Seguir en Twitter

lunes, 15 de febrero de 2010

Muestra:Nodi Italiani - Corbatas con historia en el MNAD



(Buenos Aires)

Entre el 10 de marzo y el 18 de abril se expondrá en el Museo Nacional de Arte Decorativo la


Exposición
NODI ITALIANI
Corbatas con historia
                                                                    
En esta exposición organizada por el MNAD, el Instituto Italiano de Cultura y la Associazione Culturale Colosseum con el auspicio de la Embajada de Italia,  se exhibe una colección de corbatas e indumentaria masculina de  distintas épocas en la que este accesorio es el protagonista indispensable de la elegancia masculina. 
La corbata es un instrumento de comunicación y manifestación social, es la evolución natural del pañuelo de cuello, que en otras épocas tenía una función protectora. El primer accesorio conocido del guardarropa masculino que se asemeja a la corbata se remonta a la armada imperial de Huang-Ti, soberano del Celeste Imperio que unificó China  en el siglo III a.C.; otro antecedente es el focale romano, un paño que el legionario llevaba al cuello en la Roma de Augusto (27 a.C.- 19 d.C.) 
El término “corbata” (antiguamente “corvatta”) se hace derivar generalmente del francés cravate, adaptación de la palabra croata hrvat ya que los pioneros de la verdadera corbata fueron los oficiales del regimiento croata de caballería ligera que llegó a Francia alrededor de 1636, como tropa mercenaria para la Guerra de los Treinta Años. Su uniforme tenía un cuello de muselina o de seda cuyas extremidades terminaban en un moño.  
Del éxito de la croatta nace la corbata Steinkerque (1692): dos vueltas alrededor del cuello de un largo echarpe con las puntas de encaje, con un nudo flojo, las extremidades cruzadas y una de ellas enhebrada en el ojal del saco. Por su originalidad, la corbata fue recibida en París como un símbolo de progreso y de cultura entre la burguesía.

Ligada inicialmente al mundo político-militar, se transforma luego en el accesorio de un dandi,  inspiradas por George Bryan Brummell, figura inglesa de referencia obligada en materia de elegancia masculina.En las cortes del siglo XVIII, además de los encajes blancos comienzan a aparecer lazos azules y amarillos que tenían su significado: el azul  era sinónimo de nobleza, el amarillo representaba el poder. A mediados del siglo XIX la corbata roja era de los revolucionarios, negra la de los anárquicos y amarilla de los clericales pero a fines del siglo comienzan a perder su significado político. 
Esta muestra  presenta un recorrido ilustrado por la historia, el arte y la moda de la corbata que dejó de lado su utilidad funcional y se  fue convirtiendo en un elemento de arte decorativo individual.  
Visitas guiadas:

Corbatas que hicieron historia
Martes, jueves, sábados y domingos 17,30 hs. 
Horarios: Martes a domingos 14 a 19 hs.
                 Entrada $ 5. -               
                 Martes entrada libre 
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425AAS CABA


No hay comentarios: