Seguir en Twitter

viernes, 19 de noviembre de 2010

Diseño/moda/tendencias: Zapatos en la moda y en el arte

Andy Warhol Green Shoe
obra del artista sobre el zapato
gentileza: Rossimoda

Tapa del catálogo de la muestra
"Arte que camina"


Zapatos

(Buenos Aires)

En un libro titulado “Zapatos” editado por Edimat, se puede recorrer la historia del zapato. “No se llega a conocer a alguien verdaderamente sin antes haber caminado una milla en sus zapatos” dice el proverbio anónimo. Desde las sandalias de madera con incrustaciones de oro, del tesoro de Tutankamon hasta los zapatos actuales, pasando por los zapatos de famosas como las zapatillas de la Princesa Grace de Mónaco o los zapatos de Maurice Chevallier, el libro es un muestrario de tendencias.
Están también los zapatos diseñados por Francois Villon, que creó su propia marca en 1960. Sus diseños tuvieron gran éxito y atrajeron la clientela de refinados famosos. Su estilo no siempre estaba a la par de los devaneos de la moda.
En los años ´30 Elsa Schiaparelli y Coco Chanel marcaban el paso de la moda, y con la influencia adicional de Madeleine Vionnet, los vestidos de noche se alargaron marcando las líneas de figura con el corte sesgado. Por lo tanto, los zapatos se volvieron más estrechos, los tacones más altos y los ojales de los zapatos tendían a ocultarse. Al mismo tiempo, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron las suelas en cuña. La escasez de cuero por la guerra hizo que toda la población convirtiera a la cuña en la norma.

Arte que camina

Cuando se realizó la muestra en el Museo Nacional de Arte Decorativo  "Arte que camina" se publicó una nota en la revista, que a continuación se reproduce:







Afiche publicitario de época.


Calzaturificio di Varese


ilustrado por Leopold Metlicovitz











Se realizó una muestra de historia, arte y moda del calzado italiano a través de los siglos en el Museo Nacional de Arte Decorativo.





Actualmente la moda mira al arte, busca refugio e inspiración en el mundo del arte y en los museos de todo el mundo se exhiben creaciones de distintos diseñadores.


                fotografía del film Arabesque (Shoe Shine)
 director Stanley Donen, Gran Bretaña, 1966.
Actores Sofía Loren y Gregory Peck



fotografía del film Pascualino Settebelleze
dirigido por Lina Wertmller, 1975,
actor Giancarlo Giannini








Andy Warhol Green Shoe
obra del artista sobre el zapato
Rossimoda

Según palabras del director del museo, Arq. Alberto Bellucci:




El calzado tiene una historia que se remonta a miles de años en el tiempo y ha sido considerado desde los primeros estadios de su aparición objeto de prestigio.


Surgido de la necesidad de crear una protección para el pie durante los desplazamientos por territorios accidentados y con distintas condiciones climáticas, bien pronto a partir de las primeras culturas urbanas, los distintos tipos de calzado asumieron significados específicos, en cuanto representaban, según sus características, la posición del individuo en una determinada estructura social. Cuanto más elevado era el rango de una persona, más específicos eran los elementos distintivos relacionados con la forma, el material y el color. Por el contrario, quienes pertenecían a las clases menos pudientes iban descalzos.


Entre las grandes civilizaciones del pasado los griegos y los romanos se distinguieron en el desarrollo del arte del calzado, elaborando distintos tipos de zapatos según su funcionalidad y las diferentes actividades. Esta gran tradición artesanal entró en un período de receso durante las invasiones de los pueblos bárbaros.


A partir del año Mil, con el nacimiento de las ciudades y con ellas de las corporaciones, entre las diversas "Artes", también resurgió la industria del calzado, sobre todo para confeccionar modelos cada vez más refinados y elaborados ¨.


De la Edad Media en adelante el artesanado relacionado con la fabricación de calzado siempre fue tenido en gran consideración, tanto que asumió una notable importancia para la economía de muchos centros productivos en casi todas las naciones europeas.


Según el gusto de los tiempos se fueron elaborando numerosas variantes formales, algunas bastante bizarras e incómodas. Hacia el final del siglo XVI aparece por primera vez el taco, que modificó el modo de caminar de la gente, tanto hombres como mujeres. A partir del siglo XVII el taco se convierte en un elemento estable de los usos y costumbres de la época, influyendo sobre los usuarios y zapateros con sus innumerables formas...".


--------------------


En otra muestra, de Graciela Sacco, en la Fundación YPF, uno de los objetos fotografiados   son también los zapatos:



Fotografía de la muestra "Metro cuadrado" en la Fundación YPF.



leer nota completa en:


http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=9513

No hay comentarios: