Seguir en Twitter

domingo, 14 de noviembre de 2010

La noche de los museos y el Museo Borges






Tapa de la revista Cultura - edición Homenaje
del Centenario de Borges,
dirigida por Patricio Lóizaga




(Buenos Aires)



La séptima edición de la “Noche de los Museos” fue este sábado que pasó. Durante esa noche, en Buenos Aires se pueden visitar gratis muchísimos museos hasta la madrugada.

Anoche visité el Museo de Jorge Luis Borges, en la Fundación Internacional del mismo nombre, ubicado en el barrio de Recoleta, en la calle Anchorena.

Me encantó ir. Estaba lleno de visitantes, de todas las edades y había muchos jóvenes. Afuera, en la calle, sobre el frente del edificio, se proyectaban slides con escenas de la vida de Borges, la mayoría eran de sus viajes por diversos países, y también se lo veía acompañado por María Kodama. La viuda de Borges estaba anoche ahí, la saludé, conversé unas palabras con ella. Elegante, como siempre, saludaba a los visitantes.

Me dediqué a recorrer el Museo, donde en distintas vitrinas se podían ver los premios que recibió el gran escritor a lo largo de su vida. Había uno de la Municipalidad de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) que le fue otorgado a Borges en una ceremonia que siempre recordó.

También fotografías de Borges junto a Haydée Lange, Borges en el Río Arapey, Borges junto al poeta López Merino en la ciudad de La Plata. Fotografías de Norah Borges, la hermana.

Pude ver la condecoración de la República Peruana donde se lo declarada al escritor “Gran Maestro de la Orden El Sol del Perú”. Libros, originales, fotografías de Leonor Acevedo, la madre de Borges. También se pueden ver libros antiguos que pertenecieron al escritor, primeras ediciones, libros editados en otros idiomas. Un caracol de nácar regalado por G. Scholem a Borges, especialista en cábala, a quien el escritor argentino visitó en Jerusalem. También un cuchillo de plata del maestro orfebre Juan Carlos Pallarlos, un poncho blanco y celeste y boleadoras, temas autóctonos que Borges ha registrado en su literatura. Además el tango, un tema que Borges abordó en su literatura; y dentro de este tema el libro El compadrito que Jorge Luis Borges escribió junto a Silvina Bullrich. Otro dedicado al poeta Evaristo Carriego e Historia Universal de la Infamia.

El libro “Antología de la literatura fantástica” que Borges publicó junto a Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Una escultura realizada en plata con forma de jabalí. El Jabalí corresponde, en el horóscopo chino al año del nacimiento de Borges: 1899.

Los tigres, la fotografía de un tigre dibujado por Borges en los primeros años de su vida. Una jaula en miniatura regalada a Borges por un profesor chino. Un plato de barro cocido empleado por los monjes shintoístas para el ritual de purificación. Una fotografía de Borges con la Edda, el libro más antiguo de la literatura islandesa. El Atlas, donde se puede ver a Borges y a María Kodama. Una vitrina donde se puede leer: el libro de los objetos mágicos y ahí se puede ver el zahir.

Esto que detallé es apenas una muestra, una pequeña muestra de lo mucho que hay en el Museo Borges.



No hay comentarios: