Seguir en Twitter

martes, 10 de agosto de 2010

Grupo La Taperola presenta "El bizco" en Teatro Del ArteFacto




(Buenos Aires)

La obra El bizco de Marta Degracia se presenta en el Teatro Del ArteFacto los días viernes a las 20,30.



Una noche de invierno, afuera se cierne una tormenta.
Un matrimonio de cincuentones con cierto hastío y profunda incomunicación en medio de un pasado que se recuerda y pierde en el olvido, encuentra un aviso fúnebre que supuestamente alude a un amigo, El Bizco, a quien no ven desde hace una década.
Esto da pie a una serie de dichos y réplicas delirantes que luego alcanzarán mayor altura con el arribo de otro amigo, Esteban, de la misma edad, quien llega acompañado de una joven veinteañera, cuya presencia será rechazada e ignorada por el sólo hecho de ser joven.
Con diálogos disparatados con signos de grotesco y absurdo y, por ende, cargados de humor, se suceden los juegos de la memoria, las pretensiones autoritarias, el no reconocimiento del paso del tiempo, la inclemencia del afuera, la problemática generacional, las represiones, la negación de lo propio y un marco que toca a la sociedad cuando ignora o no quiere ver la realidad.
La ejemplar metáfora creada por el exquisito texto de Marta Degracia permite al elenco sacar provecho de las situaciones conflictivas y las contradicciones de los personajes, rondando el desatino hasta llegar casi a la caricatura, con una ruptura estilística por sobre la supuesta cotidianeidad que los envuelve, donde reinan el olvido y los autoritarismos.
La dirección y puesta en escena es de Hugo Mouján, con 40 años de trayectoria y cuenta con la banda original compuesta por el laureado y prolífico músico Sergio Vainikoff, más la escenografía y vestuario creados por Alicia Vera (premio Florencio Sánchez 2009) y el diseño lumínico de Javier Casielles, quien desde 2004 es jefe técnico e iluminador del teatro Abasto Social Club.

Banda de sonido y música original: Sergio Vainikoff
Escenografía y vestuario: Alicia Vera
Diseño lumínico: Javier Casielles
Operación de luces: Matías Miranda
Operación sonido: Claudia Cuccioletta
Producción: Grupo La Taperola
Diseño gráfico: Hugo Kelway
Fotografía: Maite Mouján
Armado blog y prensa: Thelma Demarchi
Edición video: Emiliano Romero

Asistencia de dirección: Lucía Leigborin
 Dirección: Hugo Mouján

Acerca de la obra y la autora
“El Bizco”, de Marta Degracia obtuvo el Primer Premio Nacional, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, y fue estrenada en 1992, en el Teatro Cervantes con la dirección de Rubens Correa.
Obtuvo el premio María Guerrero, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes y por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
También el Premio Arlequín otorgado por ACITA (Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina.)
Integró la terna de ACE (Asociación de Críticos y Cronistas del Espectáculo), como una de las tres mejores obras de ese año.
Ha sido representada en el exterior: España (Barcelona), Cuba, Uruguay (Comedia Nacional Uruguaya) y en el interior del país, como en Mendoza y Córdoba.
“La hora pico”, el segundo texto de Degracia obtuvo el segundo premio del concurso María teresa de León de España en 1999.
El mismo año, en la categoría de obra no estrenada recibió el segundo Premio Municipal (estrenada con dirección de A. Alezzo al año siguiente en el Teatro Del Pueblo).
A posteriori, estrenó con dirección de Lía Jelín “De cirujas, putas y suicidas” en colaboración con Roberto Perinelli y Carlos Pais (Teatro del Pueblo, 2004).
En el ciclo “La cocina de los dramaturgos de Argentores se estrenó “Vamos con Charlo” texto breve dirigido por Jorge Graciosi (2005).


 Hugo Mouján – Director de El Bizco


Se formó en la UNCuyo, en el Taller Municipal de Teatro de Mendoza y en el Taller Hedy Crilla con Julio Ordano, además de otros cursos y seminarios. Actuó en una treintena de obras y realizó giras por todo el país, además de dar clases, dirigir, editar teatro, ejercer el periodismo y escribir libros.
Actividad actual: actuación en el film “Topos”, de Emiliano Romero (en rodaje) y dirección “El Bizco”, de Marta Degracia (Teatro Del Artefacto), integra el Grupo La Taperola.
Actuaciones años recientes: “La Antígona de Marechal”, director Edgardo Dib. “Rotter Himmel”, de María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez. “Segundo cielo”, de Pfeiffer, director Manuel Vicente. “El regreso de Pipistrela” de Laura Coton, dirección Pfeiffer. “Edgardo practica, Cósima hace magia” de Patricia Suárez (“Trilogía sobre el nazismo” ) dirección Alejandro Ullúa. “Un tango en 78”, de Alicia Muñoz, director Néstor Sabatini. “Desde el jardín”, de Jerzy Kozinski (adaptación de Edgard Nutkiewicz), dirección Néstor Romero. “Valhala”, de Patricia Suárez, director Ariel Bonomi. “El bar y la novia”, de Amancay Espíndola, dirigida por Julio Ordano. “El arte”, videoclip de banda Exodo Babilón, director Francisco Lesica. “Estancia Villa María”, spot publicitario, productora: Grupo Inkas. “Hijos de la calle”, piloto de miniserie, dirección Pablo Sodor.
Anteriormente actuó en: “Madre Coraje”, de Brecht; “Historia tendenciosa de la clase media argentina”, de Ricardo Monti; “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowsky; “La gran histeria nacional”, de Patricio Esteve; “Una noche con el señor Magnus e hijos”, de Monti; “Relevo”, de Jorge Goldenberg; “La vaca blanca”, de Roberto Espina; “Los días de Julián Bisbal”, de Cossa; “La máquina de sumar”, de Elmer Rice; “Ubú rey”, de Alfred Jarry; “Auto da compadecida”, de Suassuna y “Quincas Berro da Agua” (en portugués), entre otras.
Dirigió: “Orfeo y Eurídice”, de Anouilh; “La Sonrisa de Hiroshima”, de Jebeleanu; “Puebla de las Mujeres”, de los Hnos. Alvarez Quintero.



Viernes 20.30 hs.
Teatro Del ArteFacto - Sarandí 760
Reservas al 4308-3353 o al mail: lataperola@yahoo.com.ar

No hay comentarios: