Seguir en Twitter

martes, 17 de agosto de 2010

Seis jóvenes talentos seleccionados en la Iniciativa Artística Rolex

                                       Hans Magnus Enzensberger y Tracy Smith (Literatura)

(Buenos Aires) 

Seis excepcionales jóvenes talentos, oriundos de Australia, Estados Unidos, el Líbano, Palestina y Sudáfrica fueron elegidos por Trisha Brown, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, Anish Kapoor, Peter Sellars y Zhang Yimou respectivamente para trabajar con ellos durante un año de mentoría en el marco de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos 2010-2011.

Los seis discípulos son los siguientes:

                                                    Trisha Brown y Lee Serle (danza)

•Danza: Lee Serle (Australia). Seleccionado por la mentora Trisha Brown (Estados Unidos)
Bailarín y coreógrafo australiano de 28 años, licenciado en danza por el Colegio Victoriano de Artes de Melbourne en 2003, ha contribuido al trabajo de varias compañías, principalmente de dicha ciudad, entre las que cabe destacar Lucy Guerin Inc y Chunky Move con las que actuó en los planos nacional e internacional. Sus obras coreográficas incluyen A Little Murky, pieza de pequeña escala que experimenta con sutil caracterización y revela su estilo potente y teatral, y I’m in Love, para el Next Wave Festival de Melbourne.


                                                        Ben Frost y Brain Eno (Música)
•Música: Ben Frost (australiano residente en Islandia). Seleccionado por el mentor Brian Eno (Reino Unido)
Compositor, productor y músico australiano de 30 años, se diplomó en Bellas Artes en Melbourne en 2005 y luego atravesó el mundo para instalarse en Reikiavik, Islandia, donde cofundó el sello discográfico Bedroom Community. La obra de Frost influida por el minimalismo, el rock punk y la música metal, comprende tres discos: Steel Wound (2003), Theory of Machines (2007) y By the Throat (2009). Sus colaboraciones multidisciplinarias incluyen trabajos con los coreógrafos Gideon Obarzanek y Wayne McGregor, y artistas famosos como Björk. Actualmente compone la música para el juego online Mundo de Tinieblas.

•Literatura: Tracy K. Smith (Estados Unidos). Seleccionada por el mentor Hans Magnus Enzensberger (Alemania)
Con 38 años de edad , obtuvo diplomas de las universidades de Harvard y Columbia, antes de incorporarse a la Standford y ocupar varios cargos docentes. Desde 2005 es profesora asistente de escritura creativa en Princeton. A sus dos libros de poesía aclamados por la crítica –The Body’s Question (2003), que le valió el Premio Cave Canem a la primera obra de una poetisa afroamericana, y Duende (2007), ganador del Premio James Laughlin de la Academia de Poetas Estadounidenses– se sumará en 2011 Life on Mars que acaba de terminar.

                                                        Nicholas Hlobo y Anish Kapoor

•Artes Visuales: Nicholas Hlobo (Sudáfrica). Seleccionado por el mentor Anish Kapoor (Reino Unido)
Con 34 años de edad, nació en Ciudad del Cabo en 1975 y vive en Johannesburgo. Diplomado en Bellas Artes en 2002, en lo que entonces era el Technikon Witwatersrand de Johannesburgo, tiene en su haber exposiciones grupales y personales, desde Ciudad del Cabo a Roma, pasando por Boston. El uso de materiales evocadores, sello distintivo de sus instalaciones y performances escultóricas, se arraiga en la cultura y el idioma de su pueblo: los xhosa. En 2008, Hlobo expuso cuatro obras bajo el título de Uhambo en el Nivel 2 de la Galería Tate Modern de Londres, destinado a artistas internacionales emergentes. Entre sus éxitos más recientes cabe destacar la obtención en 2009 del prestigioso Premio Jóvenes Artistas de Artes Visuales que otorga el Standard Bank.

                                                 Peter Sellars y Maya Zbib (Teatro)
                                                
•Teatro: Maya Zbib (Líbano). Seleccionada por el mentor Peter Sellars (Estados Unidos)
Actriz, escritora y aspirante a directora libanesa de 29 años, lleva más de una década impresionando a la crítica con su interpretación sutil de personajes muy diversos. Tras obtener un Máster de Realización de Performance en la Universidad Goldsmiths de Londres en 2007, creó e interpretó obras en solitario, entre ellas, The Music Box, una instalación de performance representada en casas particulares y exhibida en festivales internacionales. Actualmente, Zbib codirige la Compañía Teatral y Asociación Cultural Zoukak de Beirut, que cofundó en 2006, y también enseña en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Libanesa.


                                                       Zhang Yimou y Annemarie Jacir (cine)


•Cine: Annemarie Jacir (palestina residente en Jordania). Seleccionada por el mentor Zhang Yimou (China)
Cineasta y poetisa palestina de 36 años, afincada en Jordania, figuró en la lista de 25 nuevos rostros del cine independiente de la revistaFilmmaker en 2004, un año después de haber obtenido un Máster de Bellas Artes en la Universidad de Columbia de Nueva York. Cofundadora del proyecto Sueños de una Nación, dedicado a promover el cine palestino, Jacir cuenta entre sus películas like twenty impossibles (2003) que formó parte de la Selección Oficial de la Fundación de Cine de Cannes. Su obra inicial La sal de este mar (2008) fue el primer largometraje de una directora palestina que se presentó a la Academia de los Oscar en el apartado Mejor Película en Lengua Extranjera y ganó el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine. Actualmente, Jacir trabaja en un nuevo largometraje.

Los seis discípulos seleccionados tendrán su propio programa hecho a medida que les ofrecerá tiempo para compartir durante un año de incomparable acceso personal y diálogo creativo con el mentor. Cada uno recibirá una subvención de USD 25.000 y será elegible para que se le concedan otros USD 25.000 destinados a financiar un proyecto creativo, una vez terminado el año de mentoría.

Rebecca Irvin, Directora de filantropía de Rolex SA, declaró hoy: “Rolex es afortunado de contar con el apoyo de personas tan extraordinarias en su Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos. Confiamos en que estos excepcionales jóvenes talentos obtengan beneficios duraderos de ese acceso especial a grandes artistas de nuestro tiempo.”


Acerca de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos
El programa, fundado en el año 2002, es organizado por un equipo de especialistas en la sede central de Rolex en Ginebra. A través de una Junta Asesora que propone a los mentores, y paneles de expertos que designan candidatos, se busca en todo el mundo a seis jóvenes artistas de talento para que trabajen junto con seis grandes maestros de las disciplinas de artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro durante un año de intensa colaboración. Los artistas consagrados que participaron en calidad de mentores son: John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, William Forsythe, Stephen Frears, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Jiří Kylián, Toni Morrison, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson y Pinchas Zukerman.



No hay comentarios: