un maestro del siglo XXI, pionero en el mundo del arte. Estas obras de Robert Wilson son cuadros vivos de artistas, músicos, actores y otras personalidades, presentados en pantallas planas de alta definición. Los sujetos posan casi sin moverse y limitan sus gestos a un par de movimientos muy lentos. Estos nuevos retratos también incluyen una serie de animales: perro, pantera negra, búhos de la nieve,.. todos captados casi sin moverse. Los retratos demuestran la genialidad de Wilson con el color y la luz y manifiestan su interés en el teatro, el diseño, la música, el cine y el arte.

Cuando se le preguntan por las ideas detrás de las imágenes, Wilson dice: "Son afirmaciones personales y poéticas de personalidades distintas." El proyecto fue encargado y producido por VOOM HD Networks.



VISITAS GUIADAS Y GRATUITAS A LA EXPOSICIÓN PARA TURISTAS, VISITANTES, ESCOLARES Y COLECTIVOS

Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, ha creado un programa especial de visitas guiadas gratuitas. Es el siguiente:

1. RUTAS DE FIN DE SEMANA - ESPECIAL PARA VISITANTES DE FUERA DE VALALDOLID
Dirigida a visitantes individuales, partirá de la Sala de las Francesas y recorrerá las tres sedes de la muestra. Fecha: jueves a domingo. Horarios: turnos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30

2. VISITAS COMENTADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL:
de martes a sábado, 20:30 h. Domingos, 13:00 h, en cada una de las salas de exposiciones.

3. VISITAS PARA GRUPOS ESCOLARES, ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y SERVICIOS SOCIALES
Grupos de 25-30 alumnos.
Recorrido: posibilidad de realizar visitas a la carta de 60, 90 y 120 minutos combinando las salas que acogen la exposición. Reserva previa en el teléfono 902 500 492.


RETRATOS EN LA EXPOSICIÓN

1. Isabella Rossellini - actriz
2. Brad Pitt - actor
3. Robert Downey Jr. - actor
4. Winona Ryder - actriz
5. Steve Buscemi - actor
6. Willem Dafoe - actor
7. Marianne Faithful - cantante y actriz
8. Mikhail Baryshnikov - bailarín y coreógrafo
9. Peter Stormare - actor
10. Jeanne Moreau - actriz
11. Princesa Carolina de Mónaco
12. Gao Xingjian - escritor
13. Dita von Teese - artista burlesca
14. Norman Paul Fleming - mecánico de coches
15. Gabriella Maione Ornstein, Actress. 2006.
16. William Pope L. - artista
17. Búho de la nieve. 2006. Series of 21 video-portraits
18. Pantera negra 2006.
19. Perro Briard
20. Samson (Skunk). Animal. 2007
21. Boris (Porcupine). Animal. 2006
22. Robin Wright Penn. Actress. 2006
23. Zhang Huan. Artist. 2004.
24. Alexis Broschek. 2005.


Imágenes:

Robert Wilson. Jeanne Moreau. Actriz, 2005. © VOOM Portraits.
Robert Wilson. Isabella Rossellini, Actriz, 2005. © VOOM Portraits.
Robert Wilson. Princess Caroline of Monaco, 2006. © VOOM Portraits.
Robert Wilson. Brad Pitt, Actor, 2004. © VOOM Portraits.

Imponen el nombre de Azucena Villaflor a escuela

(Mar del Plata)

El 30 de abril a las 10,30 se impondrá el nombre de Azucena Villaflor a la escuela Nro. 76 de esa ciudad.
Azucena Villaflor fue una Madre de Plaza de Mayo.

La escritora marplatense Silvia Loustau leerá un texto de su autoría sobre la memoria.

Concurso de cortos realizados por mujeres

(Buenos Aires)

En el marco de la celebración por sus 20 años, La mujer y el cine convoca al 10º concurso nacional de cortos realizados por mujeres.

Recepción del material: hasta el 30 de julio 2009.

Resultados de la Preselección : 30 de agosto de 2009.

Muestra: 29 , 30 y 31 de octubre en el MALBA


La Mujer y el Cine, que desde su creación ha puesto el foco en los Concursos Nacionales de Cortos realizados por mujeres, se propone seguir estimulando y dándole una vidriera a la labor creativa de las jóvenes realizadoras de todo el país. Por estos Concursos han pasado la mayoría de las realizadoras que tienen hoy ganado su espacio en la cinematografía argentina y sus obras ya circulan por ámbitos cinematográficos internacionales, mas amplios y competitivos.


Bases y formulario de inscripción :


http://www.lamujeryelcine.com.ar/

Argentina lee poesía: convocatoria

(Buenos Aires)

ARGENTINA LEE POESÍA
CONVOCATORIA


Con el objetivo de promover la lectura, sostener su hábito y fomentar el placer de la misma, la Asociación de Poetas Argentinos convoca a escuelas, colegios, universidades (por grados, divisiones, cátedras o conjuntamente en cada institución), bibliotecas, centros culturales, asociaciones, academias de artes, talleres, café literarios, foros, grupos de amistad y demás estamentos sociales, a participar con los miembros de su comunidad de la lectura que se realizará en todo el país el 8 de septiembre del corriente año, dentro del marco del programa ARGENTINA LEE POESÍA. Ya está abierta la inscripción para dicha actividad de carácter gratuita en el correo electrónico apoa.argentinaleepoesia@gmail.com
Inmediatamente despues de recibido por la organizadora el compromiso de participación, se les remitirá por archivos adjuntos el instructivo y una antología de poesía argentina. Auspicia El Fondo Nacional de las Artes.

Teatro en La Plata: eterno e imborrable



(La Plata)

Los domingos a las 20 durante el mes de mayo en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha se presenta la obra Eterno e imborrable.
Obra participante del ENTEPOLA-Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano VILA VELHA BRASIL 2008, como representante de la Argentina )y del 3er Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata , 2008.



La temática tratada son diversas condiciones y estados del hombre en un estado de guerra, la guerra hace perder la noción del tiempo, pero todo minuto en ella se vuelve eterno e imborrable, vemos a un hombre apelando según los distintos casos a la violencia, el sometimiento, la degradación el dolor, la angustia, al amor, a la preservación de la existencia propia y de la humanidad, mas allá de la propia vida, la defensa de una causa bajo la convicción y bajo la incertidumbre, la traición, el instinto de supervivencia.
Plantea el supuesto que todo ha sido arrasado, ya no basta ni el cuerpo para identificarnos, se extinguió la memoria, la memoria es aquí y ahora, e inevitablemente surge la pregunta ¿Qué hay si no hay cuerpo ni memoria?



Créditos de la obra “Eterno e Imborrable.”



Dramaturgia y Dirección: Jazmín García Sathicq


Actuación: Rodrigo San Martín, Martín Florencio, Elías Pedernera.



Asistencia Técnica: Guillermina Mujica y Jorge Primitivo García.



Jefa de producción: Guillermina Mujica



Producción: Cía. Sapucay Teatro.
contacto: sapucayteatro@yahoo.com.ar

martes, 28 de abril de 2009

Cartas: Jorge Herralde

Bravo, Araceli. Siempre alerta.
Cordialmente
Jorge Herralde

(por la publicación de la noticia de la colección Otra vuelta de tuerca en Anagrama)

27-3-2009

Cartas: Andrés Neuman

Amable Araceli, mil gracias por tu cariñoso comentario y te pido disculpas por el gran retraso en contestar. Estoy debajo de una catarata, pero esa catarata sonríe.

Andrés Neuman

27-4-2009

www.andresneuman.com

(por las felicitaciones por haber ganado el Premio Alfaguara de Novela)

Cartas: José Morella

Estimada Araceli Otamendi

he tenido la oportunidad de leer su texto sobre mi novela, Asuntos propios, en Internet. Le envío esta breve nota para darle las gracias.

Un saludo afectuoso desde Barcelona,
José Morella

8-4-2009

Staging Cities: Buenos Aires 2009


(Buenos Aires)


STAGING CITIES. Poniendo ciudades en escena: Buenos Aires 2009. Un parlamento de humanos y no humanos en la cuenca del Riachuelo . Proyección del documental, mesa redonda y debate.

Miércoles 13 de mayo / 19:30 hs.
PARANÁ 1159 - Buenos Aires

Mesa redonda y debate sobre nuevos formatos de discusión-imaginación urbana:
-Gustavo Dieguez (arquitecto, laboratorio de reciclaje)
-Juan Pablo Gómez (dramaturgo, director)
-Daniela Gutiérrez (Flacso, editora de Manantial)
-Agustina Mazzini (abogada ambientalista)
-Jorge Francisco Liernur (director de la carrera de arquitectura de la Universidad Di Tella)
-Mauricio Corbalan y Pio Torroja (m7red)

Entes, cosas, infraestructuras, personas, maquinas, grupos, instituciones, personajes, cómo conviven? Cómo están pobladas la ciudades? Que conflictos los unen y los separan?.
Staging cities/Ciudades en escena se plantea el problema de la puesta en escena de la ciudad, de la puesta en público de seres o entidades y de su convivencia.
Poner en público esta diversidad es una apuesta política.
Los parlamentos son un escenario donde las ciudades se pueden ver a si mismas. Pero los parlamentos son un tipo particular de puesta en escena de lo público.
Staging cities/Ciudades en escena plantea el desafío de la construcción colectiva de personajes y escenarios urbanos como un nuevo dispositivo escénico-político.
Staging cities/Ciudades en escena comenzó en el año 2006 como un experimento de discusión urbana que conectaba las ciudades de Ámsterdam y Buenos Aires en un juego de rol en tiempo real a través de Internet.
El escenario construido para Buenos Aires hipotetizaba un enfrentamiento de clases sociales en Puerto Madero, el proceso de urbanización mas reciente y caro de la ciudad. El que emergió en Amsterdam puso en escena el conflicto entre la comunidad local y la minoría musulmana, como una continuación de los disturbios raciales que tuvieron lugar en Francia durante el año 2005.
En el año 2007 se monto un proceso de discusión de 8 meses en la ciudad de Porto Alegre como parte de la 6ta. Bienal del Mercosul.
El escenario que emergió esta vez fue el centro de la ciudad de Porto Alegre: la ocupación por el comercio informal y el vaciamiento habitacional. Se monto una sala para dar lugar a las representaciones. El dispositivo constaba de unas cabinas de entrenamiento actoral para ciudadanos, y una sala de discusiones mediante computadoras en red.
A partir de esta experiencia, el Instituto de Arquitectos de Brasil de Rio Grande do Sul encarga la planificación de un programa de investigación y el diseño de una sala del “Teatro del Chat” para explorar el futuro urbano de Porto Alegre.
Pero el trabajo con escenarios sociales y personajes humanos se volvió insuficiente para entender la creciente complejidad del fenómeno de urbanización. Esto se hizo visible al comenzar la construcción de un nuevo escenario para la ciudad de Buenos Aires: el de la cuenca del Riachuelo Matanzas. Desde los tiempos del virreinato, el “riachuelo” es mas un campo de batalla ecológico y político mas que un ecosistema armónico. Las cuestiones ecológicas que se plantean en este escenario aparecen como controversias e incertidumbres entre actores de muy diversa especie. Aguas negras, poblaciones precarias, agencias gubernamentales, industrias contaminantes, técnicos, residuos, etc. Pero podemos considerar a un ecosistema como una suerte de asamblea sin paredes, dentro de la cual muchos tipos de estos “locutores” pueden “tener una voz”… Entonces, cómo hacer un teatro urbano en donde tanto humanos como no humanos teng an voz en esta controversia pública?
Se diseñó un dispositivo escénico compuesto por una mesa con 6 expertos de diversas áreas y una “voz” artificial que los interpelaba. El objetivo del dispositivo era hacer aparecer y dar voz, colectivamente, a un actor privilegiado en este escenario: la mierda urbana de la cuenca. Esta es la primer experiencia registrada con este dispositivo con miras a una futura representación ampliada de este escenario.


STAGING CITIES, poniendo ciudades en escena: Buenos Aires 2009. Un parlamento de humanos y no humanos en la cuenca del Riachuelo.
Producción, concepto y dirección: M7red. Mauricio Corbalan, Pio Torroja.
Cámara y edición: Julian D`angiolillo.
Cámara: Julia Masvernat.
Equipo de producción: Paola Salaberri, Martin Dipeco, Noelia Leonzio.
Sonido: Pablo Chimenti, Hernan Kerllenevich.
Agradecimientos: Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia,Fundación por La Boca, agrupación musical “Los hijos de Zas”.
Proyecto hospedado por Het Blauwe Huis, Ijburg, The Netherlands.
Con el apoyo del CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires.





Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 | www.cceba.org.ar | email: info@cceba.org.ar

Las Madres convocan el 30 de abril

(Buenos Aires)

30 DE ABRIL DE 1977-2009: 32 AÑOS DE LUCHA



La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a las actividades que realizará, el próximo jueves 30 de abril, para conmemorar los 32 años de lucha de las Madres, desde aquella histórica primera vez en que un grupo de madres de desaparecidos marchó, en Plaza de Mayo, para reclamar la “aparición con vida” de sus hijos.

Esa vez fue un jueves 30 de abril de 1977. Este jueves 30 de abril de 2009 las Madres de Plaza de Mayo cumplen 32 años: un nuevo año de sueños compartidos, de amor, de resistencia, de lucha.

Por eso, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a todas las escuelas primarias para que concurran con sus alumnos a la Plaza, entre las 15 y las 18 horas, bajo la consigna: “Los niños pintan la historia”.

Además, como cada jueves, desde hace 32 años, las Madres marcharán, a las 15:30, en la Plaza que ellas transformaron en la Plaza de todos.

Luego, las Madres irán al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) para inaugurar “La Galería de los Rostros Revolucionarios”, que no son otros que sus Hijos, los 30.000 que dieron su vida por esta patria y que están presentes en cada una de sus luchas. La jornada se cerrará, en el ECuNHi, con un recital de Liliana Herrero.

Así, las Madres convocan a otra nueva jornada histórica, un nuevo aniversario en su larga historia de amor y pasión; una jornada con epicentro en la Plaza y en el ECuNHi, dos de los ámbitos donde ninguna palabra alcanza ya para definir la historia y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.



Reproducimos la convocatoria para las escuelas que, en la voz de Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está emitiendo La Voz de las Madres-AM 530.



“La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a todas las escuelas primarias que quieran llevar sus niños a la Plaza de Mayo el 30 de abril, que es jueves, desde las tres de la tarde y hasta las 18, bajo la consigna ‘Los niños pintan la historia’.

Mientras marchamos, los niños pintan. Mientras marchamos, los niños piensan. Mientras marchamos, los niños son felices. Mientras marchamos, cada paso de las Madres es como un tic tac del corazón. El sístole y el diástole. Queremos que los niños lo sientan. La Plaza también tiene que tener alegría, la alegría de los niños.

Los convocamos a todos, a todas las escuelas primarias, el jueves 30 de abril entre las 15 y las 18 horas.

¿Saben por qué? Porque las Madres cumplimos 32 años. Miren qué jóvenes que somos. Nada más que 32 años”.



____________________________________________________________________________________________________________________




Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)

prensa@madres.org / http://www.madres.org

Tel: 4384-0998

Influenza porcina: Univ. de Guadalajara informa

(México)

El servicio de Vinculación y Asistencia Social de la Universidad de Guadalajara informa acerca de la influenza porcina, que como es de dominio público ha afectado a gran cantidad de gente en México:


Protégete contra la influenza porcina
Entérate de qué es la influenza, cuáles son sus sintomas y cómo prevenirla.

¿Qué es la influeza?

La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda que debe vigilarse atentamente por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas, por ocasionar una morbilidad extensa y la gravedad de las complicaciones, en particular por las neumonías bacterianas.

¿Cómo se contagia?

La transmisión del virus de la influenza es de humano a humano a través de las secreciones diseminadas por toser o estornudar, contacto directo con personas infectadas (saludar de mano o besar) o por tocar superficies contaminadas. El virus puede vivir durante cierto tiempo sobre objetos como las manijas de las puertas, lápices o plumas, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede adquirir al tocar algo que ha sido tocado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos sin antes haberse lavado las manos con jabón.

¿Cuáles son los síntomas?

* Fiebre mayor de 38° C.
* Tos seca e intensa.
* Dolor de cabeza.
* Falta de apetito.
* Ardor y/o dolor de garganta.
* Congestionamiento nasal.
* Malestar general.
* Dolor muscular intenso.
* Cansancio intenso.

En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos.

Debes acudir con el médico si presentas estos síntomas.

¿Cuáles son las recomendaciones?

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
* No saludar de beso ni de mano.
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Evitar exposición a contaminantes ambientales.
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.










Derechos reservados ©2008 Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara

http://www.cvss.udg.mx/noticia.php?Id=127

lunes, 27 de abril de 2009

Lecturas: La ciudad vista - Beatriz Sarlo



La ciudad vista
mercancías y cultura urbana
Beatriz Sarlo
Editorial Siglo XXI


(Buenos Aires)

La ciudad de Buenos Aires – como otras grandes megalópolis – ha sufrido transformaciones. Para conocerla, hay que caminar, recorrer, ver distintos lugares.
También observar, sobre todo observar los distintos lugares y los que los habitan o pasean por ellos.
A lo largo de varios años, Beatriz Sarlo recorrió la ciudad tomando fotos de aquellos lugares y personas que revelaban una mutación significativa en la vida urbana. A partir de esas imágenes, La ciudad vista muestra el Buenos Aires que se fue configurando en las últimas décadas sobre el fondo de las transformaciones que marcaron el país.
Las estampas son diversas, elocuentes, y van trazando un itinerario personal y atípico del Buenos Aires actual: la feria boliviana de Liniers y las fiestas de San Cayetano, el santuario de la Virgen de Copacabana en el Barrio Charrúa, los paseantes de fin de semana en Parque Avellaneda, los bares y las vidrieras de Palermo, los vendedores de San Telmo, los cursos de idiomas y las casas de culto en Koreatown, las construcciones de Puerto Madero.
La ciudad real, dice la autora, está atravesada por el desorden y la imperfección: por ella circulan las mercancías, en la superficie impecable del shopping y en los puestos ambulantes en la calle; los migrantes, hoy bolivianos, peruanos o coreanos, como antes italianos o españoles; los nuevos pobres arrastrados por una crisis que se agudizó a partir de los noventa, los turistas extranjeros a la caza de lo pintoresco.
Sarlo busca también las ciudades imaginadas, representaciones de la ciudad real, recortes arbitrarios o sueños urbanos, y las encuentra en la literatura de Borges, de Arlt y de los que escriben ya en el siglo XXI, en las obras de arte, en las guías turísticas, en la cíber-ciudad que ofrece la tecnología digital.
Del conjunto surge una versión de Buenos Aires que dialoga con la mirada de sus habitantes, de las crónicas rojas, de los poetas, narradores y artistas. Este ensayo lúcido y original confirma a Beatriz Sarlo en la mejor tradición de la crítica cultural, ese espacio en el que se pueden pensar las vías que elige transitar una sociedad.

Un fragmento:

“…Las ciudades ricas no tienen ambulantes sino en sus bordes marginales, migratorios, excluidos, mientras que las ciudades pobres los tienen por todas partes, también por razones que tienen que ver con la circulación: los ambulantes se concentran en los núcleos de transporte ferroviario y vial, precisamente donde se concentra la llegada de los pobres para trabajar en la ciudad, para atenderse en sus hospitales, para enfernetar su màquina administradora central. Pero también están a lo largo de calles más prósperas, donde se desplazan diferentes contingentes sociales, entre ellos, los servidores de los ricos que viven en sus proximidades, y los turistas, gente muy predispueta a confundir indigencia con color local…”.

“…Una nube de ambulantes rodea el Centro Cultural Recoleta que, abandonado los fines de semana por los muy ricos que residen en la zona, se ha convertido en paseo de quienes viven en todos los barrios y en capítulos de las guías turísticas.
Un domingo a las siete de la tarde, la zona cuyo centro es Pueyrredón y Avenida del Libertador está copada por habitantes extrabarriales y nadie que pasea por allì vive en La Isla o en la Recoleta. No se trata sólo de la ropa ni de la fonética, aunque si se observaran las etiquetas de los jeans o de las remeras, habrìa una lista de marcas los domingos y otra lista, diferente, los lunes…”.

Muestra de fotografías: Las madres del monte






(Buenos Aires)

Se inaugurará el 5 de mayo a las 19 en la Fotogalería del Teatro San Martín la muestra Las madres del monte del autor argentino Julio Pantoja. La muestra podrá ser visitada hasta el 7 de junio, de lunes a viernes desde las 12 hasta el horario de finalización de las actividades del teatro y los sábados y domingos desde las 14.
Este ensayo de Julio Pantoja aborda la problemática de los bosques del norte de nuestro país, desde un punto de vista específico: una serie de retratos de las mujeres que se han organizado para oponerse a ese atropello que modifica sustancialmente sus condiciones de vida y el equilibrio ecológico de las tierras en las que viven. Los retratos de la serie Las madres del monte, realizados en color y en un formato panorámico, presentan a las protagonistas en el centro de la imagen y aisladas del paisaje que las rodea por una tela blanca, colgada a la manera de un telón de fondo. Un recurso que recuerda a las fotografías de estudio y destaca a los protagonistas respecto de un paisaje colorido y lleno de vida. Se conjugan de este modo una imagen de aire cinematográfico, por la proporción alargada, con una presencia fuerte de elementos teatrales: el telón, la actuación en la pose y la expresión de las modelos. Los paisajes muestran la devastación del monte, las topadoras y la acción del fuego convirtiendo los árboles en cenizas. El sentido común y una visión que piensa realmente en el futuro, se encarnan en estas mujeres campesinas que resisten ante estos atropellos que afectan tanto sus vidas como el medio ambiente de la región.

Lectura de libro de Manuel Giron

N U E V A E D I C I O N MEJORADA
CON 2 NUEVOS CUENTOS E ILUSTRACIONES
www.freihandbibliothek.ch | http://www.alas-libros.com/rostros.html

LECTURA español – alemán


Miércoles 29 de abril de 2009 | 18.30 horas


St. Galler Freihandbibliothek, Katharinengasse 11, 9004 St. Gallen, 071 223 60 23
Las traducciones al alemán serán leídas por Doris Königer
ROSTROS.GESICHTER es un libro de 8 historias cortas, ilustrado por el autor, en el que Manuel Girón con una prosa poética repleta de imágenes aborda la injusticia y el desamparo con que sobrevive la población maya desde hace 500 años en Guatemala. Reconoce el esfuerzo que hace la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú por encontrar un nuevo futuro compartido entre los grupos que forman la sociedad guatemalteca. Y lamenta que el egoísmo de unos pocos privilegiados esté hundiendo el país.
Las 8 historias iniciales fueron publicados por el diario guatemalteco La Hora antes de formar parte del primer ejemplar alemán-español que se editó en 1995.

Rostros.Gesichter puede considerarse el libro más personal de Manuel Girón

domingo, 26 de abril de 2009

Morales Doctor Honoris Causa Univ. de la Plata



El presidente de Bolivia Evo Morales será designado el lunes 27 de abril Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata

(Buenos Aires)

La ceremonia, que se realiza en el marco del 75 aniversario de la Facultad de Periodismo de la UNLP, tendrá lugar el lunes a las 9.30 en el Rectorado de la UNLP. La medida se adoptó a partir de una presentación del Consejo académico de la unidad académica.
La Universidad Nacional de La Plata otorgará al Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, el título de Doctor Honoris Causa por su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Entre las consideraciones para su distinción, se destaca al mandatario boliviano como un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América. Asimismo, se reasalta su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, y su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

fuente: Universia Argentina

viernes, 24 de abril de 2009

Publicaciones: Pensamiento de los confines


(Buenos Aires)

Revista Pensamiento de los Confines
Edición 23/24

Abril de 2009
Editada por el Fondo de Cultura Económica


La revista Pensamiento de los confines es una revista de ensayos que aborda los campos de la cultura, la estética, la teoría crítica, la filosofía y la literatura. Es editada por Fondo de CulturaEconómica Argentina. Se publica semestralmente desde 1995 en Buenos Airescon su formato libro “alargado” dos veces por año.

El grupo fundador original estaba formado por Nicolás Casullo – recientemente fallecido -, Alejandro Kaufman, Matías Bruera, Ricardo Forster y Gregorio Kaminsky, quienes además de ensayistas, escritores, novelistas, polemistas ybohemios, son docentes e investigadores universitarios.

La edición 23/24 de abril de 2009 presenta Ensayos en duelo, dedicados a Nicolás Casullo, quien fuera director de la revista.


Es de muy atractiva lectura el ensayo de Eduardo Grüner “Elogio (no del todo en broma) de lo prohibido, por ejemplo. Donde a partir de la sesentayochesca consigna Prohibido prohibir – instalada en la conciencia “correcta” de la progresía, Grüner analiza la lógica de la prohibición como lo que la prohibición produce a partir de la exclusión. Grüner cita para ello a Michel Foucault, quien enseñó que el poder no es solamente represivo sino también productivo.

El sumario completo de la edición 23/24 es el siguiente:




Ensayos en duelo
Memoria y revolución, Nicolás Casullo
Para una despedida de Nicolás Casullo, Alejandro Kaufman
Elogio de la amistad (a Nicolás Casullo), Ricardo Forster
Acerca de Las cuestiones de Nicolás Casullo, Matías Bruera
Ontología y enfermedad. Spinoza, la vida y sus desarreglos,
Gregorio Kaminsky
Casullo y el pensamiento rapsódico, Horacio González
Los 80 de Alfonsín. Un recuerdo crítico resumido, Federico Galende
Transmisión, tradición: entre el equívoco y la incomodidad,
Ricardo Forster
La angustia como afección anticapitalista, Marcelo Percia
En el presente, María Pía López
¿Nostalgia del presente?, Verónica Gago y Diego Sztulwark
Elogio (no del todo en broma) de lo prohibido, Eduardo Grüner
Notas sobre anamnesis argentinas y solución final, Alejandro Kaufman

Cine, milagro, memoria y representación
Milagros del ajuste, Jens Andermann
La ironía política y una imagen de menos. De La historia oficial
a Garage Olimpo, Domin Choi
Hölderlin, traductor
El Sófocles de Hölderlin: la Grecia rediviva, Luis Ignacio García
“Mucho es lo monstruoso”, Martín Rodríguez Baigorria
Hipótesis de traducción. Cómo mostrar la mano de Hölderlin en las tragedias sofocleas, Tomás J. Bartoletti
Edipo Tirano. Fragmento, Sófocles por Hölderlin
Antígona. Fragmento, Sófocles por Hölderlin


Relatos de la violencia en Brasil
Criminalización y culturalización de la pobreza, João Camillo Penna
Nuevos escritos de las cárceles: un caso. Luiz Alberto Mendes, Memórias de um Sobrevivente, Márcio Seligmann-Silva
“Esto no es una película, no es una película”, Karl Erik Schøllhammer
Memoria de la dictadura en Caio Fernando Abreu y Luís Fernando Veríssimo, Jaime Ginzburg

Documentos de cultura crítica
Arte y filosofía, Alain Badiou


Sitio web:

www.rayandolosconfines.com.ar

Convocatoria concurso Juan Rulfo

(París)


Radio Francia Internacional convoca a:


PREMIO DE CUENTO JUAN RULFO
PREMIO DE NOVELA CORTA JUAN RULFO

PREMIO DE FOTOGRAFIA UNION LATINA – MARTIN CHAMBI

2009


Estimado(a) Amigo(a):

Convocamos la XXVI Edición de nuestro concurso Juan Rulfo:

- novela corta: 9 000 euros

- cuento: 5 000 euros

- fotografía: 2 000 euros.

Los invitamos a escribirnos (premios.rulfo@rfi.fr), a consultar las bases del presente

año visitando los sitios de www.rfi.fr/espanol, www.rfimundo.com, www.unilat.org www.mexiqueculture.org, www.mal217.org, www.paris.cervantes.es, www.colesp.org, www.monde-diplomatique.es, www.fonfachao.org y, por supuesto, también participar.

Recuerde, una buena lectura necesita tiempo, no espere el último minuto para enviar su obra.

Atentamente:

rfi Alejandro Valente

Redactor en jefe

Redacción América Latina

+(33 1) 56 40 37 89

alejandro.valente@rfi.fr

Visite el sitio web de RFI en español:

http://www.rfi.fr/espanol/

http://www.rfi.mundo.com



RFI, INSTITUTO CERVANTES, CASA DE AMÉRICA LATINA,

INSTITUTO DE MÉXICO EN PARÍS,

COLEGIO DE ESPAÑA EN PARIS Y

LE MONDE DIPLOMATIQUE ( ESPAÑA )

CONVOCAN LOS PREMIOS DE NOVELA CORTA Y CUENTO

JUAN RULFO 2009

REGLAMENTO DEL PREMIO

Artículo I - Condiciones de participación:


1° En el « Premio Juan Rulfo », compuesto de dos géneros (novela corta y cuento), pueden participar los escritores mayores de edad, según las leyes de cada país al respecto, con una obra en lengua española, original e inédita, que no haya sido presentada a otro premio pendiente de resolución y cuyo autor no tenga cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción de la misma en cualquier forma.Tema libre.

2° El « Premio Juan Rulfo » constituye una forma de homenaje a la obra de Juan Rulfo. La participación en él implica una adhesión al mismo por parte de los concursantes.

3° La participación en el Premio implica la aceptación sin reservas del presente reglamento en toda su integridad, de las reglas de deontología en vigor en internet, de las leyes y reglamentos (principalmente fiscales) y otros textos aplicables en Francia, país en el cual RFI tiene su sede.

4° La novela corta deberá tener un mínimo de ochenta páginas y no exceder de ciento veinte páginas, veintidós líneas por página, mecanografiadas a doble espacio y de un solo lado.

5° El cuento no deberá exceder veinte páginas, veintidós líneas por página, mecanografiadas a doble espacio y de un solo lado.

Artículo II – Entrega de manuscritos:

1° El envío de las obras por correo electrónico deberá dirigirse a :

premios.rulfo@rfi.fr

El envío de las obras impresas o bien en CD deberá hacerse a:

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Servicio de lengua española

Concurso "Juan Rulfo"

116 Avenue du President Kennedy

75786 - PARIS CEDEX 16

FRANCIA

Las obras deben contener toda la información solicitada y respetar estas bases.

2° Al final de la obra deben figurar nombre, apellidos, teléfono, dirección del autor y su dirección electrónica, si la tuviera, e igualmente una declaración indicando que el candidato conoce y acepta sin reserva los términos del presente reglamento. También puede participarse con seudónimo; en este caso, adjuntar una plica con sus datos personales. Los originales no serán devueltos, pues sólo conservamos los que quedan como finalistas. No se remitirá acuse de recibo, salvo para las obras remitidas por correo electrónico.Enviar una sola copia o bien un ejemplar.

3° El plazo de admisión de las obras se cerrará el 31 de julio de 2009. El matasellos de correos dará fe de la fecha de envío.

Artículo III– Selección de las candidaturas y el jurado :

1° Se constituirá un comité de lectura, compuesto por colaboradores de RFI, que hará una preselección entre las obras recibidas.

2° Los manuscritos selecionados serán entregados a los miembros del jurado, quienes se encargarán de elegir el ganador, en cada uno de los géneros.

3° Jurado de novela corta:

Lidia Barugel, Claude Fell, René Vázquez Díaz, Rosa Regás, Michéle Gazier, Mercedes Deambrosis, Eduardo García Aguilar, Jorge Volpi, Patrick Rosas, Fernando Aínsa, Ernesto Pérez Zúñiga y Ramón Chao.

Jurado de cuento:

Aline Schulmann, Waldo Rojas, Claude Fell, Efraín Kristal, Oscar Collazos, Fernando Carvallo, Javier de Lucas, Ignacio Padilla y Elqui Burgos.

4° Las deliberaciones y la proclamación del ganador tendrán lugar en París durante la primera quincena del mes de diciembre 2009, a iniciativa de RFI. De ser el caso, podrá haber dos ganadores ex-equo, que compartirán el premio previsto en el reglamento. Las decisiones del jurado serán inapelables, incluso se reserva el derecho de declararlo desierto.

Artículo IV – Aceptación del premio:

1° El candidato designado no podrá dar a conocer su calidad de ganador hasta que confirme por escrito y sin ninguna reserva que:

- acepta el premio que se le ofrece y la forma de entrega,

- acepta ponerse a disposición de los organizadores para participar en acciones de comunicación y promoción de su obra.

- autoriza a los organizadores a reproducir su imagen, el título y extractos de su obra en acciones de promoción relacionadas con su obra y con el Premio.

- en caso de publicación ulterior, el editor del libro ganador deberá confirmar su compromiso de imprimir y de agregar una banda sobre la carátula del libro con la leyenda « Premio Rulfo 2009», incluyendo el logo de RFI y de todas las instituciones organizadoras.

Artículo V – Anulación del concurso:

1° La atribución del premio podría, por decisión de los organizadores, ser anulado, en el caso que el ganador:

- no corresponda a los criterios fijados,

- no asuma los compromisos estipulados en el presente reglamento,

- no acepte las condiciones de atribución del premio.

En este caso, la atribución del premio podría ser atribuido al segundo, tras lo cual el Premio será declarado desierto.

Artículo VI - Premios atribuidos al ganador :

1° El ganador del “Premio Juan Rulfo 2009” en novela corta recibirá 9 000 euros ( nueve mil euros ).

2° El ganador del “Premio Juan Rulfo 2009” en cuento recibirá 5 000 euros ( cinco mil euros ).

3° El premio ofrecido no podrá dar lugar, por parte de los ganadores o finalistas, a ninguna contestación de ningún tipo.

4° La decisión del jurado podrá ser consultada en el sitio:

http://www.rfi.fr/espanol/

http://www.rfimundo.com


Correo electrónico del Premio Juan Rulfo en Radio Francia Internacional: premios.rulfo@rfi.fr




LA UNIÓN LATINA, RFI, EL INSTITUTO CERVANTES, LA CASA DE AMÉRICA LATINA,

EL INSTITUTO DE MÉXICO EN PARÍS, El COLEGIO DE ESPAÑA EN PARIS Y

LE MONDE DIPLOMATIQUE ( ESPAÑA )
CONVOCAN
EL PREMIO UNIÓN LATINA - MARTÍN CHAMBI DE FOTOGRAFÍA 2009


BASES


1° CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deben pertenecer a uno de los Estados miembros de la Unión Latina1 o ser residentes en uno de ellos desde hace un mínimo de 5 años. Los ganadores que hayan ya obtenido este premio no podrán volver a participar.


2° MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN


La inscripción es gratuita.

Las candidaturas deben estar constituidas por:

- una serie de 10 fotos unidas temática y estéticamente, en color o en blanco y negro, en un formato de 30 x 40 cms o 30 x 30 cms (el título de la fotografía, los nombres y apellidos del autor deberán figurar en el reverso de cada fotografía. Las fotos deben ser enviadas en un embalaje plano);

- una hoja de papel libre con nombres, apellidos, dirección completa, teléfono y/o dirección electrónica del autor;

- una fotocopia del documento de identidad;

- un curriculum vitae;

- un texto (30 líneas máximo) de presentación de la serie de 10 fotos presentadas y de la biografía del autor.


El plazo de admisión de las obras se cerrará el 30 de septiembre de 2009. El matasellos de correos dará fe de la fecha de envío. El envío de las obras deberá hacerse a la siguiente dirección:

UNION LATINE - Direction Culture et Communication

Prix Union Latine - Martin Chambi de Photographie

131 rue du Bac

75007 Paris

FRANCE

Los derechos de aduana correspondientes a las fotos enviadas deberán ser íntegramente abonados por el remitente. De lo contrario, las obras no serán admitidas a concurso. El remitente debe por lo

___________________________

1 Lista de los países miembros de la Unión Latina: Argentina (Observador), Andorra, Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, Italia, México, Mónaco, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, Rep. Moldova, Rumania, San Marino, Santa Sede (Observador), Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Timor Oriental, Uruguay, Venenezuela, Orden de Malta ( Observador ).





tanto declarar imperativamente a la aduana un valor inferior a 10 euros o dólares y especificar que este envío no tiene valor comercial.

Un acuse de recibo le será enviado por correo electrónico. Toda candidatura incompleta será rechazada.


Las obras no serán devueltas por los organizadores, pero quedarán a la disposición del artista en la sede de la Unión Latina, una vez el concurso terminado, hasta el 31 de diciembre de 2010.


Los datos personales comunicados por los candidatos serán exclusivamente utilizados en el marco del concurso y únicamente con fines de promoción cultural.


Asimismo, la participación en el concurso implica que el ganador ceda los derechos de la obra presentada a los organizadores para su promoción, como también para su exposición en los diferentes países de la Unión Latina, durante los años 2010 y 2011.


3° EL JURADO

Un jurado se reunirá para deliberar en noviembre de 2009, en París.

La decisión del jurado es definitiva. El ganador será informado por escrito.


4° EL PREMIO

El ganador beneficiará de:

- un monto de 2 000 €;

- el financiamiento de los gastos de una exposición que será programada el año siguiente, en uno de los Estados miembros de la Unión Latina ;

- un espacio de promoción en el sitio Internet de la Unión Latina con la presentación de las fotografías y los datos del autor. Para este fin, el ganador cederá sus derechos.


5° ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

La participación del candidato a este concurso implica la completa aceptación del presente reglamento.


6° APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

En caso de litigio, en cuanto a la interpretación de estas bases, sólo el texto en lengua francesa da fe de su correcta comprensión.

jueves, 23 de abril de 2009

Cuento: Crimen en el supermercado


Desde que vivo sola tengo el televisor prendido de día, cuando estoy en casa y de noche hasta que me duermo. Estuve casada cinco años y no funcionó. Después del divorcio, alquilé un pequeño departamento en el piso más alto del edificio más viejo del barrio donde ya vivía. Mi vida transcurre sin sobresaltos y acepto algunas investigaciones como seguimientos en caso de infidelidades y en algunos casos, de hombres próximos al matrimonio.
En estos casos, son las futuras esposas quienes me contratan. En general se trata de futuros matrimonios en segundas y terceras nupcias. Ninguna de esas mujeres está dispuesta a casarse con un Don Juan o un hombre que le traiga problemas.
En el edificio donde vivo casi nadie sabe a qué me dedico. De vez en cuando llegan cartas del extranjero y el portero me las entrega abiertas mientras me mira con curiosidad. Evito pronunciar palabra cuando las recibo. Una vez por mes le doy una propina y él queda satisfecho y no pregunta nada. Las cartas del extranjero provienen casi todas de amigos que se fueron a trabajar a otros países.
Antes de este trabajo de investigadora privada, trabajé para una aseguradora y para una compañía de bienes raíces. La diferencia con los otros trabajos es que ahora llevo siempre conmigo el revólver, una pistola beretta calibre 22.
La noticia que escuché por la televisión me cayó mal aunque no sé si fue tan inesperada como me pareció al principio cuando la escuché por primera vez, ya que el canal de televisión la repitió cuatro o cinco veces.
Una mujer empleada de un supermercado había matado a un hombre, también empleado del mismo lugar. La misma noticia hubiera pasado desapercibida para mí en otro momento.
La mujer se llama Nancy y es la misma mujer que me había confesado hace unos días su padecimiento. Acaba de llamarme por teléfono desde la cárcel. Quiere contratarme como investigadora del caso. Aún no decido qué hacer.
Nancy es de piel oscura, tirando al color aceituna, no es fea pero tampoco podría decirse que es linda. Es joven y tiene cierto atractivo por sus facciones aindiadas.
Tiene los ojos oscuros y usaba un uniforme provisto por el supermercado, de color violeta. Debajo del saco, siempre tenía una camisa blanca perfectamente limpia y planchada. Nancy trabajaba en el sector de electrodomésticos.
Tal vez nunca hubiera conversado con ella si el sector de electrodomésticos no hubiera estado tan cerca de la librería. En general paso por la librería antes de disponerme a hacer las compras de comida. Me resulta menos monótono y además de best-sellers se pueden encontrar algunos buenos libros en la mesa de ofertas. Ahí encontré una biografía de Ted Hughes, otra de Leonardo da Vinci, y para entretenerme un libro de cocina naturista y otro de feng-shui. Había también libros con indicaciones para criar un bebé y novelas policiales.
Recuerdo ahora la primera vez que conversé con Nancy. Fue durante una mañana de pleno invierno, dos o tres grados bajo cero.
Buenos Aires no es una ciudad donde el frío no se soporte. Antes de llegar al supermercado esa mañana me había cruzado con la vecina del quinto piso c. Una mujer de unos sesenta años, vestida como para asistir a una velada de gala de la ópera. Se había puesto un tapado de zorro plateado, botas de gamuza negras y tenía el pelo tan lacio y brillante como el de una muñeca barbie. La saludé y ella me respondió el saludo con total normalidad.
Seguramente ella no sabía que todos los que vivimos en ese edificio sabemos de sus ataques, cuando grita como si la estuvieran matando y el portero llama a la ambulancia y a alguno de sus hijos. Después la internan en algún lugar durante algún tiempo y reaparece a los dos meses con la cara de alguien que estuvo adentro de una catacumba. Algunos días después ocurre la metamorfosis: aparece vestida y maquillada como la caricatura de una estrella de televisión.
La mujer había tenido un perrito de raza enana que sacaba a pasear en brazos varias veces por día. Me extrañó no verla más con el perro y le pregunté por él. Lo llevaron a la quinta, dijo, ahí está feliz, tiene lugar para correr. Moví los labios y dibujé una sonrisa de circunstancia pensando en el perro y me dio lástima lo sola que estaba la mujer. Después de esa aclaración creo que no volvimos a hablarnos.
La primera vez que hablé con Nancy, la empleada del supermercado y ahora acusada de haber matado a un hombre, fue después de haber estado leyendo un largo rato en la librería. Esa librería del supermercado tiene unos cómodos sillones donde se puede leer tranquilamente. Basta tomar los libros de las estanterías y disponerse a leer. Pensaba después comprar alguno de esos libros y algunas cosas para comer. Por ejemplo una baguette porque ahí cocinan el pan muy bien. También un poco de queso Mar del Plata, jamón cocido y unos sobres de sopa de tomates. Iba a comprar también algunas latas de cerveza para poner en la heladera, por si venía alguien a visitarme. Pero hace tiempo que no recibo a nadie en casa y cuando alguien viene prefiero salir a comer a algún restaurant.
Y hasta parece que sale más barato que cocinar en casa.
La última vez que salí a comer afuera fue cuando tuve el caso de la señora Annabell Lee. Esta señora que lleva el nombre de la novia de Poe, no tiene en absoluto nada que ver con la nombrada. Y ni siquiera ha leido novelas de misterio.
Es una mujer que sospechaba que su marido la engañaba con la secretaria. Investigué el caso porque me pagaba muy bien. Pero dejaré los detalles para otro momento. Con el dinero que gané pude irme unos días a Brasil, a un buen hotel con terraza al mar.
Esa mañana, la primera vez que hablé con Nancy, había un hombre viejo en la librería, sentado en un sillón y parecía estar leyendo cuando me senté frente a él. En la calle hacía frío, los árboles estaban deshojados y el cielo era gris. El hombre tenía un libro en las manos y al cabo de unos minutos dejé de leer el libro elegido y me dediqué a mirarlo. Tendría entre setenta y ochenta años, la barba crecida, un sobretodo bastante viejo con el dobladillo algo descosido y un aspecto que parecía que se iría muy pronto a acompañar las raíces bajo la tierra.
Pensé que había entrado ahí porque hacía frío y no tendría una moneda para un café. Seguramente se había quedado dormido a causa de la calefacción del supermercado y la música funcional que hacía más agradable el hecho de comprar.
Volví a la lectura de un libro, una novela de un autor español. Al cabo de unos minutos me sobresaltó el ruido y los movimientos que hacía un empleado pasando el plumero por los libros. Lo hizo con tal brusquedad que empujó algunos hacia el piso.
El hombre viejo seguía dormido, la cabeza pegada al cuello, los hombros inclinados hacia adelante como si el peso de la vida se le hubiera venido encima todo junto.
Entonces ví a Nancy detrás del mostrador de los electrodomésticos, tenía cara de aburrida entre los aparatos de televisión, las lectoras de DVD, las planchas y las licuadoras.
Dejé la novela sobre la mesa y me acerqué al mostrador.
- Buenos días - dijo
- ¿Qué tal? - le pregunté
- Bien. ¿quiere ver algo?
- Sí - dije. - Estoy buscando un televisor nuevo.
Enseguida me mostró varios modelos de televisor y me indicó las ventajas de cada uno.
-¿Cuántas horas pasa aquí? - le pregunté.
- Cuatro a la mañana y cuatro a la tarde - contestó.
- ¿Sabe algo de ese hombre? - le pregunté mirando hacia el hombre dormido en la librería.
- Supongo que está jubilado y vive solo - dijo Nancy.
El hombre del plumero sacudía el polvo de los estantes mientras nos miraba a unos metros de distancia.
Esa fue nuestra primera conversación con Nancy. Compré después lo que había planeado y prometí volver a comprar el televisor otro día. Volví a mi casa con el recuerdo del hombre dormido y vencido y el hombre del plumero empuñándolo como un arma.
Durante la tarde, me dediqué a seguir al marido de una clienta. Era un ejecutivo de una empresa y sí tenía relaciones con la secretaria. Mi clienta no quería que el marido la dejara en la calle.Sospechaba que él ganaba mucho más dinero del que decía y tenía alguna cuenta secreta en algún banco del exterior que en algún momento usaría para planificar su vida sin ella.
Una o dos veces por semana iba al mismo supermercado y me dedicaba a leer en la librería donde encontraba al mismo hombre viejo, dormido con un libro en las manos. Tenía las manos dobladas hacia adentro como si tuviera artritis. Usaba siempre el mismo sobretodo y a pesar del calor artificial propagado por alguna caldera, el hombre no se lo quitaba. Era curioso ver a ese hombre ahí, después de una vida de trabajo, tal vez de haber criado uno o dos hijos, tal vez más, tal vez ninguno, apoltronado en ese sillón, con un libro en las manos, se lo veía tan cerca de la muerte...
Miré los libros sobre la mesa, eran los libros que el hombre había elegido esa mañana: novelas elegidas por Borges y Bioy, también había de P.D.James, y un libro que decía "Muerte en Hollyood".
Entonces ví que Nancy - entonces no sabía ni siquiera su nombre - venía caminando hacia mí y me dejaba un papel sobre la mesa, arriba de los libros.
Lo levanté con disimulo y leí: Tengo que hablar con usted, a las 12, en la cafetería.¿Sabría que yo era investigadora? Generalmente los clientes vienen así, como los gatos, sin que nadie los llame.
Guardé el papel en el bolsillo y comprobé que el empleado del plumero no estuviera cerca. Me incorporé, puse los libros elegidos en un canasto y lo empujé hacia sección bazar. Examiné algunos platos, algunos importados de China, otros de Brasil. Compré un paquete de servilletas con flores amarillas y me dirigí a la rampa para bajar. Pronto llegaría un amigo desde Quebec y me alegraría comer con él y con esas servilletas. Justo en el inicio de la rampa vendían alimentos balanceados para perros y gatos. Mi vecina, la que se vestía y maquillaba como una caricatura estaba junto a las bolsas de balanceado, esta vez sin el tapado de zorro plateado, pero sí tenía el pelo brillante y lacio como el de una muñeca pequeña, envuelta en celofán más allá, en la góndola de juguetes. Me saludó como si no me hubiera visto en años. Me pregunté si el perro había vuelto de la quinta o tal vez elegía algún balanceado para un animal imaginario.
Le dije adiós y empujé el carro suavemente hacia la rampa y me dejé llevar hasta la planta baja. Faltaba casi una hora para las doce.
¿Qué me querría decir Nancy?
Me pregunté si no sería mejor pasar por la caja y quedarme en la cafetería hasta que fuera la hora. Opté por pagar y salir a la calle. Caminé hasta el edificio donde vivo y acomodé en la heladera y en la alacena los alimentos que había comprado.
Al entrar había tres cartas en el piso, las dejé sobre la mesa. Una era de Alberto, un amigo que vivía en Italia. La otra, de Laura, una amiga que vivía en Suiza desde hacía años. La tercera carta no tenía remitente. Decídí dejar la lectura para la noche, cuando las tensiones del día hubieran pasado o disminuido y me encontrara más tranquila para leer con calma. A Alberto le gustaba, además de escribir, dibujar en las cartas.
Laura hablaba cuatro idiomas y era secretaria, había sido cliente mía. Estaba divorciada cuando la conocí y había decidido no casarse después de mi investigación, con el hombre con quien estaba comprometida. Laura tenía un buen pasar económico y su pasatiempo ahora era esquiar cuando el frío lo permitía. Me alegraba saber que mi trabajo de investigadora pudiera evitar que las personas tomaran decisiones equivocadas.
Ahora faltaban algunos minutos para las doce y caminé rápido hasta la cafetería del supermercado. Dejé el teléfono sonando, no atendí. Apagué el celular. Seguramente Nancy no podía salir a comer a otro lugar que no fuera ése.
El cielo ahora estaba bien azul y una nube blanca se deslizaba como una oveja por un prado.
En el umbral de un edificio, dos chicos jóvenes bebían cerveza sentados. Era un día de semana y era pleno día, pero seguramente ellos no iban a la escuela ni tenían ninguna ocupación.
Cuando entré a la cafetería Nancy me estaba esperando. Se había servido una taza de café doble y un sandwich.
- Usted dirá para qué quería hablar conmigo - dije.
- Usted es investigadora.
- ¿Cómo lo sabe?
- Aquí me entero de muchas cosas.
- La escucho - dije mirando el reloj. A la una tendría que estar saliendo hacia otro lugar.
- Tengo que denunciar a alguien de aquí y temo hacerlo - dijo.
- ¿Cuál es el motivo?
Nancy miró hacia todos lados. La cafetería estaba llena de gente a esa hora y parecía temer que la vigilaran.
- ¿Cuál es el problema? - insistí.
- Acoso sexual y robo.
-¿Puede probarlo?
-No, no podría hacerlo.
- Entonces ¿por qué me lo cuenta? ¿por qué recurre a mí?
Nancy bebió un sorbo de café y me miró fijo, había desesperación en los ojos.
- Tengo que hablar con alguien, si denuncio que uno de los gerentes me está acosando sexualmente no lo voy a poder probar y me van a echar. Necesito el empleo.
- En la vida hay que elegir - se me ocurrió decir.
- Sí, pero hay más. Hay alguien que roba mercadería permanentemente y tengo miedo de que me acusen a mi.
-¿Por qué la acusarían si usted no es?
- No sé, tengo miedo, sospechas, no sé, intuición tal vez...
Miré a Nancy, su mirada era la misma que le había visto alguna vez, detrás del mostrador de los electrodomésticos. Estaba en un embrollo del que no sabía cómo salir. A veces me gustaba tomar ciertos casos.
- Trabajo desde los dieciseis años. Ahora tengo treinta, no quiero ser cómplice de un robo y estoy harta del acoso sexual - dijo.
- Si usted no denuncia el robo seguramente es cómplice.
- Es que no quiero ser cómplice de nada, por eso he recurrido a usted.
- Podría tomar el caso, investigar si usted quiere...
- Tengo algunos ahorros, es todo lo que tengo...
-Está bien, dije. Ahora no hablemos de eso, después... - Voy a investigar quién roba para que usted quede limpia de cualquier acusación.
- ¿Y el acoso?
- Eso es más difícil. Vamos por partes.
- Es que estoy harta...
- Ahora tengo que irme - dije mirando el reloj. Encontrémonos esta noche, a eso de las nueve, en otro lugar.
Me fuí de ahí pensando si no debería haberme quedado hasta que me contara más detalles. Noté a Nancy muy nerviosa. Había odio en sus ojos. Apretó los labios como si los sellara cuando al fin nos despedimos.
Recorrí rápidamente las cuadras que me separaban de mi casa. Me cambié para seguir con mi trabajo. Cuando volví a la noche esperé que Nancy me llamara pero no llamó. Me fuí al cine. Daban La piscina o algo así. Era una historia policial donde una escritora se refugiaba en una casa prestada para poder escribir un libro.
Durante varios días decidí visitar el supermercado. Quería encontrar alguna pista de lo que Nancy me había contado. En algunas de las visitas vi al hombre viejo que dormía entre los libros. Nancy atendía al público, hacía funcionar los artefactos electrodomésticos y enseñaba a los compradores su funcionamiento. No llegué a comprar otro televisor.
Varias veces pude ver, a distintas horas a un hombre bien vestido, de saco y corbata y zapatos lustrados, evidentemente un hombre con poder, acercándose a Nancy y murmurando algo a su oido.
Me pregunté si él era el hombre que la acosaba sexualmente y ella quería denunciar. ¿Cómo saberlo?
Le había comunicado a Nancy mi decisión de no tomar el caso. Era muy dificil probar algo así. Le recomendé a un investigador privado amigo.
Tampoco quería seguir investigando el robo de mercaderías, eso era más que difícil de probar. Los supermercados probablemente tienen asegurada la honestidad del personal y no les importa mucho que sus empleados les estén robando.
El nuevo que investigaba ahora me llevaba casi todo el día. Tenía que tomar taxis y remises, generalmente a partir de las cinco de la tarde, cuando el marido de mi clienta salía de la empresa. Entonces empezaba el trabajo, ver adónde iba, a qué restaurant, a qué hotel, a qué escondite con la secretaria que seguramente tardaría poco en convertirse en la nueva mujer hasta que apareciera otra más joven y más atractiva.
Nancy se había encontrado varias veces con el acosador, fuera del trabajo.
Me preguntaba si era tan difícil conseguir otro trabajo, irse de ahí, no seguir soportando a ese hombre. La respuesta llegaría unos días después.
Qué día! me dije cuando llegué a casa. Había sido un día terrible, daban ganas de darse una ducha caliente e irse a la cama. Fue entonces cuando escuché la noticia por televisión: Crimen en el supermercado.
Y después escuché el teléfono.
Ahora, una carta. Estaba sobre la mesa. Ni siquiera recordaba haberla puesto ahí.
... Aguantar las miradas lascivas, babeando, cuando me llamaba al escritorio. La primera vez, recordaba, había sido la invitación a tomar una copa. Después de hora, qué tenía de malo? dijo él. Yo tenía veintidos años, él cincuenta y cinco. Era gerente, yo empleada. El casado. Trabajaba ahí desde los dieciocho, apenas me recibí de perito mercantil. Mamá cosía para afuera. Pero no alcanzaba para mantener la casita de Banfield. Entonces era, mi segundo o tercer trabajo, no recuerdo bien. Me lo consiguio la mamá de la novia, una de las novias a las que mamá le hizo el traje. Qué lindas quedaban las novias con los trajes que les cosía mamá!
Después fue mi turno cuando me casé con Roberto y mamá me hizo el traje a mí. Bailé toda la noche con el vestido de cola. Roberto se puso un traje negro, parecía un funebrero decía mamá y se reía. Papá no entendía nada porque estaba hemipléjico y sordo. No sé por qué le cuento todo esto, qué puede importarle a usted que lee tanto. La veo leer y digo, a lo mejor lee esto, tambien. Si, después de todo, no estoy arrepentida de querer matar al cretino éste...


(c) Araceli Otamendi



Sobre la autora:

Araceli Otamendi es una escritora y periodista argentina. Vive en Buenos Aires. Su novela policial "Pájaros debajo de la piel y cerveza" ganó el Premio Fundación El Libro-Edenor, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, está publicada por Grupo Editor Latinoamericano. También ha publicado "Imágenes de New York" - antología de autores hispanoamericanos, presentada en New York University, Centro Español Rey Juan Carlos I. (NY), entre otras muchas publicaciones. Colabora en periódicos y revistas argentinas y extranjeras. Es directora de las revistas digitales de cultura "Archivos del Sur" y "Barco de papel".

© Araceli Otamendi


________________________________________
Crimen en el supermercado fue publicado en el sitio web :BRIGADA 21, asociación para la difusión de la novela negra y criminal - Barcelona
en febrero 2007
________________________________________

imagen: Fabiana Barreda (de la muestra Buenos Aires, la ciudad y el río, en la Fundación Proa

Look Again: cinco visiones de video en Tabakalera


(San Sebastián)

Look Again, cinco visiones de video contemporáneo en Tabakalera

Entre el 24 de abril y el 21 de junio los espacios fabriles de Tabakalera acogen una nueva exposición dedicada al vídeo: Look Again (vuelve a mirar). Cinco artistas internacionales, cinco visiones de vídeo contemporáneo, en una exposición comisariada por Carolina Grau.

Presentando de manera conjunta los trabajos de Filipa César, Marine Hugonnier, Rosalind Nashashibi, Anri Sala y Rui Toscano, la exposición muestra propuestas que nos llevan a mirar dos veces a nuestro entorno, a nuestra cotidianeidad, a los espacios privados y públicos que habitamos, a nuestras ciudades, vistas panorámicas y paisajes, y también a nuestra historia. A través de diferentes modos de mirar el mundo, y con trabajos filmados en lugares tan diversos como Afganistán, Albania, Brasil, Alemania, Portugal, Palestina o Estados Unidos, los trabajos presentados en Look Again nos hacen reflexionar sobre aquello que vemos y sobre el modo en que lo vemos.

Los vídeos de Rui Toscano podrían casi ser vistos como pinturas o fotografías de paisajes urbanos en Brasil, sin embargo, dentro de estas imágenes aparentemente estáticas hay un movimiento y una actividad constantes. Filipa César registra nuestra rutina y nuestro comportamiento diario en el lugar de trabajo y en espacios públicos, editándolos y transformándolos, creando así nuevos significados y percepciones. Observando detalles mundanos, momentos tranquilos y rituales de la vida cotidiana, Rosalind Nashashibi nos lleva a las vidas de otros, y nos revela narrativas en un mundo desconectado. Es lo que también hace Anri Sala, cuyos trabajos parecen intemporales y remotos, íntimos y distantes, y reflejan la soledad de la lucha del ser humano en el mundo actual. Finalmente, Marine Hugonnier investiga la política del paisaje y su representación, desde Afganistán hasta el Amazonas brasileño, cuestionando nuestra percepción de estos lugares y su imaginería, así como los significados que tienen para nosotros.
Como complemento a la exposición, a lo largo de estos dos meses también se desarrollarán diversas actividades de mediación, con el objetivo de acercar los trabajos expuestos al público y propiciar nuevas miradas sobre la exposición.

Por un lado, varios artistas y creadores audiovisuales se encargarán de realizar visitas guiadas a la exposición, ofreciendo puntos de vista diversos, partiendo cada uno desde su propia experiencia, y, por lo tanto, invitándonos a visitar cada vez una exposición diferente.

Por otro lado, se ha habilitado una de las galerías del centro con el objetivo de llevar a cabo talleres de rodaje. Utilizando como elemento de rodaje un travelling profesional de 10 metros de largo, niños y adultos tendrán la oportunidad de rodar su propia mirada a partir de las sensaciones vividas en la exposición.

Tanto las visitas como los talleres de rodaje serán gratuitos, y quienes quieran participar en ellos sólo tendrán que apuntarse en el siguiente número de teléfono: 620 676 095

También se puede acceder a toda la información, fotos, vídeos, noticias, etc. relacionados con la exposición en la microsite creada en la página web de Tabakalera: www.tabakalera.eu/look-again


TABAKALERA Duque de Mandas 52 20012 Donostia - San sebastián 943011311

Lecturas: Manuel Mujica Lainez en El Paraíso


(Buenos Aires)
Ediciones Maizal ha editado “Manuel Mujica Lainez en El Paraíso”. El título no se refiere al paraíso de la eternidad de la que habla la religión, sino a la casa que el escritor compró en Córdoba. Con numerosas fotografías de El Paraíso, del escritor y de sus familiares, el libro sintetiza una parte importante en la vida de Manucho, como se lo llamaba afectuosamente.
“Pude ir a vivir a Florencia o a Rambouillet pero compré en cambio una casa en Córdoba porque creo que al país propio hay que sentirlo, juzgarlo, padecerlo, gozarlo pero no abandonarlo. Hay que vivir y crear en el país de uno”.

Estas palabras del escritor argentino se relacionan con El Paraíso, un lugar que dio origen a un museo y una Fundación. Mujica Lainez pobló de muebles, cuadros, obras de arte, objetos familiares la casa rodeada de árboles que se convirtió también, en vida del escritor en un lugar atractivo para numerosos visitantes.
Mujica Lainez había nacido el 11 de septiembre de 1910. Vivió de niño en Londres y en París, ya que según sus palabras, París era en esa época más barato que Buenos Aires. El escritor se casó con Ana de Alvear. Según palabras de Mujica Lainez, Ana
de Alvear tenía dificultades en la vista y para no agudizarlas en lugar de leer,le
leían. Cuando la conoció ella le dijo que le estaban leyendo La Divina Comedia
y al escritor eso le pareció “de una paquetería sublime”. “Ahí nomás me enamoré”.
- dijo.

El 21 de abril de 1984 Mujica Lainez murió en su casa El Paraíso. Está enterrado en elcementerio de Los Cocos, en Córdoba.
Muchos escritores piensan que después de muertos, viven en sus libros. Y seguramente
“Manucho”, no es la excepción. Es innegable que Manuel Mujica Lainez, después de dos décadas de injusto relegamiento está siendo revalorizado. Son libros inolvidables: Aquí vivieron, Misteriosa Buenos Aires, La casa, Bomarzo, entre otras obras.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

Scan: Tarragona capital de la fotografìa



(Tarragona)


SCAN
manifestación fotográfica


Del 7 al 17 de mayo de 2009 en Tarragona

Plaça del Pallol, 3
43003 Tarragona
T. (+34) 977 29 61 00ext. 6702
www.scan.cat
scan@scan.cat

SCAN transforma Tarragona en capital de la fotografía

El próximo 7 de mayo se inaugura en Tarragona SCAN 2009, manifestación fotográfica, co-organizado por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y por el Ayuntamiento de Tarragona. En esta segunda edición, dirigida por Mariona Fernández, se da continuidad a las dos líneas con las que fue creado en el año 2008, y tratará tanto la vertiente teórica de la imagen como la difusión de trabajos de autores y autoras en los inicios de sus trayectorias. Pero, además, intentará abrir una brecha en el ámbito pedagógico dando más relevancia al taller, integrando una beca a la investigación en fondos de imagen, además de abrirse a nuevos públicos con actividades infantiles, cine, actos en la biblioteca, librería o tvSCAN.

Talent Latent y el programa de exposiciones de Tarragona

El proyecto fotográfico Talent Latent da respuesta a la vertiente expositiva de SCAN, y se constituye como uno de sus pilares. Esta exposición tiene como objetivo convertirse en una plataforma de visibilidad para los autores participantes, todos ellos noveles. A corto plazo, Talent Latent se convertirá en una fuente de información para profesionales del mundo de la imagen.

Talent Latent 09 ha sido comisariada por Cristina Zelich y se inaugura en el Mercado Central de Tarragona el 7 de mayo a las 19 h. Se podrá visitar hasta el 5 de julio. El día 2 de octubre, Talent Latent se presentará en el Arts Santa Mònica, de Barcelona.

En el resto de la ciudad, museos y centros culturales de distinta índole ofrecen 14 exposiciones que completan la propuesta de Talent Latent. En general, la programación en la ciudad se ha ido encaminando a la presentación de artistas de las mismas características de los de Talent Latent. Se espera para el 2010 consolidar un programa en toda la ciudad en esta línea, de modo que quien vaya a Tarragona durante SCAN encuentre sólo artistas aún desconocidos y con trabajos de alta calidad.

El Diálogo La imagen en conflicto

La imagen en conflicto es un blog muy especial organizado por KRTU en colaboración con SCAN, donde participan Pepe Baeza, Clemente Bernad e Ignacio Ramonet. A través de sus deliberaciones, el Diálogo permitirá actualizar las hipótesis sobre las formas en que la fotografía realiza la función documental, teniendo en cuenta las posibilidades y los límites que desde distintos puntos de vista le atribuyen.

Puedes seguirlo en la red, http://enconflicte.dialegskrtu.cat/, y también asistir a la conversación final entre los tres protagonistas el día 13 de mayo en el Teatro Metropol de Tarragona.

Inscripciones e información: inscripcions@scan.cat. SCAN ofrece un servicio gratuito de autobuses Barcelona-Tarragona-Barcelona.

Simposio Instantáneas de la teoría de la fotografía

El jueves 14 de mayo a las 16 h dará comienzo el Simposio de SCAN que, con el nombre de Instantáneas de la teoría de la fotografía, analizará durante tres días, del 14 al 16 de mayo, la esencia de la fotografía y su teoría. Las ponencias tendrán lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

El Simposio, dirigido por Pedro Vicente Mullor, no solo pretende ser un marco de debate para explorar el estado, función, usos, aplicaciones y futuro de la teoría de la fotografía sino también explorar el pensamiento contemporáneo en la necesidad de una búsqueda de nuevas fórmulas de entender la fotografía y su relación con el mundo, y por lo tanto, nuestra propia relación con él.

Participan entre otros, Jean-François Chevrier, Daniel Canogar, Elisabeth Edwards, Jana Leo, Martin Lister, Enric Mira y Peter Osborne.

Información e inscripciones: inscripcions@scan.cat.
Estudiantes: Tel. 977 559 595 / guillermina.rubio@urv.cat. La asistencia al Simposio supondrá 2 créditos de libre elección.

"Territorios, ciudades, señoras y supermanes" ... y otras actividades

La Escuela de Arte y Diseño de Tarragona ha convocado la master class fotográfica "Territorios, ciudades, señoras y supermanes" que impartirá el fotógrafo Jordi Bernadó. El curso teórico-práctico tiene como tema el análisis y la mirada sobre el territorio, entendiéndolo desde una perspectiva artística y de pensamiento contemporáneo.

La Biblioteca Pública de Tarragona se une a SCAN para ofrecer las conferencias "Fotografía de arquitectura: una literatura gráfica", a cargo de Lluís Casals, fotógrafo de arquitectura, y "Qué es un libro de fotografía. Diseño y gestión de una colección de libros de fotografía", a cargo de Antonio Ansón, profesor en la Universidad de Zaragoza, ensayista de literatura, cine y arte. En estas conferencias se analizarán los nexos que unen a la fotografía con la arquitectura y la literatura, respectivamente.


Pie de foto:
© Tomas van Houtryve, Escaleras mecánicas del metro de Pyongyang, Corea del Norte, febrero 2008. De la serie ‘Behind the Curtain: North Korea'

Muestra de Juan Carlos Castagnino en La Plata

miércoles, 22 de abril de 2009

Antonio Skármeta en La noche de los libros

(Madrid)

El escritor chileno Antonio Skármeta participará en La noche de los libros.

Jueves, 23 de abril de 2009

ANTONIO SKÁRMETA SE UNE A LA NOCHE DE LOS LIBROS EN MADRID





Una vez más,la ciudad de Madrid en La Noche de los Libros 2009, se transformará en una gran fiesta de la literatura en la que, durante ocho horas, escritores y público se reunirán en más de 150 librerías.

El programa se completa con actividades en los principales espacios culturales de la ciudad, en la calle y a través de Internet. conferencias, tertulias y debates, mesas redondas, conciertos, cine, lecturas, actividades infantiles, talleres literarios, instalaciones e intervenciones, humor y literatura, monólogos y cuentacuentos… Una jornada dedicada a los escritores, a los lectores y a los libros.

Mesa redonda EL SHOW DE LOS LIBROS
La literatura en la televisión chilena y española.
Participan: Susana Fortes (España), Michael Radford (Gran Bretaña), Emilio Ruiz Barrachina (España) y Antonio Skármeta (Chile).

Con esta actividad Casa de América se une a La noche de los libros.

Casa de América | Anfiteatro Gabriela Mistral (Entrada por la calle Marqués de Duero, 2. Madrid)

Entrada libre hasta completar aforo

Convocatoria a realizadores audiovisuales

Festival Internacional de Cortos de Olavarría

CONVOCATORIA A REALIZADORES AUDIOVISUALES




Se encuentra abierta la convocatoria para participar del III Festival Internacional de Cortos que se realizará en Olavarría, Argentina; del 9 al 12 de julio de 2009. Podrán participar realizadores de cualquier parte del mundo con producciones que no excedan los 30 minutos en las categorías Ficción, Animación y Documental. El festival otorga $15.000 en premios, y las obras, cuya temática es libre, se recibirán hasta el 5 de junio.

Las bases completas pueden bajarse del sitio web del Gobierno Municipal, organizador del evento (www.olavarria.gov.ar) y se pueden realizar consultas al +54 2284 421186 ó 427180, o vía e-mail a: cortos.olavarria@gmail.com.



Sitio web:www.festivaldecortosolavarria.blogspot.com

Taller de tango en el Complejo López Merino

(La Plata)

El Complejo Bibliotecario Patricio López Merino de la ciudad de La Plata ofrece un taller de tango, con Eliana Soljan y Gustavo Groppa los días jueves a las 20.
Calle 49, Nro. 835 - La Plata

complejobibliotecariomunicipal@gmail.com

martes, 21 de abril de 2009

Homenaje a Bioy Casares y Mujica Lainez

(Buenos Aires)Araceli Otamendi

Esta noche se realizó un homenaje a los grandes escritores argentinos Adolfo Bioy Casares y Manuel Mujica Lainez en el Salón Anasagasti del Jockey Club, en un acto abierto al público.
Disertaron Cristina Bercaitz - escritora, arquitecta y periodista radial, quien habló de Adolfo Bioy Casares - y Jorge Cruz, miembro de la Academia Argentina de Letras, quien habló de Manuel Mujica Lainez, ya que ambos compartieron el trabajo durante varios años en el diario La Nacion. Estaba presente la hija de Mujica Lainez, Ana Mujica.
El acto estuvo organizado por la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay que preside Jorge Zorreguieta - padre de la Princesa Máxima casada con el heredero del trono de Holanda -.
Habló en primer término Eduardo Goyenechea -secretario de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay- y luego lo hizo Jorge Zorreguieta - presidente de la Fundación - quien enfatizó en los orígenes vascos de los escritores argentinos Adolfo Bioy Casares - miembro fundador de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay- y de Manuel Mujica Lainez.
Se cumplen 25 años de la muerte de Manuel Mujica Lainez y 10 de la muerte de Adolfo Bioy Casares.
Cristina Bercaitz presentó de un modo ingenioso una biografía de Adolfo Bioy Casares, mostrando al numeroso público que se había hecho presente una firma ampliada del escritor, con sus datos autobiográficos, carta natal y posición de los astros cuando Bioy Casares nació, además de disertar acerca de sus obras: La invención de Morel, Diario de la guerra del cerdo, Antología de la literatura fantástica escrita en colaboración con Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo, con quien se había casado.
También Jorge Cruz amenizó el acto con relatos acerca de Manuel Mujica Lainez, sus textos que dan relevancia a Juan de Garay y homenajean a Buenos Aires.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

Presentarán antología poética en Rosario

Música mendocina: lanzamiento de CD

(Buenos Aires)

La Casa de Mendoza invita al lanzamiento del Ciclo de música mendocina



a realizarse el miércoles 29 de abril a las 19,30 horas en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines,

Av. Belgrano 1732, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



El espectáculo contará con la participación de los consagrados músicos Orozco-Barrientos. Se realizará un tributo a Armando Tejada Gómez a 80 años de su nacimiento, con la actuación del dúo de guitarras Troyano-Vázquez junto al cantante Germán Arias,

Pablo Budini (guitarrista), Vanina Fernández (voz) y Bernardo Ríos (guitarras).



Se ofrecerá un brindis de honor.



Retirar invitación en Casa de Mendoza.

Entrada gratuita, capacidad limitada

Av. Callao 445, de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Talleres de obra gráfica de Joan Miró







Talleres de obra
gráfica de Joan Miró

La Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca se creó a partir de la donación que hicieron Joan Miró y su familia a la ciudad de Palma en 1980 de los cuatro talleres artísticos en los que había trabajado intensamente desde 1956 hasta su muerte, con el propósito de convertirlos en un estímulo para futuras generaciones de artistas. Miró expresó su deseo de mantener vivo el espíritu de creatividad y transgresión más allá de su muerte, y esta ilusión pudo hacerse realidad en Son Boter.

Los talleres han mantenido la voluntad de actuar como estímulo para la experimentación de las propuestas más diversas. Año tras año, en este escenario tan privilegiado, artistas jóvenes y otros más consagrados desarrollan proyectos, transmiten ideas y comparten experiencias creativas. La Fundació Pilar i Joan Miró ha posibilitado el trabajo de numerosos artistas en sus talleres de grabado, litografía, serigrafía, cerámica y fotografía, y recientemente, se ha abierto a las nuevas tecnologías y ha incorporado proyectos con sistemas de impresión digital.

Además, la amplia difusión de las Becas Pilar Juncosa a nivel internacional ayuda a promover encuentros entre artistas jóvenes de todas partes del mundo en nuestros talleres y posibilita estancias y experiencias en el exterior. Creemos que el artista debe aproximarse a la creación contemporánea aprovechando todos los recursos que la sociedad genera para ayudarle a buscar la herramienta que más se adapte a su lenguaje personal.

De esta manera, pueden convivir en el mismo marco las ideas de más larga tradición con las investigaciones más audaces. El objetivo que ha marcado todos estos años de trabajo continuado, y que seguimos proponiendo, es conseguir un equilibrio entre la memoria y la innovación. Es decir, el respeto hacia las técnicas tradicionales ligado al deseo más intenso de contemporaneidad.



Talleres de obra gráfica de Joan Miró

T/01. La fotografía y sus procesos en la actualitat
25-29/05/2009

T/02. Posproducción digital, creatividad e interpretación de las imágenes
8-12/06/2009

Conferencias. En_lloc (ning/un lugar). Diálogos entre arte, territorio y tecnología
26-27/06/2009

T/03. Naturalismocontemporáneo C/Si (carbono/silicio)
29/06-03/07/2009

T/04. La caligrafía de los pinos
06-10/07/2009

T/05. El papel y la filigrana, el dibujo como marca al agua. El papel de gran formato
27/07-07/08/2009

T/06. Xilografía sobre troncos y a gran formato
24/08-04/09/2009

Bases

Podrán solicitar la inscripción a los cursos todas las personas interesadas. La solicitud se realizará a la Fundació Pilar i Joan Miró referencia (TALLERES GRÁFICOS) por e-mail o carta. Se adjuntará curriculum vitae y de 6 a 10 fotografías de obra reciente. Plazo de entrega de solicitudes, hasta 30 dias antes del inicio de cada curso, excepto el curso nº 1.

Selección: el profesor del curso realizará la selección y su decisión será inapelable. La admisión al curso se comunicará individualmente.

Pago: los participantes seleccionados tendrán que enviar copia del justificante del ingreso de la matrícula efectuado en "la Caixa" 2100.4011.52.2200005120.

Materiales: incluido en el precio del taller.

Para más información dirigirse a:
Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.
Talleres de obra gráfica.
Saridakis 29. 07015 Palma, Mallorca.
Illes Balears, Espanya.
Tel. centraleta. 34 971 70 14 20.
Tallers tel. 34 971 70 02 06
Fax 34 971 70 21 02
http://miro.palmademallorca.es/
E-mail: tallers@fpjmiro.org

lunes, 20 de abril de 2009

Fallo del Concurso de Ensayo Democracia

RESULTADO DEL CONCURSO LITERARIO DEMOCRACIA

Concurso de ensayo Democracia
Fallo del jurado
Buenos Aires, 20 de abril de 2009


Convocado el concurso de ensayo Democracia por la Asociación Por más democracia que preside el escritor y economista Daniel Larriqueta y la revista Archivos del Sur, dirigida por la escritora Araceli Otamendi, llegaron afortunadamente numerosos trabajos que dan cuenta del interés por el tema como así también la participación de los jóvenes.
En palabras de uno de los jurados, el escritor chileno Reinaldo E. Marchant:

He leído con mucho interés todos los trabajos que llegaron a este valioso certamen, ejercicio oportuno y necesario que, a la luz de los relatos presentados, logró un objetivo indispensable: conocer a través de la pluma y el pensamiento cómo ve la gente – profesionales, intelectuales, estudiantes, ex prisioneros, etc- lo que ha ocurrido en más de dos décadas y lo que sucederá hacia delante, todo ello en una rica diversidad de ideas y formas para describir.
Al releer los distintos puntos de vista – que van desde el testimonio, pasando por aspectos más literarios, hasta llegar a piezas teóricas que considero un aporte significativo-, saltan preguntas, quedan imágenes, definiciones, frases, que revelan, desde mi sencillo punto de acción, que las presentaciones poseen un sincero valor que buscaba la propuesta.
Un ejemplo de lo anterior, son las inolvidables e históricas citas públicas que realizaron grandes políticos y personajes de diversas épocas, enunciadas a modo de epígrafes o ilustraciones, que si uno las trae a las actuales épocas de nuestro Continente y del mundo, nos damos cuenta de la carencia de
líderes positivos y asertivos en la palabra y en las ideas. Hace muchas décadas que no aparecen dignatarios o figuras con poder capaces de sorprender al menos con una buena frase”.


Leidos los ensayos del concurso Democracia, el jurado compuesto por Reinaldo E. Marchant, Araceli Otamendi, Julia Constela y Gustavo Gutiérrez decidió declarar desierto el primer premio y otorgar los tres segundos premios a los siguientes autores:

-Pablo Enrique García: Virtudes y defectos de la democracia - Instrucciones para derribar una cárcel sin muros

Nació el 16/08/78 Godoy Cruz, Mendoza . Vive en Godoy Cruz.

-Cintia Manocchi por su ensayo: Virtudes y defectos de la democracia -Democracia en el umbral de la realidad

Nació el 29 de marzo de 1985, Ituzaingó. Vive en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires



-Anahí Nassim Rohani: Qué esperamos de la democracia en los próximos 25 años.
Nació el 27/05/89 en San Juan, Argentina. Vive en San Juan.




________________________________________

Blog de la editorial Tres más uno

www.la3mas1.blogspot.com

Blog de la editorial Tres más uno donde presentan actividades de poetas y artistas plásticos

Director: Eduardo Monte Jopia

Presentación de libro

(La Plata)

El 22 de abril a las 19,30 se presentará el libro del poeta platense César Cantoni: "Diario de paso".
En el Salón de actos de la Alianza Francesa, calle 59, Nro. 626 entre 7 y 8, La Plata (Provincia de Buenos Aires).

La presentación y el análisis estarán a cargo de Rafael Felipe Oteriño.
Leerá poemas la directora de Hespérides, Patricia Dómine.
Adhieren la Cátedra libre de literatura platense Francisco López Merino.
Y la cátedra de producción de textos de la Facultad de Bellas Artes.

La escritora Nela Rio presenta poema sobre Dalí

(Ottawa)


La escritora argentino-canadiense Nela Rio ha sido comisionada por Nancy Bauer, la curadora del proyecto Words ON the Wall de la Beaverbrook Art Gallery, a escribir un poema sobre una obra de arte que pertenezca a la Galería. Nela seleccionó Santiago el Grande (1957), de Salvador Dalí y escribió el “Tríptico de la ciudad quieta junto al río” que será representado
en la instalación diseñada por Alessia Bosatra y Mario Comando.
Traducción al inglés (Tríptico I, por Elizabeth Gamble Miller; y II y
III, por Hugh Hazelton), y al francés por Jo-Anne Elder y Rose
Després.

La apertura de Gala tendrá lugar el 25 de abril, en Beaverbrook Art Gallery, 5:00 to 7:00.

Para la celebración del Cincuentenario de la Beaverbrook Art Gallery, Fredericton, New Brunswick, se ha hecho una innovación en el proyecto anual de “Writing ON the Wall”, introduciendo el estilo de “recital de Café”. Este año la poeta invitada es Nela Rio y la acompañarán los poetas anteriores de este proyecto Michael DeBeyer, Lynn Davies y la curadora y novelista Nancy Bauer. El Café tiene lugar en la Galería de Arte. Nela leerá su poema Tríptico de la ciudad quieta junto al río, dedicado al Santiago el Grande (1957), de Salvador Dalí, que se encuentra en Beaverbrook Art Gallery.

viernes, 17 de abril de 2009

Apuntes sobre arte argentino: Carlos Morel- Segunda parte




Carlos Morel, auténtico precursor - Segunda parte

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Continuando con Apuntes sobre arte argentino, brindamos ahora la segunda parte de Carlos Morel – Auténtico precursor del arte argentino. Nos abocamos ahora a ofrecer a los lectores parte del testimonio de Agustín Matienzo pariente del pintor y autor de “Carlos Morel, precursor del arte argentino” editado por Emecé en – libro agotadísimo – y que con gran esfuerzo rastreamos por innumerables librerías de la ciudad de Buenos Aires hasta que lo ubicamos en una librería de libros antiguos, y también al testimonio de Alfredo González Garaño, quien prologa el libro.



“…La existencia, por ejemplo, de Carlos Morel, el primero cronológicamente y, sin duda, el más dotado de los que dieron prestigio a las artes plásticas argentinas en la primera mitad del siglo XIX, es la más oculta, la más desconocida, debido a tristes circunstancias. Por ello es de sumo valor la obra escrita por su sobrino-bisnieto, el doctor Agustín Matienzo, pues aporta un gran caudal de datos inéditos sobre la personalidad de tan ilustre argentino.

Bien sabía el historiador lo estéril del terreno en el cual había de realizar sus búsquedas, mas con su agudo espíritu de investigador, su tenacidad, y su recta conducta de estudioso, logró superar todos los obstáculos y dar como feliz a su larga y minuciosa tarea. Así ha podido ampliar y sobrepasar los estudios efectuados anteriormente.

Como labor previa e indispensable, Matienzo ha debido investigar pacientemente en diversos archivos y dar lectura prolija y atenta a numerosos legajos testamentarios, colecciones de diarios y revistas de la època, biografías de los contemporàneos de Morel, estudios y crónicas sobre las Bellas Artes durante nuestro pasado, etcétera. Ha prescindido acertadamente, de todos los detalles basados en la tradición oral, fuente peligrosa de información, dado que se inclina casi siempre a lo pintoresco y aùn a lo truculuento…”

Alfredo Gonzàlez Garaño



Apuntes sobre su vida

Radicación de Carlos Morel en la ciudad de Quilmes (Provincia de Buenos Aires)

“Puede afirmarse con certeza su radicación en Quilmes, a partir de 1870…”


“… En aquel hogar, que supo practicar la caridad en su más evangélica acepción, “Tío Carlitos”, como se lo llamaba, pues todos eran en la casa sus sobrinos en distinta generaciòn, no es el partiente indigente a quien, haciendo sentir la protección brindada, se relega a secundario lugar.
Cariño, respeto y comprensión rodean sus días y no le falta jamás la consideración debida a su indiscutido señorío. En prueba de la afirmación , anotemos de camino una circunstancia: nadie se sienta a la mesa familiar, si no lo ha hecho él primeramente, en la cabecera que se le ha destinado"


Cuando Morel se limitó a bordar


“… Queda por considerar un tema capital: el relativo a su salud mental, resentida, según se ha sostenido hasta el presente, por los acontecimientos que ensombrecieron el hogar de su hermana Indalecia (1),

Tal error en la etiologìa, y el desconocimiento de la real naturaleza y gravedad del mal, permitieron el libre juego de la imaginación. Y es así como en algunos trabajos sobre él publicados, sus autores, críticos de arte en su mayoría, hablan de sus últimos años presididos por el terror de la imagen de la muerte, que se le acercó y hubo de hacerlo suyo en el banquillo mazorquero. De ahí también los paralelos: el pintor de las batallas, del ímpetu agresivo, del entrevero bravío, trasmuta su personalidad ante la siniestra visión y desde entonces se limita a bordar y a tratar en sus cuadros santos y madonas…”.




(1) Indalecia Morel – hermana de Carlos Morel en línea paterna,
Casada con José María Dupuy, quien siendo vecino de Quilmes debió abandonar su solar en 1840, luego de que su quinta fuera embargada, semidestruida la casa por el fuego, y rematados los biens muebles, desde el carruaje, recientemente adquirido al Dr. Ireneo Portela y que pasó a poder de Prudencio Rosas, hasta la ropa de cama de sus pequeños hijos.

Se habla de la ejecución de Dupuy en Santos Lugares por orden de Rosas, cuando, por el contrario, tuvo lugar en el cuartel de Ciriaco Cuitiño en Buenos Aires, y sin intervención del Dictador. Así surge de las sentencias condenatorias de los mazorqueros Badía, Troncoso, Alen y el nombrado Cuitiño, que pueden leerse en los ejemplares de La Tribuna de los días 18 de octubre y 30 de diciembre de 1853 y El Nacional del 7 de marzo de 1899, y de la defensa que del nombrado en último término hizo el Dr. Marcelino Ugarte, publicada en el primer número de El Plata Cientìfico y Literario. (pag. 33)


El arte de Morel



“…Morel nunca dio un sentido comercial a su arte, en el que no encontró un medio de vida. No creemos que haya hecho retratos sino esporádicamente. Así se explica el reducido número que de ellos se conoce, pues son precisamente estas obras las que se conservan por su significado emocional, con prescindencia, en general de su valor artístico. ..”


Dos cartas de Morel al General Garmendia

En un artículo del diario La Nación publicado en 1962, Agustín Matienzo destaca a través de dos cartas de Carlos Morel al General José Ignacio Garmendia, escritas y fechadas en Quilmes en 1890, donde el artista le escribe bajo la influencia de un particular estado emocional. “…Luego de casi medio siglo de vida retirada, en la serenidad del hogar familiar, rodeado de afectos y atenciones, el apacible transcurrir de sus dìas se interrumpe y un pasado, intensamente vivido, reaparece con fuerza de plenitud…”.
Garmendia le había pedido a Morel uno de sus cuadros para la galerìa de artistas argentinos que estaba formando.
En esas cartas, Morel, sale de su mutismo y le responde.

A partir del estudio de estos documentos, Matienzo afirma:

“Hemos sostenido con reiteración que no fue el suyo un estado demencial, como tantas veces, se ha afirmado, sino que se limitó a un debilitamiento general de sus facultades intelectuales. Así lo demuestran las piezas reproducidas. Ellas revelan una mente lúcida; los errores que se advierten son los comunes en personas de avanzada edad y que sólo esporádicamente ejercita la pluma. Estamos, pues, en presencia de un malestar de origen nervioso, que evolucionó favorablemente, y del que apenas quedaron secuelas…”.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

bibliografía:

Agustín Matienzo, Carlos Morel precursor del arte argentino, Editorial Emecé

nota publicada en el diario La Nación, 1962, autor Agustín Matienzo: El pintor Carlos Morel a través de dos cartas esclarecedoras