Seguir en Twitter

viernes, 10 de septiembre de 2010

IV Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos



(Buenos Aires)

El viernes 10 de septiembre en la segunda jornada del IV Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos, por los pasillos de la Universidad de las Madres iban y venían las y los participantes, entusiastas buscando la próxima conferencia o el siguiente taller. 
Estudiantes, profesionales, trabajadores, militantes de organizaciones sociales, todas y todos forman parte de las discusiones y reflexiones en torno a los 200 años de América Latina y su lucha por la Independencia. 
Por la mañana, en un taller se debatió acerca del “Capital extranjero y soberanía.América Latina y el CIADI” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) con la presencia de Eduardo Barcesat, Hugo Ruiz Díaz Balbuena de Paraguay y Pedro Páez Pérez de Ecuador. Al respecto, el constitucionalista Barcesat detalló “hemos examinado lo que llamamos los pilares de la dependencia, es decir deuda externa, dependencia tecnológica, política fiscal del gobierno argentino. Frente a esto hemos hecho algunos señalamientos, fundamentalmente en lo que refiere a los tratados bilaterales de inversión y la enajenación que se ha hecho de la en jurisdicción argentina a favor de tribunales internacionales, el CIADI concretamente, que son tribunales del acreedor, que por lo tanto favore cen siempre aquellos reclamos contra la soberanía argentina y que eso es lesivo de la Constitución Nacional porque en el artículo 27 establece que no hay principios de derecho público contra el orden constitucional argentino. Así, sería disparatado pensar que entregáramos soberanía territorial argentina en función de una ley, es también un disparate jurídico que se haya entregado soberanía legislativa y jurisdiccional a favor de Estados o potencias extranjeras, empresas extranjeras. Es como desprenderse de una parte del territorio, es tan absurdo como eso.”
En otra de las aulas, mientras tanto, Nicolás Iñigo Carrera y Roberto Tarditi disertaban acerca de “La clase obrera en el Centenario”, poniendo en perspectiva las luchas de los trabajadores en relación a los devenires de la economía y la política en nuestro país.
Más tarde, a las 11 de la mañana el Auditorio albergaba a cientos de interesados e interesadas sobre “Las nuevas condiciones económicas internacionales. Las relaciones Norte-Sur.” Claudio Katz, Nildo Ouriques de Brasil, Eric Toussaint de Bélgica, y Mark Weisbrot de Estados Unidos analizaron el impacto de la crisis y los nuevos escenarios entre los países. Toussaint es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). El principal trabajo que abordan es, desde la problemática de la deuda, consiste en la realización y la elaboración de alternativas radicales para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, de las libertades y de los derechos humanos fundamentales. Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación Económica y de Políticas (Cente r for Economic and Policy Research - CEPR) en Washington. Obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Michigan. Es co-autor junto a  Dean Baker, del libro titulado, La seguridad social: Una crisis falsa (Social Security: The Phony Crisis) (University of Chicago Press, 2000). También ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre temas de política económica. Claudio Katz  es economista, integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, profesor en la Universidad de Buenos Aires y director de varios proyectos de investigación. Es autor de numerosos textos de interpretación del capitalismo contemporáneo y de la crisis económica global. Participa activamente en los foros continentales de impugnación del libre-comercio, el endeudamiento externo y la militarización. Nildo Ouriques, economista brasileño, es presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA), profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad Federal de Santa Catarina y del doctorado en Desarrollo Económico de la Benemérita Universidad de Puebla, en México, expuso este viernes como invitado en las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, organizadas por el Banco Central, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. 
Por la tarde el taller “Similitudes entre la crisis europea y América Latina” estuvo a cargo del mismo Toussaint, que se explayó acerca de las políticas de ajuste propulsadas por el FMI y sus devastadoras consecuencias a ambos lados del océano. 
Y en otra de las aulas el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) entregaba la colección Realidad Económica  a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Minutos más tarde comenzaba la charla “Las izquierdas y los proyectos de transformación en América Latina” en las voces de Hugo Moldiz de Bolivia, Modesto Guerrero de Venezuela y Atilio Borón de Argentina. 
Hubo lugar para la presentación de libros, “La independencia y la guerra civil. Liberalismo vs. Proteccionismo” de la Colección 200 años de Pensamiento Económico Nacional. Volúmen II compilado por Rodrigo López del CEMoP, salió a la luz para aportar nuevas miradas en la discusión del Bicentenario. 
Y a las 19 horas comenzó la mesa más esperada del día, “El rol de los Bancos Centrales en el desarrollo económico”. Con la presencia de los protagonistas, Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Borja, Presidente del Banco Central del Ecuador, José Félix Rivas, Director del Banco Central de Venezuela y Arturo O'Connell, Director del Banco Central de Argentina. Ni la lluvia torrencial pudo detener este encuentro en el que cada uno explicó las estrategias con las que trabajan para que la economía esté al servicio de los pueblos.
La Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo convoca  a acercarse mañana a la última jornada del IV Encuentro.


 fuente: Prensa Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

No hay comentarios: