Seguir en Twitter

jueves, 23 de septiembre de 2010

Muestra: Utopía y sus orillas . Arte y cultura en La Boca (siglos XIX y XX)



(Buenos Aires)

Desde el 25 de septiembre hasta el 28 de noviembre de 2010 se podrá ver la muestra Utopía y sus orillas. Arte y cultura en La Boca (siglos XIX y XX) en el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.



La muestra curada por  Víctor Fernández presentará
61 obras emblemáticas de los principales artistas vinculados a La Boca, pertenecientes al acervo del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín” y a importantes colecciones públicas y privadas.

Utopía y sus orillas ofrece un panorama del arte y la cultura en el barrio de La Boca, vinculando las producciones simbólicas con su contexto social, en torno a tres núcleos temáticos a partir de los cuales se promoverá la reflexión sobre las relaciones entre la historia y la actualidad del barrio.

Dos de los núcleos que estructuran la exposición refieren a lo iconográfico: por un lado representaciones del río y las calles, y por el otro, la vida social del barrio, sus ámbitos domésticos, y sus celebraciones. El tercer núcleo refiere a los  diversos modos que los artistas boquenses eligieron
para relacionarse con los discursos y las instancias de circulación y legitimación propuestas por los “centros” del campo cultural.

Se expone además, un importante conjunto de material documental, perteneciente al archivo del Museo “Benito Quinquela Martín”, al Museo del Hotel de los Inmigrantes, y al Archivo General de La Nación.

“No se intenta aquí presentar un recorrido histórico, ni establecer definiciones acerca de lo que podríamos llamar,  a grandes rasgos, arte boquense. Se propone en cambio la referencia a  un ambiente cultural, o espacio virtual en permanente construcción, caracterizado más por un
complejo juego de interacciones que por una precisa delimitación geográfica o estética. Ello nos permitiría abordar en su amplitud a un conjunto de artistas que, viviendo y creando en la Boca guardaron entre sí apreciables distancias, así como considerar boquenses a quienes ocasionalmente trabajaron en el barrio, pero realizaron aportes significativos a su imaginario. De este modo, podríamos también advertir en producciones
contemporáneas, huellas de una gran tradición recreada conforme a los cambios experimentados en tendencias, técnicas y lenguajes”, señaló Víctor Fernández, curador de la muestra.

Se exhibirán obras de los siguientes artistas: Arcidiacono, Bonetti, Cafferata,  Chareun, Chiozza, Collivadino, Cúnsolo, Daneri, Diomede, Distéfano, Ferrini, González Lázara, Irureta, Lacámera, Lázzari, Maccio, Maggiolo, March, Mastro, Menghi, Montero, Muñoz, Nucíforo, Pacenza, Pérez Celis, Pesce, Pissarro, Polo, Presas, Quinquela Martín, Rosso, Severi, O. Stagnaro, S. Stagnaro, Tiglio, Veneziano, Vento, Vergottini, Victorica, Vinci y Zonza Briano.           

Este proyecto forma parte de las actividades que desde hace tres años el Museo de Bellas Artes de la Boca “Benito Quinquela Martín” realiza en conjunto con la Fundación OSDE. En el marco de este programa de actividades,
se han realizado las muestras antológicas: La mirada desde la sombra Eugenio Daneri. 1881-1970 en 2008 y  Fortunato Lacámera. Itinerario hacia la esencialidad plástica (1887-1951) en 2009.

La exposición permanecerá abierta  hasta el 28 de noviembre.

Del 25 de septiembre al 28 de noviembre de 2010
Inauguración: sábado 25 de septiembre a las 13 hs.
Museo de Bellas Artes de la Boca “Benito Quinquela Martín”
Av. Pedro de Mendoza 1835/43 2° piso - Tel: 4301-1080
De martes a viernes de 10 a 18
Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00. Lunes cerrado





Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 -  152  -  Bono contribución 5
pesos.


MUSEO DE BELLAS ARTES  BENITO  QUINQUELA  MARTÍN
Directora: Lic. María Sabato

 Av. Pedro de Mendoza 1843 - La Boca - Buenos Aires - Argentina / Tel: (5411)
4301-1080 / e-mail: museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar 

No hay comentarios: