Seguir en Twitter

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Medios: Revista Nómada - Año 3, edición Nro. 17





(Buenos Aires)


Se lanzó la edición Nro. 17 de la revista cultural Nómada, editada por la Universidad Nacional de San Martín.
Contiene además una edición de El Intérprete, dedicada  a Nicolás Olivari a cargo de Ana Ojeda y Rocco Carbone.


SumarioMiradas contrapuestas: "Los mitos del petróleo argentino", Hugo Montero | Entrevista al biólogo Raúl Alzogaray:"Plagas. Vinchucas, piojos y mosquitos", H. Montero | Museo Nacional de la Inmigración:  "Argentina en construcción", Germán Ferrari | Nacimientos: "El primer hombre en el cosmos", H. Montero | Anatomía de la oposición política: "Duelo de ideas", Victoria Azurduy | El Salvador: "Mauricio Funes, presidente izquierdista concertador", Marcos Rodriguez y Alberto Villacorta | Entrevista al ex comandante Henry Ruiz: "Voces del sandinismo crítico"Luis Rocha | Entrevista a Rogelio Naranjo: "Elogio de la sátira política", Eduardo Lucio Molina y Vedia | Las pinturaa de Manuela Generali: "Entre brumas y destellos", Erik Castillo | "Fueguinos. Rostros de los confines" | Supervivencia de las lenguas aborígenes: "El mapa del tesoro", Josefina Lópe: "La música del ghetto", Horacio Salas | Poesía: "Inéditos de Emiliano Bustos" | Entrevista a Tununa Mercado: "La z Mac Kenzie | Concurso “Olga Orozco”. Libros premiados | Diálogo con el poeta Ernesto Cadenal: "Para que Adelita no se vaya con otro", Jorge Boccanera | Premio Casa de América en España: "Juan Manuel Roca. Inéditos del libro premiado Biblia de pobres" | Cuento: "Se vende cama", Evelio Rosero | César Tiempoescritura como despojo", Maria Malusardi | Reseñas de libros.

Encuentro internacional de arte sonoro: Tsonami




(Buenos Aires)

Del 20 al 25 de octubre en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar una muestra de las más diversas expresiones sonoras de la escena contemporánea en la 2ª edición del Encuentro Internacional de Arte Sonoro Tsonami Buenos Aires 2009.
Se llevarán a cabo 8 conciertos, performances multimedia y una exposición permanente de Instalaciones sonoras donde convergirán los trabajos de artistas nacionales e internacionales de diversas estéticas y trayectorias. Tendrán lugar expresiones tales como música, performance, instalaciones, video, multimedia y todas aquellas que trabajen en torno al sonido como eje principal.
El Encuentro de Arte Sonoro TSONAMI es un festival destinado a la consolidación de una red de difusión del trabajo de artistas latinoaméricanos y del intercambio con producciones del resto del mundo vinculadas a las artes sonoras. TSONAMI es además un punto de encuentro transdiciplinario en torno al arte contemporáneo y la temática del sonido.
TSONAMI, es uno de los pocos festivales independientes vinculados al trabajo artístico del sonido que posee sedes en diferentes ciudades simultáneamente. Es esto una fuerte motivación entre compositores y artistas que ven en él un espacio de convergencia, diálogo y discusión. Con los antecedentes originarios de Tsonami Valpariso la realización de Tsonami Buenos Aires en octubre de 2008 y la realización de Tsonami Barcelona en diciembre del mismo año, se estableció el primer hito concreto de una fructífera plataforma de intercambio


SEMINARIOS TSONAMI
más información:

 www.tsonami.com.ar

Lugar: Centro Cultural Espàña Buenos Aires, Florida 943.
Cursos gratuitos
Cupos limitados
Para inscipciones enviar mail adjuntando curriculum musical a tsonamibsas@gmail.com
Cierre de Inscripción: 5/10/2009

CARLOS SUAREZ (Espana/Venezuela) - FONOGRAFIA Y ARTE SONORO ...
Cantidad de sesiones y duración de estas: 4 Sesiones de 2 Hrs. Cronológicas
Horarios: Martes 20, Miércoles 21, Jueves 22 y Viernes 23 - 12:00 a 14:00 Hrs.
CCEBA_Florida 943

FABIAN KESLER (ARGENTINA) APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA DE SENSORES AL ARTE Y A LA ESCENA DE MANERA SENCILLA Y ECONOMICA
Cantidad de sesiones y duración de estas: 2 Sesiones de 5 Hrs. cronológicas
Horarios: Martes 13 y Martes 20 de Octubre - 15:00 a 20:00 Hrs.
CCEBA_Florida 943

TEODORO CROMBERG (ARGENTINA) C-SOUND 5 Y MAX: PROGRAMANDO PARA EL TIEMPO REAL
Cantidad de sesiones y duración de estas: 4 Sesiones de 1:30 Hrs. cronológicas
Horarios:Martes 13, Miércoles 14, Martes 20 y Miércoles 21 de Octubre - 10:00 a 11:30 Hrs
CCEBA_Florida 943

MARCELO KATZ (ARGENTINA) – DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA IMPROVISACION
Cantidad de sesiones y duración de estas: 2 sesiones de 3 Hrs. cronológicas
Horarios: Sábado 17 y sábado 24 de Octubre: 15:00 a 18:00 Hrs.
CCEBA_Florida 943

ERNESTO ROMEO (ARGENTINA) - TALLER DE SINTESIS: HARDWARE ANALOGICO /DIGITAL
Cantidad de sesiones y duración de estas: 3 sesiones de 4 Hrs. cronológicas
Horarios: Viernes 16_17:00 a 21:00/ Viernes 23 _17:00 a 21:00/ sábado 24_10:00 a 14:00
CCEBA_Florida 943

EDUARDO CACERES (CHILE) PONENCIA MUSICA E IDENTIDAD: "La situación latinoamericana”
Fecha y Horario: Viernes 23 de Octubre, 14:00 a 16:00 Hrs.
CCEBA_Florida 943

CARLOS ROJAS (CHILE) - PONENCIA “Instrumentos tradicionales (Aerófonos andinos) y técnicas aplicadas en la músicas actuales”
Fecha y Horario: Viernes 23 de Octubre
10:00 a 12:00 Hrs.
CCEBA_Florida 943

Los escritores y el trabajo de los escritores

Los escritores y el trabajo de los escritores


Además de escribir los escritores somos requeridos muchas veces para distintos trabajos relacionados con nuestro quehacer, entre ellos, las presentaciones de libros. Para presentar un libro primero hay que leerlo, estudiarlo, pensar y escribir lo que se va a decir acerca de ese libro. Esa tarea requiere trabajo y tiempo. A cualquier profesional, médico, abogado, escribano, dentista, se le paga por su trabajo. A nadie se le ocurre que nos va a atender gratis. Entonces ¿por qué un escritor no puede cobrar por presentar un libro?
Quien escribe esto ha presentado en forma gratuita  libros, ha organizado y coordinado mesas redondas y diálogos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ha realizado mesas redondas, debates, y también dirige y edita dos revistas culturales Archivos del Sur y Barco de papel – en forma gratuita – desde hace casi ocho años, sin cobrar un peso de nada, sin subsidios ni publicidad, sólo con su trabajo personal con una trayectoria en el ámbito periodístico desde hace más de dieciséis años y en el ámbito literario varios años más.
Lo que no se me ocurriría nunca es cobrar por asistir a la presentación de un libro. Uno va a una presentación de un libro porque tiene ganas de hacerlo.
  
Araceli Otamendi

AMIA: 2a. Muestra y subasta de arte contemporáneo argentino




(Buenos Aires) AMIA: 2ª MUESTRA Y SUBASTA DE ARTE CONTEMPORANEO ARGENTINO
“Ayudar a dar trabajo también es un arte”

AMIA organiza la 2ª Muestra y Subasta de Arte Contemporáneo con el objetivo de fortalecer su Servicio de Empleo, abierto a toda la Sociedad argentina desde 1994.
La Muestra inaugura con una gran fiesta de la cultura y la solidaridad el 1º de octubre en el Espacio de Arte en Pasteur 633. La exhibición de las obras se extenderá hasta el miércoles 14, mientras que el lugar elegido para la gran subasta fue el MALBA, el día 15 de octubre a las 19 hs.
La 1ª Muestra y Subasta se realizó en marzo de 1995 para financiar la reconstrucción del edificio de la AMIA. De esta manera, gracias a los artistas que hicieron su aporte, el arte se constituyó como una de las voluntades significativas que permitió levantar de nuevo paredes y hacer del edificio de Pasteur 633 un monumento de recordación.
El  edificio esta presidido por una obra de arte, la importante escultura de arte cinético del artista israelí Agam.  A partir del 2003 se comenzaron a desarrollar allí muestras y actividades culturales que dieron nacimiento al Espacio de Arte AMIA, ante la necesidad de que las artes visuales debían tener un espacio en el lugar que los artistas habían ayudado a dar vida.
La Muestra y Subasta cuenta con un comité de honor compuesto por: Teresa Anchorena, Luis Ayala, Matilde Bensignor, Orly Benzcar, María Casado, Alberto Elía, Fernando Entin, Juan Gomensoro, Laura Haber, Nora Hojean, Carlos Kulish, Daniel Maman, Enrique Scheinsohn, Pablo Taraciuk (Miembro Coordinador), Gabriel Werthein y Agustín Zbar.
El proyecto curatorial y la producción general está a cargo del Director del Espacio de Arte de AMIA  Elio Kapszuk.
 LOS ARTISTAS
ANTONIADIS, CAROLINA; ANZIZAR, JOSÉ LUIS; ARANOVICH CLAUDIA; BALLESTEROS, ERNESTO; BENAVIDEZ BEDOYA, ALFREDO; BENEDIT, LUIS; BIANCHEDI, REMO; BLASZKO, MARTIN; BORDESE, MARCELO; CAÑÁS, CARLOS; CAPILLA, EDUARDO; CASTAGNA, BLAS; CHAB, VICTOR; CHERVIN, CATALINA; COHEN, CYNTHIA; COSTANTINO, NICOLA; CRUZ, NÉSTOR; DE MONTE, PABLO; DEL MONTE, ALBERTO; DEL PRETE, JUAN; DIAZ, BASTON; DOFFO, JUAN; DOMPÉ, HERNÁN; EL AZEM, KARINA; ERLICH, LEANDRO; FARCO RAÚL; FELDSTEIN GERARDO; GARCÍA, DANIEL; GONZALÉZ; PERRÍN, JORGE; GRUPO ESCOMBROS; GURFEIN, MARIO; IGLESIAS BRICKLES, EDUARDO; INIESTA, NORA; KIRIN; KOSICE; KOVENSKY, MARTIN; KUPFERMINC, MIRTA; LE PARC, JULIO; LOCKETT, MILO; LOPEZ ARMENTIA, GUSTAVO; LUNA, LEONEL; MELE, JUAN; MLYNARZEWICZ, ARIEL; MONZO, OSVALDO; PAIVA, LUNA; PANOSETTI, OMAR; PEISAJOVICH, KARINA; PEREIRA, JORGE; PÉREZ, CELIS; PERROTA, DIEGO; PESCE, ERNESTO; PIERRI, DUILIO; PIETRA, JORGE; PINO, FELIPE; PIROZZI, JORGE; REINOSO, PABLO; RES; ROCAMBOLE; ROMBERG, OSVALDO; ROTH, PEDRO; SALAMANCO, HERNÁN; SANTA MARÍA, MARINO; SANTORO, DANIEL; SCHAPIRO, MARIANA; SCHWARTZ, MARCIA; SEGUÍ, ANTONIO; SESSA, ALDO; SIQUIER, PABLO; STUPIA, EDUARDO; TESTA, CLORINDO; TOMASELLO, LUIS; VALANSI, GABRIEL; VELASCO, HERAS; WAISSMAN, ANDRES; WELLS, LUIS; YENTE y ZUKERFELD, FEDERICO.

Con el apoyo institucional de: MALBA, Asociación Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo (GALAAC), Academia Nacional de Bellas Artes, Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Para más información comunicarse vía e-mail a espaciodearteamia@amia.org.ar o por teléfono al 4959-8800 int. 8745

martes, 29 de septiembre de 2009

Homenaje a los soldados de Malvinas


Malvinas: Islas de la memoria, del 3 al 9 de octubre

(Buenos Aires)



Instalación y muestra frente al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Del 3 al 9 de octubre

“Malvinas: islas de la memoria”
Se exhibirán las cruces originales del Cementerio de Darwin y objetos personales de los soldados
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur organiza la muestra “Malvinas: islas la memoria”, que se instalará frente al Obelisco porteño, del 3 al 9 de octubre.
Allí, se emplazarán las cruces que, con sus rosarios y flores, permanecieron junto a las tumbas de los soldados argentinos en el Cementerio de Darwin por más de dos décadas, y que fueron reemplazadas en 2004 por el actual Monumento-Homenaje.

También se exhibirán más de 300 objetos, donados o prestados por los familiares y veteranos. Entre ellos, cartas, mapas originales, libretas de anotaciones, herramientas, calzados, municiones, banderas, insignias, chapas de identificación y rosarios.
Estas piezas, que estuvieron guardadas durante décadas, ya fueron vistas por 50.000 personas en el país. Su exhibición pública es un intento de abordar los diversos significados y sentimientos que aún genera el conflicto bélico de Malvinas. Y es también un reconocimiento y un homenaje a todos nuestros caídos.








Las cruces
Apenas concluida la Guerra de Malvinas, los británicos se ofrecieron a trasladar hasta el continente a los muertos argentinos. Llamaron a la propuesta “operativo de repatriación de los restos de los soldados argentinos”. Los familiares de los caídos se opusieron a esta idea. “No se puede repatriar lo que ya está en la Patria”, contestaron. Así lograron imponer como criterio que es un derecho ganado de los combatientes descansar en el suelo cuya defensa les  costó la vida. En 1998, los familiares propusieron construir un monumento en su homenaje en el Cementerio Argentino de Darwin, que finalmente fue erigido en 2004.
En este monumento, están inscriptos los nombres de los 649 caídos. Significó también el reemplazo de las cruces originales por otras más robustas, hechas en madera de lapacho. Aquellas antiguas cruces fueron traídas al continente, y son las que se exhiben frente al Obelisco porteño.
La Muestra cuenta también con el apoyo de la Universidad Nacional de Lanús, quien junto a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas han constituido el Observatorio Malvinas, con la finalidad de trabajar junto a otras Universidades Nacionales, para realizar aportes concretos para la inclusión de la Causa de Malvinas en las currículas educativas y la atención sanitaria de los Veteranos de Guerra. Se realiza en el marco de los actos de Homenaje a los Héroes de Malvinas, con motivo de los viajes que realizarán sus Familias para inaugurar el Monumento emplazado en el Cementerio de Darwin, los días 3 y 10 de octubre.
La Muestra “Malvinas: islas la memoria”, fue declarada “De Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: 
info@heroesdemalvinas.org.ar









fuente; Universidad Nacional de Lanús

Guadalupe Rivera Marín en la Universidad Nacional de Lanús


Teatro: Locatario de Young Sun Yoon






(Buenos Aires) Se presenta la obra Locatario del autor coreano Young Sun Yoon en Buenos Aires desde el 3 de octubre en el Teatro Taller del Angel. La puesta es en castellano. 

"Todo lo que apreciamos y valoramos, no nos pertenece”


Locatario reflexiona sobre el espíritu del ser humano, la vida, que creemos nos pertenece, y que tiene un contrato de caducidad. Transitamos por ese sendero cautivos del modelo o los modelos impuestos y acatar esas normas nos sitúa en lugares y circunstancias que no hemos deseado. Las decisiones que tomamos, aún imperceptibles, inexorablemente tienen consecuencias en nuestra realidad.
La obra consta de 4 cuadros y cada uno de ellos refleja una estación del año simbolizando el paso del tiempo.
¿Seremos capaces, estando sumergidos en esa realidad que propiciamos con nuestras pequeñas decisiones, de modificar nuestro presente?
Todo lo que apreciamos y valoramos, nos pertenece?






Con
Sang Min Lee
Catalina Cho
Roberto Kim
Chang Sung Kim

Dirección
Chang Sung Kim

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de luces: Miguel Solowej
Asistente de dirección: Mariela Batán

Funciones: sábados a las 23
Taller del Angel - Mario Bravo 1239
Ciudad de Buenos Aires - Reservas: 4963-1571

Se inaugura una muestra de Fortunato Lacámera en el Museo Quinquela


Enseñar Malvinas hoy: Jornadas - "Malvinas: hablemos de los silencios..."

(La Plata)





Universidad Nacional La Plata

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Secretaría de Extensión.
Cátedra Libre de Narración Oral

      En el marco del Ciclo de Jornadas de Narración Oral 2009 dedicado a la narración de un capítulo de la historia reciente, la Guerra y la Posguerra de Malvinas  observada desde distintas perspectivas articuladas entre sí, invitamos a Ud. a participar de la 15ª Jornada, tomando la palabra como ciudadano comprometido con la Historia que hacemos entre todos.

      La 15ª Jornada de Narración Oral  plantea  una reflexión sobre la enseñanza actual en la escuela secundaria y en el nivel superior, de la Guerra y la Posguerra de Malvinas. Forma parte de las Actividades del Proyecto de Extensión “Malvinas: hablemos de los silencios. Relatos orales, conocimiento e historia reciente” acreditado por el H. Consejo Superior de la UNLP. El Proyecto cuenta con la Declaración de Interés Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Abierto a la comunidad, a docentes y estudiantes, bibliotecarios, artistas. Actividad no arancelada.


15ª Jornada de Narración Oral

En el marco de las Actividades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
en la
  EXPO Universidad 2009

    “ Enseñar Malvinas, hoy ”

La Plata, martes 6 de octubre 2009
9 a 12 horas.

Pasaje Dardo Rocha – Sala Polivalente, 1er. Piso.
Calle 50 entre 6 y 7 – La Plata


Programa

9:00 horas:   Acreditación.

            Apertura y presentación del Proyecto de Extensión “Malvinas: hablemos de
                   los  silencios. Relatos orales, conocimiento e historia reciente”. Lic. y
                    Prof. Com. Soc. Ana Laura Gratti, Co-directora del Proyecto.

9:30 horas:  Panel“Narrando la Historia…”
                    Gabriel Sagastume, Alberto Tarsitano. Ex Combatientes en Islas Malvinas,
                    miembros del CECIM La Plata; miembros de Cátedra Libre de Narración
                    Oral, FPyCS y del Proyecto de Extensión “Malvinas: hablemos de los
                     silencios”.
                    Moderadores: Agustín Delménico y Rocío Arauco. Estudiantes de la UNLP,
                    miembros extensionistas del Proyecto.
               
10:15 horas: Expresión artística: Gustavo Caso Rosendi. Poeta. Ex Combatiente en Islas
                     Malvinas.

10:30 horas: Panel: “Enseñar Malvinas, hoy. Tensiones, posibilidades y problemas de la
                     enseñanza de Historia Reciente en la escuela. Los relatos orales.”.
                     Dra. en Didáctica de la Historia María Paula González. Univ.Nac.Gral
                     Sarmiento. Fga. Susana Lino y Lic. Ana Laura Gratti, CLNO- FPyCS-
                     UNLP.
                     ModeradorasYésica Gallo y Milena Plácido, estudiantes de la UNLP
                     miembros extensionistas del Proyecto.
                   
11:30 horas: Expresión artística. Música: Milena Plácido, estudiante de Periodismo y
                     Comunicación Social.

11:45 horas: Cierre y Entrega de Certificados

Al cierre de la 15ª Jornada de Narración Oral (*)
Entrega de certificados.

* El Proyecto de Extensión “Malvinas: hablemos de los silencios” cuya Unidad Ejecutora es la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la  UNLP, cuenta además del Interés Educativo de la DGCyE, con los siguientes Avales institucionales:
    1. Centro de Ex combatientes en Islas Malvinas de La Plata (CECIM La Plata)
    2. Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    3. Programa de Transformaciones Curriculares 2008 de la DGCyE. Pcia. B.Aires
    4. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP
    5. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- UNLP
    6. Facultad de Psicología- UNLP
    7. Asociación de Historia Oral de la República Argentina.(AHORA)

Son entidades co-partícipes del Proyecto mencionado, el Cecim La Plata (Centro de Ex Combatientes en Islas Malvinas) y el Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de sendos Acuerdos de Cooperación Académica entre estas instituciones y la Cátedra Libre de Narración Oral, SEU, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

* Participan del Proyecto:
-Estudiantes de la UNLP: Agustín Delménico,  Rocío Arauco, Jimena Urrustarazú, Yésica Gallo, Milena  
Plácido, Agustina Reda, Pilar Sagastume, Victoria Rafaelli.
-Por CECIM La Plata: Gabriel Sagastume, Alberto Tarsitano, Antonio Reda.
-Por Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires: Prof. Adriana Echezuri
-Por Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Cátedra Libre de Narración Oral: Susana Lino, Ana
Laura Gratti, Claudia Guidone, María Martha Castaño, Leonor Arditti.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Alicia María Rita Sant Tochón: Ganadora del Premio Revista Archivos del sur



Alicia María Rita  Sant Tochón ya está en el espacio de autor d ela revista:


http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=9444

Nació en Tucumán, pero pasó su infancia y adolescencia en La Rioja. La adultez la encontró buscando en Córdoba el lugar para echar raíces, terminar de criar a los hijos y extrañar a los nietos.

Amante del arte en todas sus formas encontró en la escritura la manera de recrear los desvaríos que los artistas cargan en el alma, la manera de encontrarse y de encontrar a los otros, la manera de contarse y de contar las historias como fueron o como son.

Es una eterna aprendiz, una buscadora de palabras

Nathalie Moreno Arqueros en el Espacio de autor



Nathalie Moreno Arqueros (París, 1968), de nacionalidad chilena fue una de las ganadoras del Primer Premio del concurso de cuento Revista Archivos del Sur con el cuento Pequeña historia.
Además de publicar su cuento en el Blog de narrativa, sus datos ya están el Espacio de autor de la revista.


Acerca de los finalistas del concurso de cuento Revista Archivos del Sur

(Buenos Aires)

Dentro de unos días se comunicará cuáles son los finalistas del concurso de cuento Revista Archivos del Sur.
Los cuentos deberán ser inéditos y no premiados en otros concursos.
Y se publicarán en el Blog de narrativa de la revista.
Dada la cantidad de cuentos participantes de muchos países, la lectura de los cuentos y el fallo se ha demorado.
Ya están los cuentos ganadores publicados en el Blog de narrativa y también una de las autoras ha sido publicada en el espacio de autor de la revista.
¡Gracias a todos los que participaron!

Araceli Otamendi

domingo, 27 de septiembre de 2009

Guadalupe Rivera Marín en la Argentina





(Buenos Aires)

Guadalupe Rivera Marín, hija del célebre artista plástico y emblemático muralista Diego Rivera 
visita la Argentina. 
Dentro de la serie de actividades que desarrolla en nuestro país Guadalupe  Rivera Marín continuará su agenda en Buenos Aires, en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), el 1 de octubre a las 18:00, donde brindará la conferencia “Diego Rivera y Latinoamérica” para compartir anécdotas sobre la vida y obra de su padre.


El viernes 2 de octubre a las 12:00 horas, la Dra. Rivera Marín visitará a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Posteriormente, recibirá un reconocimiento por su vocación hacia los temas de género, en el Salón Mujeres del Bicentenario en la misma Casa de Gobierno. Asimismo, recorrerá el módulo de restauración del MuralEjercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros.
El lunes 5 de octubre a las 17:00 horas, impartirá una conferencia en la Universidad Nacional de Lanús y formará parte del acto de constitución del Consejo Directivo del Centro de Estudios Argentino-Mexicano que será presidido por el Embajador de México en Argentina, Francisco del Río y el Embajador de Argentina en México, Jorge Yoma.
Cabe señalar que la gira de la Dra. Guadalupe Rivera Marín contó con el apoyo de las Embajadas de Argentina en México y de México en Argentina.


fuente: Embajada de México en la Argentina

Arte internacional: Muestra de Manuel Giron en Naciones Unidas



Arte internacional :Taller un ojo, dos ojos y tres ojos




(Madrid)


Un ojo, dos ojos y tres ojos
Taller orientado hacía artistas y jóvenes creadores
Desde el 27 al 29 de octubre
Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM
Los Balcones, 11-13
Las Palmas de Gran Canaria

Directoras del taller: Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball.
Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball invitan a artistas y jóvenes creadores al análisis de la metodología de trabajo creativo durante unas sesiones prácticas que tendrán lugar desde el martes 27 hasta el jueves 29 de octubre en el Centro Atlántico de Arte Moderno -CAAM-, Las Palmas de Gran Canaria.
El taller se centra en la figura de El Narrador y explora los territorios donde este sujeto parece desdoblarse, mutar, multiplicarse y/o desaparecer. Incluso cuando esto último ocurre, la historia, la anécdota y el relato sobreviven. Esto se debe a que el sustrato de las narraciones sigue una vida independiente, ajena a aquel que la cuenta.
"Un ojo, dos ojos y tres ojos" propone analizar las dinámicas de la narrativa a dos niveles: por un lado, a partir de la transformación del autor, y por otro, desde la autonomía de la tradición oral como un hilo independiente que viaja a través del tiempo. Para ello, las directoras del curso han elaborado una serie de ejercicios que serán realizados durante las jornadas.
A lo largo del taller, los participantes se familiarizarán con diversos sistemas de creación, como, por ejemplo, el movimiento Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», que se traduce como "Taller de literatura potencial"). Oulipo surgió en París en los años 60, cuando un grupo de escritores y matemáticos se unieron y desarrollaron una serie de técnicas que permiten analizar diversas reconstrucciones de la memoria. Italo Calvino, Marcel Duchamp, Luc Étienne y Georges Perèc son algunos de los escritores que se han servido de esta metodología para crear su obra.
Irene Kopelman (Argentina, 1974) y Mariana Castillo Deball (México, 1975) son consideradas referentes en el arte latinoamericano actual. Ambas exponen con frecuencia de forma conjunta -como representantes de la Fundación Uqbar-, paralelamente a su trayectoria personal como artista independiente. Se ha podido apreciar obra de estas artistas, entre otros, en la pasada edición de Manifesta, Italia; en Artists Space, Nueva York; en el Museo de Arte Carrillo Gil, en México, y en la Bienal de Shanghai.
Los resultados de este encuentro serán presentados al público la noche del jueves, 29 de octubre, a las 20,30 h., en el CAAM. La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 15 de noviembre.
Fecha límite de preinscripción: martes 13 de octubre.
Presentación de solicitudes: Para participar debe enviarse ficha de inscripción debidamente rellenada (www.caam.net), un breve currículum vitae con información académica, profesional y/o artística y un texto breve -15 líneas- justificando el interés por el taller "Un ojo, dos ojos y tres ojos", a la dirección de correo electrónico exposiciones@caam.net, especificando en el campo asunto Taller Un ojo, dos ojos y tres ojos.
Se publicará la relación de admitidos en www.caam.net el viernes 16 de octubre, quienes deberán formalizar su matrícula en la recepción del CAAM. 


Imagen: Mariana Castillo DeballHospital Psiquiátrico Pedro II, Rio de Janeiro, 2009. Cortesía de la artista.

Café Cultura Nación:Peronismo y gestión hoy


Novedad editorial: ISSA Nobunaga



ISSA Nobunaga
Carlos Almira Picazo
Nowe Evolution

(Madrid)

Se lanza la novela de Carlos Almira Picazo -autor que figura en el espacio de autor de la revista Archivos del Sur -  ISSA Nobunaga en la Editorial Nowe Evolution
www.nowevolution.net

Acerca de la novela:

En el Japón de las costumbres, de los señores feudales, de los shogun, y de los señores de la guerra. Un clan, Nobunaga, marcará la diferencia, y en su propia casa dos hermanos muy distintos entre sí, uno con ideales de un nuevo mundo y el otro aferrándose a la tierra, a la naturaleza y la tradición de los haiku.Una novela que relata el cambio drástico del desarrollo de la nueva era moderna en Japón. Un fino cuchillo que separa de ráiz los viejos tiempos de lo que tiene que llegar. Sobre la novela: Japón: termina el siglo XVI; el país se deshace en guerras interminables entrelos poderosos señores feudales; el poder del Emperador ha decaído hasta volverse meramente simbólico; los daimios provinciales ya no obedecen a ningún gobierno ni a la Corte Imperial; los primeros viajeros portugueses introducen el país entre sus mercancías, las armas de fuego y el cristianismo.Uno de estos daimios, el señor Nobunaga, tiene dos hijos: Issa y Oda. Issa Nobu-naga, el primogénito, carece de ambiciones y de aptitudes para heredar el señorío, enzarzado en guerras con sus vecinos, y se inclina por la poesía y la vida vagabunda; por el contrario su hermano, Oda Nobunaga, posee un excepcional talento políticoy militar,perosunobleza le impide conspirar contraIssa para suplantarlo ante supa-dre; no tendrá que hacerlo porque, antes de la muerte de éste último, Issa Nobunaga desaparece dejándole toda la herencia.Desde ese momento toda la actividad de Oda Nobunaga se dirige a encontrar a suhermano perdido, y a someter a los feudos, vecinos y lejanos, y unificar el país bajo la autoridad del Emperador (que vive en una cabaña en los arrabales de Kioto). Paraello no dudará en aprovechar las armas de fuego y las técnicas militares introducidas por los portugueses. Sin saberlo, irá poniendo uno a uno, los peldaños de su trágico final .

Sobre el autor:

Carlos Almira Picazo nació en 1965 en Castellón (España). Se doctoró en Historia por la Universidad de Granada. Y se dedicó sobre todo a vivir de sus clases y a escribir: ensayos, novelas, cuentos y poesía.Hasta la fecha ha publicado: en papel, un ensayo sobre la dictadura del general Franco (editorial Comares, Granada, 1997) y una novela heterodoxa sobre la vida y muerte Jesús de Nazaret (editorial Entrelíneas, Madrid, 2005); y en Internet, una novela, titulada Todo es Noche, sobre el posible futuro de un país de América latina, imaginario (revista Prometheus mdq, nº 22, abril del 2007). Enla actualidad, trabaja en una colección de cuentos, que viene publicando en revistas de América y Europa, de temática diversa.Ganador también de muchos premios, el más reciente,el primer premio en el Certamen de Novela Corta Katharsis por una obra titulada El Jardín de los Bethencourt.

www.nowevolution.net

sábado, 26 de septiembre de 2009

Artista invitado: Josafat Miranda





(Buenos Aires)


La Revista Archivos del Sur desde hace unos años viene presentando obras de artistas argentinos y de otros países. En la Galería de artistas argentinos se muestran imágenes, los datos de los artistas y textos críticos.
También, se presentan artistas extranjeros, a los que se dedica un espacio. 
Nuevamente, presentamos un artista invitado,  Josafat Miranda, de origen mexicano y residente en la ciudad de Miami, Estados Unidos. 


Josafat Miranda artista mexicano radicado en la ciudad  de Miami ha impuesto una estricta lógica de sus obras su actual piezas son una serie de obras utilizando como soporte el carton y el aluminio. Máquinas Forgetten son las interpretaciones de los objetos cotidianos y se crean en la adhesión a la utilización de un material único y puro, que ha escogido uno de los más humildes y se encuentran industriales de nuestros tiempos. Envases  de cartón es, por su propia naturaleza, destinados a contener, pero es entonces descartado.
Miranda, sin embargo, lo utiliza para contener la labor de la propia identidad y para poner de relieve el desplazamiento entre el objeto original y la hecha en cartón. Este desplazamiento se caracteriza por la diferencia: sus pinturas (y aparte de la utilización de dicho material de los pobres, se ajustan a todos los preceptos de la aceptó de obras de arte) no son meras copias, sino que las traducciones de la vida. Esta traducción trae consigo un proceso de conocimiento, el conocimiento de las pequeñas cosas en el que el sentido de la existencia cotidiana se oculta.
Miranda de trabajo incluye impresionantes objetos, así como los más vulgares y más esencial de reproducciones, a veces a la izquierda en un escenario que recuerda los proyectos o modelos. Estos son, sin embargo, sobre la base de todos los objetos que todos hemos experimentado de primera mano un coche, una bicicleta, una silla con ruedas, una hotair ballon o un avión-nave. Estos objetos siempre son cuidadosamente elegidos por su poder evocador y conceptual, para el potencial de la narración mnemotécnico que contienen. Ellos ofrecen un lienzo en blanco en la que el espectador puede proyectar sus propios recuerdos o experiencias, recordando las percepciones colectivas o los gestos y los rituales de la vida cotidiana.

A medida que viajan a través de Miranda, en el pasado la serie te darás cuenta de su uso de matierials reciclables como la madera,encaustic,objetos y ahora cartón y aluminio. Este es un tema de gran preocupación para que Miranda, encurtido todos nosotros volver a lo básico y aún nos recuerda el valor y la imaginación que existe en los "inservibles" los objetos a nuestro juicio, son simplemente discardable.


La colección se compone de los estudios realizados durante este año 2009 sobre un tema que el artista Josafat Miranda ha estado trabajando desde 2004, haciendo varias muestras de su evolución en la Ciudad de México,colombia,Costa Rica, Nueva York, Miami y próximamente en la República Dominicana.


Galería de artistas argentinos:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=galerias.VisualizaGaleriaIU.visualiza&proyecto_id=2&galeria_id=465

Novedades en el Blog de lecturas



Hay novedades en el Blog de lecturas:

El candor del Padre Brown - Gilbert Keith Chesterton

Descortesía del suicida - Carlos Vitale

¡entrá a leer!





viernes, 25 de septiembre de 2009

El Secretario de Cultura y Director del Palais de Glace entregaron premios



(Buenos Aires)

Una nueva edición del Salón Nacional de Artes Visuales se inauguró ayer con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el Director del Palais de Glace Oscar Smoje, quienes entregaron los premios a todos los ganadores de esta 98°edición.
Ante la presencia de 4600 personas quedó inaugurada la muestra que exhibe el Palais de Glace hasta el 18 de octubre en las ocho disciplinas que conforman el concurso más importante de la plástica argentina y las obras seleccionadas en Pintura.
"Por estar definitivamente incorporado al movimiento de la producción artística contemporánea, por su composición eminentemente federal, por la gran participación de artistas jóvenes, el Salón Nacional es una de las piezas fundamentales del Estado para la promoción de la producción artística a lo largo de todo el país", dijo Oscar Smoje.

nota relacionada:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2009/09/salon-nacional-de-artes-visuales-2009.html

Cartas: Alicia María Rita Sant Tochón

Estimada Araceli, muchas gracias por su distinción es muy estimulante para mi.
 Saludos cordiales. 

Alicia Sant Tochón
Córdoba
Provincia de Córdoba
Argentina

Ganadora del Premio Concurso de cuento Revista Archivos del Sur 

Cartas: Nathalie Moreno Arqueros


Estimada Araceli,

¿Podrá usted imaginar la alegría que siento? Quizás le ayudará saber que he saltado y gritado como una niña. ¿Y sabe por qué? Pues porque más allá de que mi palabra sea distinguida entre la de tantos colegas como una que tiene algo de valioso, el relato premiado es un cuento que quiero mucho y que, si alguna belleza tiene, es ser absolutamente verídico, aunque parezca mera fantasia (dedicada a este oficio de escribir he confirmado con creces que la realidad supera con mucho a la ficción y que los milagros nos visitan más seguido de lo que creemos).

Afectuosamente

Nathalie Moreno Arqueros

Santiago de Chile

ganadora del Premio Concurso de cuento Revista Archivos del Sur

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuentos ganadores en el Blog narrativa

Ya están publicados los dos cuentos ganadores del Concurso de cuento Revista Archivos del Sur:


¡    
      ¡Felicitaciones a las ganadoras"!




RESULTADO CONCURSO DE CUENTO REVISTA ARCHIVOS DEL SUR

Concurso de cuento Revista Archivos del Sur



(Buenos Aires)

En la ciudad de Buenos Aires, leidos los cuentos recibidos para el Concurso de cuento
Revista Archivos del Sur , - afortunadamente más de trescientos provenientes de distintos países de América, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros - el jurado compuesto únicamente por Araceli Otamendi, Directora de la Revista Archivos del Sur decide otorgarle el Primer premio compartido a los siguientes trabajos:

Pequeña historia – autora Nathalie Moreno Arqueros (París, Francia, 1968) de nacionalidad chilena, reside en Santiago de Chile.

Frío, alcohol y tango – autora  Alicia María Rita Sant Tochón (Córdoba, Argentina 1960), reside en la ciudad de Córdoba,, en la misma provincia. Argentina.

Hay otro cuento seleccionado como finalista que recibirá una mención especial.

Muchos de los trabajos han sido considerados finalistas. También se recibieron muchos cuentos breves muy buenos.

La directora de la revista felicita a quienes enviaron sus cuentos por haber participado.

El Primer premio consiste en un diploma y en la publicación de los cuentos en la Revista Archivos del Sur.

Araceli Otamendi
Directora Revista Archivos del Sur

El trabajo de los escritores y el éxito

(Buenos Aires)

Hace algunos años yo coordinaba un taller literario en la Sociedad Argentina de Escritores. Participaban muchos talleristas, algunos muy jóvenes, otros no tanto. Entre ellos había hombres y mujeres, de distintas edades.
Recuerdo a uno de ellos muy joven, creo que tendría unos veinte años, trabajaba bien las consignas, y había algunos de los trabajos donde lograba muy buenos textos literarios. Cuando llegó fin de año me presentó una novela que había estado escribiendo para que la leyera. El proyecto en sí me pareció bien, todo el esfuerzo que había hecho, aunque faltaba trabajo de reescritura y se lo dije. Pero él - según me dijeron después los compañeros - quería alcanzar el éxito enseguida, como un Paul Auster. No me parece mal querer escribir como Paul Auster, llegar a una cima, pero Paul Auster ha trabajado mucho antes de llegar a esa cima.
Al año siguiente, pasaron unos meses y yo ya no estaba coordinando talleres en ese lugar. El tallerista  me llamó por teléfono. Me dijo: estuve asistiendo a varios talleres literarios y en ninguno aprendí tanto como en el suyo quiero volver. Le recomendé otro taller coordinado por otra escritora también en la Sociedad Argentina de Escritores.
Esta anécdota viene a cuento porque estaba releyendo un libro de Conversaciones con Antonio Lobo Antunes con María Luisa Blanco. En este libro, cuando Blanco le pregunta a Lobo Antunes: ¿Confía en los escritores más jóvenes, en las nuevas generaciones? Lobo Antunes responde: "Es que hay un problema de actitud en los jóvenes escritores que es grave. A mí me envían muchos manuscritos para que dé mi opinión, y me sorprendo porque estos jóvenes quieren que los leas el lunes, que los publiquen el martes, tener un éxito extraordinario el miércoles y ser traducidos en todo el mundo el jueves. No son escritores porque tienen un apetito de éxito inmediato, y esa actitud les impide crecer literariamente. Si desean tanto el éxito, deben dedicarse a otra cosa".

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

bibliografía: Conversaciones con Antonio Lobo Antunes, Maria Luisa Blanco, Ediciones Siruela

nota relacionada:

Antonio Lobo Antunes en Buenos Aires
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=2912

Muestra de Premios Audiovisuales Universidad Europea de Madrid




(Madrid)


El próximo lunes 28 de septiembre tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Sala de Exposiciones de la Universidad Europea de Madrid (edifico C) la inauguración de la exposición correspondiente a la VIII Edición de los Premios de Artes Visuales otorgados por el Área de Arte y Diseño de esta universidad.
El jurado compuesto por Adam Jorquera, curador de la Galería Moriarty, Elena Vozmediano, crítica de arte, Pablo España, artista del colectivo Democracia y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Mónica Gener, artista y profesora de la universidad (en calidad de secretaria) y Esther Pizarro, artista y profesora de la universidad (en calidad de presidenta), ha fallado en favor de los siguientes alumnos premiados y seleccionados:



PREMIADOS:

1er PREMIO, dotado con 900 € : MIGUEL ANGEL LIQUIÑANO GUISADO

2º PREMIO, dotado con 400 € : ISABEL MARCOS SOLÓRZANO

3er PREMIO dotado con 300 € : FIACHA O´DONNELL PINA // MIGUEL MARTÍNEZ MERCANT





ACCÉSIT:
LETICIA NAVASCUÉS ABAD
MOYRA MONTOYA MOYANO
CLARA PUENTE GARCÍA



SELECCIONADOS:
NATALIA SANZ PASTOR
EUGENIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
ALEJANDRA BERNÁRDEZ CARRONDO
SUANA ESCUDERO

scuela Superior de Arte y Arquitectura
CAMPUS VILLAVICIOSA
C/ Tajo, s/n
Villaviciosa de Odón. 28670 Madrid
Tel.: 902 23 23 50
www.uem.es






Conferencia de Sergio Sinay en el Museo Colección Fortabat


Fotografía: Iglesias de madera en Eslovaquia - Museo Fernández Blanco


(Buenos Aires)

Se exhibirá una muestra de fotografías de Iglesias de madera en Eslovaquia de Karol Kállay en el Museo Isaac Fernández Blanco.
La muestra estará abierta entre el 29 de septiembre y el 18 de octubre y la coorganiza la Embajada de Eslovaquia.
Las iglesias de madera corresponden a templos católicos, ortodoxos rusos y ortodoxos griegos, fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII y las imágenes son de Karol Kállay, uno de los fotógrafos más famosos de Eslovaquia.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422 - Buenos Aires

Universidad Nacional del Litoral forma parte de Red Iberoamericana

 (Santa Fe)


La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene el privilegio de integrar el selecto grupo de las cinco casas de estudio de nuestro país que integran la flamante Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP), una iniciativa surgida con la premisa de promover la investigación científica, los programas de posgrado, el intercambio, la formación de profesionales y atender las dificultades que puedan tener las instituciones académicas en el plano socioeconómico.
La RIDUP surgió a iniciativa de la Universidad de San Pablo, Brasil, una de las más prestigiosas del continente, en oportunidad de conmemorarse los 75 años de creación de esa institución carioca. El hecho se consolidó el pasado 21 de septiembre en un encuentro que reunió a todas las universidades miembros del grupo: por Argentina, UNL, Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), La Plata (UNLP) y del Sur (UNS); y otras 60 similares de Brasil, México, España, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Puerto Rico y Uruguay
“La invitación a las universidades argentinas está fundamentada en la calidad de sus investigaciones. Nuestra Universidad es una de las mejores rankeadas a nivel internacional por la calidad de sus trabajos y de sus grupos, y ésta es una de las mejores maneras de que nos reconozcan en ese sentido”, indicó el rector Albor Cantard, quien fue uno de los argentinos presentes en el encuentro fundador.


Potenciar el trabajo

La intención del grupo es fomentar la investigación científica –habrá líneas específicas al respecto- y fundamentalmente potenciar el trabajo en redes constituidas por investigadores de los distintos países miembros. Por otro lado, el grupo ya comenzó a trabajar en la detección de disciplinas científicas fuertes y las áreas de vacancia, de manera de potenciar aquellos aspectos positivos y trabajar en aquellas que presenten mayor necesidad.
“También se pretende crear un listado de temas de interés para Iberoamérica, sobre los que se va a trabajar específicamente en líneas de investigación. Todo esto no tiene otro fin que el de engrandecer nuestras instituciones y consecuentemente trabajar en pos de nuestra región”, agregó Cantard.
De acuerdo a lo que enuncia el documento fundacional, "la investigación científica universitaria constituye un elemento clave en la generación de conocimientos y su transformación en riqueza, contribuyendo de forma decisiva al adecuado desarrollo social y económico de los pueblos".
Sobre la base de aquel principio, las universidades intervinientes demuestran su interés por "promover, fomentar y colaborar en el desarrollo de la investigación científica en la región iberoamericana".