Seguir en Twitter

jueves, 16 de septiembre de 2010

II Seminario Internacional "Huellas y legados de la Esclavitud en América"

(Buenos Aires)

Se lanzó hoy el II Seminario Internacional del programa de la UNESCO La ruta del esclavo, titulado “Huellas y legados de la esclavitud en América” en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes que preside Nelly Arrieta de Blaquier. El seminario se realizará en el mes de octubre en Buenos Aires.
Participaron del lanzamiento el Lic. Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el Prof. Norberto Griffa, la Prof. Marta Goldberg, miembro del Comité Científico Internacional del Programa de la UNESCO “La ruta del esclavo”, la Lic. Marisa Pineau, directora académica del Seminario Internacional y la Lic. Carmen M. Ramos.
Aníbal Jozami disertó acerca de esta iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en un trabajo de asociación público- privada. El II Seminario Internacional de ese programa de la UNESCO se realiza en coincidencia con los Bicentenarios de la independencia de los países de América y el cincuentenario de la independencia de los países africanos.
Con el despertar de los pueblos africanos durante los primeros años de la década del ´60, desde  las naciones africanas, sometidas a los colonialismos europeos, surgieron nuevos contenidos ideológicos que fueron extendiéndose en muchos lugares del mundo.
En el Seminario se verá cuál es el legado de la participación africana en nuestro país. No hay que negar la participación africana que proviene de la trata de los esclavos negros, sino que nos tenemos que sentir orgullosos del legado de África a los países de América dijo Aníbal Jozami.
También habló Marta Goldberg, quien dijo que el objetivo de estos seminarios es quebrar el silencio sobre la tragedia de la trata de los esclavos, una tragedia de la humanidad. Hay que pensar que los africanos aportaron en la música el negro spirituals, la música afrobrasileña, y también está en los orígenes del tango.
En el cierre del lanzamiento, se pudo ver el trailer de un video con imágenes y testimonios del I Seminario “Huellas y legados de la esclavitud en América”.
El Seminario está auspiciado además por la Embajada de los Estados Unidos de América, la Agencia Española de Cooperación y la Cancillería Argentina.

http://www.turismoculturalun.org.ar/turismo_catedra.htm


No hay comentarios: