Seguir en Twitter

lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentro de Museos universitarios del Mercosur en Santa Fe



(Santa Fe)



Esta mañana fue inaugurado el encuentro que se desarrollará hasta el 6 de octubre en el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán” de la UNL. La idea es que los representantes de los museos compartan las experiencias ante sus pares. Participan museos de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina.

Representantes de museos universitarios de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina están reunidos en el primer Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur bajo el lema “Haciendo memoria en las prácticas educativas, científicas y culturales de la Universidad”. El evento es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se desarrolla en el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”, ubicado en el Foro Cultural y se extenderá hasta el 6 de octubre.
Con esta iniciativa se intenta crear un espacio donde los distintos museos universitarios del Mercosur que participan puedan compartir sus experiencias de formación, organización y gestión, investigación, conservación del acervo cultural y extensión al medio. Además de incentivar la vinculación y articulación de los museos con sus pares locales, nacionales o internacionales. 
“Este es nuestro intento y nuestro aporte para incentivar el diálogo entre los museos, para generar mayores contactos entre ellos y para integrarnos y articular redes. También es un ensayo para reflexionar sobre el rol que tienen los museos hacia dentro y hacia afuera de la Universidad”, dijo el rector de la UNL, Albor Cantard, en el acto de apertura. “También buscamos intercambiar soluciones y respuestas ante situaciones cotidianas: cómo recibir una donación, cómo cuidar el patrimonio, cómo mostrarlo, y permanentemente ir buscando distintas tecnologías para poder hacer interesante y poder involucrar a las personas, sobretodo a los jóvenes”, agregó Stella Scarciófolo directora del Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”.
Desde la UNL, “creamos y sustentamos museos porque estamos convencidos de que son espacios que sirven al conocimiento de la evolución, no sólo de la Universidad y del conocimiento sino también de la ciudad, de la región y del país, de la sociedad en su conjunto. Porque queremos que sean instituciones públicas que construyan ciudadanía, que desarrollen políticas destinadas a incentivar el diálogo entre el presente y el pasado; porque exponen, conservan y restauran nuestro patrimonio, el patrimonio universitario; porque divulgan mensajes de interés y brindan a la comunidad, en el marco de la educación no formal, aprendizajes y enseñanzas”, expresó Cantard.


Distintas disciplinas

Otra cuestión interesante de este encuentro es el abanico de museos, “porque vinieron museos interactivos, como el interactivo de ciencias de la UNL, de arte contemporáneo, antropológicos, de medicina, de matemática, entre otras áreas. Aunque cada museo tenga características propias según su disciplina, todos tenemos problemas, experiencias, situaciones que nos son afines”, explicó Scarciófolo.
Asimismo, durante el encuentro está previsto elaborar un documento para concretar en el futuro una red universitaria de museos, siendo sus primeros miembros las casas de estudios que participarán a través de la presentación de las conferencias y ponencias. “Redes hay muchas, hay universidades del país que ya tienen redes, hay redes latinoamericanas, pero la idea es que podamos incorporarnos los museos que no estamos en red y luego articular la redes entre sí. Hoy se funciona aisladamente y el trabajo es doble. Además, la idea es relacionar la capacitación dentro de las redes, que en este momento se hace muy difícil de realizar”, amplió la directora.
Archivos relacionados
·                                 Programa Encuentro de Museos Universitarios



 fuente: Prensa Institucional - Universidad Nacional del Litoral

2 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Como siempre muy interesante y didáctico tu blog, aunque debo confesarte, Araceli, que prefiero tu faceta de escritora a la de periodista. No porque no seas buena en esto último, sino porque eres muy buena en lo primero.
Besos.
Humberto.

Araceli Otamendi dijo...

¡Muchas gracias, Humberto!

un abrazo.
Araceli