Seguir en Twitter

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Encuentro de Memoria e Historia oral se realizó en Morón

(La Plata)


Se realizó en Morón un Encuentro de Memoria e Historia Oral


   El Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, informó que los días 19 y 20 de agosto se realizó en la ciudad de Morón el Tercer Encuentro Bonaerense de Memoria e Historia Oral, organizado conjuntamente con el Instituto y Archivo Histórico Municipal de ese partido. Las jornadas, que se desarrollaron en el Palacio Municipal (Brown Nº 946), tuvieron como propósito fomentar y difundir trabajos, investigaciones y avances metodológicos en torno a los documentos orales.
   El Encuentro comenzó el jueves 19 a las 9:00 con las acreditaciones, realizándose en ese primer día tres turnos de trabajo en comisiones. También tuvo lugar, a las 12:00, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrère, la apertura oficial del Encuentro, con la presencia del Intendente Municipal de ese partido, Lucas Ghi, quien manifestó: “la historia y la memoria oral tienen una extraordinaria capacidad formativa y pedagógica en la formación de ese ciudadano y ciudadana a los que nosotros aspiramos. Además tiene una enorme potencia como democratizador del conocimiento y de la palabra, dos elementos generadores de identidad y de pertenencia fundamentales para el desarrollo de toda sociedad. Como decimos siempre, el futuro habita en la memoria, el futuro que nosotros queremos construir y que la memoria nos permite defender”. También hicieron uso de la palabra el Director del Archivo “Ricardo Levene”, Dr. Claudio Panella, y la Directora del Instituto Histórico de Morón, Prof. Graciela Sáez.
   El viernes 20 las actividades se iniciaron a las 9.30 con trabajos en comisiones, y a las 12:00 se realizó una Mesa Redonda en el Teatro Laferrère sobre “Problemas actuales de la Historia Oral”, en la que participaron la Lic. Liliana Barela, Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; la Prof. Alejandra Oberti, Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta, Facultad de Ciencias Sociales, UBA; y el Lic. Nicolás Damín, CEIL-PIETTE-CONICET, Doctorando UBA.
   Por parte del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” se presentó como contribución al encuentro “Los martes Adelina. Resignificación de documentos escritos a partir de testimonios orales”, a cargo de Guillermo Clarke, Florencia Lloret y Alicia Sarno, a partir de la experiencia de haber recibido en el Archivo Histórico de la Provincia en diciembre de 2008 la donación del Archivo Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo La Plata,  declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Documentos, fotografías, diarios, cassettes y afiches producidos, recolectados y resguardados por Adelina a partir de la desaparición de su hijo Carlos Esteban en mayo de 1977, conforman este fondo documental. En este caso, los ponentes demostraron que la historia oral permitió descifrar las claves de este archivo, les dio “a posibilidad de completarlo, de sumar otro valor a cada foto, a cada manuscrito, a cada firma” y también “analizar las formas en que se respaldan, se retroalimentan, los documentos materiales con la oralidad” y así ampliar y redefinir el uso que venían haciendo dentro de la Institución de la historia oral y “la búsqueda de estrategias archivísticas nuevas que den respuesta a situaciones propias de un archivo vivo”.
Prof. Guillermo Eduardo Pilía / Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires







1 comentario:

Daniel de Culla dijo...

Araceli, es una alegría y un deleite pasear contigo con vosotros y gozar con el Verbo.
Un cordial abrazo.