Seguir en Twitter

jueves, 27 de mayo de 2010

Habitar, un catálogo de soluciones ante los nuevos desafíos urbanos



(Madrid)

Laboral presenta "Habitar, un catálogo de soluciones ante los nuevos desafíos urbanos".
Este nuevo proyecto de Mediate expandida se presentará entre el 27 de mayo y el 8 de noviembre de 2010.
Inaugura hoy a las 20.



Los arquitectos radicales y utópicos de los años 60 anticiparon que las próximas ciudades no estarían hechas sólo de ladrillo, cristal y asfalto; un ciudadano sería un nómada, que viaja por un espacio en flujo constante, que muta y se redefine sobre la marcha. Sus profecías han cobrado un nuevo significado en la era en que las redes de información gobiernan y condicionan el funcionamiento de la ciudad en la misma medida que las infraestructuras físicas, y en que las tecnologías móviles han transformado el sentido de lugar. La arquitectura y el urbanismo no operan solas en este nuevo paisaje urbano. En realidad, se ven aumentadas por nuevas metodologías, que se emplean para medir, representar y mapear procesos dinámicos como el movimiento del tráfico o la actividad de las redes de telefonía móvil. Visualizar los patrones de uso de estos sistemas y mapear la vida de la ciudad amplifica nuestra consciencia colectiva del medio urbano como un organismo vivo. Arquitecturas blandas e invisibles para espacios sensibles y reactivos.
Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e imágenes que muestran, en el trabajo de artistas, estudios de diseño y arquitectura y centros de investigación híbrida, cómo se desarrolla un nuevo repertorio de herramientas, soluciones y lenguajes para negociar la vida en el día a día en esta nueva condición urbana.

COMISARIO: José Luis de Vicente, Barcelona
ASESOR CONCEPTUAL: Fabien Girardin
DISEÑO DEL ESPACIO: longo + roldán
ARTISTAS: Timo Arnall, Julian Bleecker, Ángel Borrego - Office for Strategic Spaces, Nerea Calvillo, Citilab-Cornellà, Pedro Miguel Cruz, Dan Hill, IaaC - Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, kawamura-ganjavian + Maki Portilla Kawamura + Tanadori Yamaguchi, Aaron Koblin, Philippe Rahm architectes, Marina Rocarols, Enrique Soriano, Pep Tornabell, Theodore Molloy, Semiconductor, SENSEable City Lab, Mark Shepard

No hay comentarios: