Seguir en Twitter

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se lanzó el Festival de Cine 4+1 en el Malba

El director de cine tailandésApichatpong
Weerasethakul, Invitado de Honor al Festival 4+1

(Buenos Aires)

Simultáneamente en Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Sao Paulo se realiza entre el 11 y el 14 de noviembre el Festival 4+1 de cine auspiciado por la Fundación MAPFRE. La sede oficial de esta primera edición del Festival es la ciudad de  Buenos Aires.  El lanzamiento se realizó esta mañana en el Malba con la presencia del Director del Festival y del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, Eduardo Costantini (h) y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, invitado de honor y ganador de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica José Luis Guarner en el de Sitges con Uncle Buuonmee Who Can Recall His Past Lives (2010). Este film ha sido propuesto como candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Tailandia y suena entre las favoritas para obtener la nominación.
La programación del Festival de Cine 4+1 recupera algunas de las mejores películas presentadas en los festivales internacionales más prestigiosos y que no han encontrado canales de distribución comercial. Es un proyecto de recuperación de cine de autor y sobre todo, un Festival de Festivales.
La programación del Festival está formada por dos conjuntos de proyecciones:

La Sección competitiva, con películas seleccionadas, por su calidad, entre las presentadas recientemente en los principales festivales internacionales. En esta primera edición de este Festival 4+1 se incluyen obras de cineastas prestigiosos como Jane Campion, Gael García Bernal, Mira Nair, Gus Van Sant, Agnés Varda o Wim Wenders  así como cintas premiadas en los festivales de Berlín, Cannes o Sundance, entre otros.
En el film Francia, película colectiva,  ocho directores aceptaron el reto de rodar un cortometraje cada uno en torno a cada uno de los retos que la ONU se marcó para el nuevo milenio.  Estos directores son: Abderrahmane Sissako, Gael García Bernal, Gaspar Noe, Mira Nair, Jane Campion, Gus Van Sant, Jan Kouen y Wim Wenders. 
La Sección Especial, de menor extensión está relacionada con la personalidad cinematográfica (director, actor, actriz, etc.) que el Festival acogerá, en calidad de Invitado de honor, en la sede oficial de cada edición.
El Festival 4+1 se celebrará anualmente. En esta primera cita, la programación está formada por 12 países dentro de la sección de concurso, a las que se sumarán las relacionadas con el invitado de honor.
El festival otorgará un único premio: el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película, dotado con 20.000 euros.
El galardón se otorgará por votación directa del público asistente a las diferentes sesiones del festival en todas sus sedes, a través de papeletas que se repartirán y recogerán en cada proyección.

Las instituciones colaboradoras al desarrollo del Festival 4+ 1 son: Casa Malpensante (Colombia), Costa Films (Buenos Aires), Cine Palafox (Madrid), Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía).
La primera edición se celebrará en las siguientes salas: Cinemateca Distrital de Bogotá y Sala Chile – Cine Colombia (Bogotá), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- Fundación Costantini (Buenos Aires), Cine Palafoux (Madrid), Cineteca Nacional de México (Ciudad de México) y Cinemateca Brasileira (Sao Paulo).


Ver programación:


Actividad paralela

Delirium, una Clase Maestra
A cargo de Apichatpong Weerasethakul
Viernes 12 de noviembre a las 10:30. Auditorio. Duración aproximada: 3 horas.
Actividad gratuita con inscripción previa hasta completar la capacidad de la sala.
Para inscribirse, enviar nombre, apellido y teléfono de contacto a:


No hay comentarios: