Seguir en Twitter

domingo, 28 de febrero de 2010

Cartas: Adriana Casteignau

Solidaridad con Chile y Haiti
qué año terrible para Madre Tierra .
cariños desde Moscú-


Adriana Casteignau
 



Moscú


28-2-2010

Cartas: Claudio Araya Villalonga.

Araceli:
Agradecemos sinceramente el gesto solidario.
Claudio Araya Villalonga
Chile

27-2-2010

sábado, 27 de febrero de 2010

Solidaridad con las regiones afectadas por el terremoto y el sismo

(Buenos Aires)

La revista Archivos del Sur se solidariza con todas las víctimas del terremoto en Chile y con  las regiones afectadas por el sismo  - varias provincias del norte de la Argentina -.

También con todos los afectados en la Isla de Juan Fernández.

Araceli Otamendi

Directora

Solidaridad con Chile

(Buenos Aires)

Hacemos llegar a nuestros hermanos chilenos nuestra solidaridad con los difíciles momentos que están viviendo a raíz del terremoto.

Araceli Otamendi
Directora

viernes, 26 de febrero de 2010

Arte internacional:Process in Dialogue

El proceso es en sí mismo parte integrante del lenguaje expresivo de cada artista. Entonces, ¿por qué es tan escasa la información sobre el proceso de las obras que conforman una exposición? ¿por qué se esconde y no se exhibe?Process in Dialogue presenta obras de Daniel Canogar (Madrid, 1964) y de Stephen Dean (Paris, 1968). La intención que alberga esta exposición es mostrar algunos de los aspectos ocultos que, sin embargo, nos proporcionan información valiosa sobre las obras de estos artistas.
La exposición se ha ordenado espacialmente para que ayude a orientarse al espectador, al menos en su fase inicial. Al entrar en el espacio, se han montado dos salas procesuales, una para cada artista. El contenido de esas salas tiene la finalidad de ofrecer una visión más cercana y ligeramente diferente de las obras que en el resto de la exposición. Así, las salas procesuales marcan la pauta de la exposición y están diseñadas para proporcionar al público información y asociaciones adicionales, así como para ofrecer una información contextual previa a la visita a las instalaciones. El objetivo es, naturalmente, estimular y fomentar la interacción con las obras expuestas, para activar la curiosidad y la participación, para expandir las nociones de interpretación y para facilitar una relación con las obras que sea más abierta y esperemos que más profunda.

Las salas procesuales no sólo marcan la pauta general de la exposición; la idea es que unan a los dos artistas en un diálogo formulando una serie de preguntas: ¿Cuáles son algunas de las fuentes de inspiración? ¿Cómo se establece el diálogo entre el artista, su tema de exploración y el público? ¿Qué nutre la imaginación del artista? ¿Qué referencias abarca? Aunque el proceso de los artistas es siempre personal e íntimo, esta exposición pretende acercarse a la compresión de los procesos que subyacen al diálogo interno de los artistas y, esperemos, revelar algunas de sus fuentes. Las cuestiones de privacidad, qué se mantiene en el ámbito privado y qué se muestra en público, pueden ayudar también en este contexto a dar más información a los espectadores acerca de la obra de los artistas. Al final, como siempre, es el espectador quien debe establecer las conexiones, leer e interpretar las obras. Se anima al público a que construya sus interpretaciones sin depender demasiado de las de los artistas. Una de las potencialidades más fuertes del arte es que nos permite insistir en la posibilidad de reinventar la vida. Las salas procesuales sirven de guía y ofrecen sugerencias acerca de los procesos y diálogos llevados a cabo por los artistas en la exposición.
Tanto Dean como Canogar se interesan por la lectura e interpretación de los objetos cotidianos y su carácter autoreflexivo. Estos son los medios a través de los cuales los dos artistas contemplan y narran el presente. La materialidad definida de los objetos utilizados en las instalaciones contrasta con los aspectos inmateriales de las obras. Esta transformación metafórica en la que un objeto lleva a cabo una tarea inesperada, ayuda a dejar a un lado las creencias del espectador en un acto de transformación cultural.
Para Canogar, cables eléctricos, DVDs y cintas de vídeo forman parte integral de sus más recientes obras. En una obra que toma su título de la conocida película de Hitchcock Dial M for Murder (Crimen perfecto), la cinta de vídeo de banda magnética actúa como soporte escultural de animación. En Scanner (2009), una maraña de cables eléctricos, gruesos y delgados, actúa de pantalla improvisada. Todos ellos agrupados en paquetes conectados unos a otros, en lo que parece ser una enorme tela de araña en la que los rayos de luz "pasean" por la instalación. En un trabajo adicional, Canogar ideó una manera de proyectar secuencias de películas sobre la superficie reflectora de DVDs que habían sido colocados en la pared. El patchwork resultante de fragmentos de película introduce a los espectadores simultáneamente en diversas historias con ritmos diferentes. Todo ello mientras las imágenes proyectadas invaden el espacio reflejándose en diversas formas y colores en las paredes.
La instalación de Stephen Dean Prayer Mills (2007) está compuesta por una serie de postaleros desechados. Sustituyendo a las postales, los postaleros tienen láminas de cristal dicroico. Cuando la luz se dirige y pasa a través del cristal se separa en distintos colores y se refleja por toda la habitación creando efectos similares a los que produce el sol al atravesar una vidriera. Volta (2002) se filmó durante un partido de fútbol en Brasil. Los hinchas vitorean y rugen, ondean banderas y encienden bengalas. Dean documenta la intensidad del espectáculo, construyéndolo capa a capa, algo que también se refleja en la estructura física que envuelve la pantalla. Ritual (2009) se filmó durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. La obra establece conexiones con los aspectos primitivos y arcaicos de los rituales aunque al mismo tiempo utiliza sofisticadas tecnologías para capturar las imágenes.
Process in Dialogue  pretende trazar un mapa de los aspectos de los procesos artísticos y de los diálogos de Canogar y Dean, pero también quiere mostrar el modo en el que la tecnología puede adoptar un proceso vital por su cuenta.
Daniel Canogar vive y trabaja en Madrid. Trabaja con la fotografía, el vídeo, la escultura y la instalación.
Stephen Dean vive y trabaja en Nueva York y París, pero hoy en día tiene su base en Villa Medici, Roma. Trabaja con la fotografía, el vídeo, la escultura y la pintura. 






Exposición: PROCESS IN DIALOGUE. Daniel Canogar y Stephen Dean
Comisaria: Cecilia Andersson                   
Lugar: Koldo Mitxelena Kulturunea - Erakustaretoa - Donostia
Inauguración: 25 febrero - 20:00
Fecha: 25 de febrero - 8 de mayo 2010
Imágenes: Daniel Canogar. Pneuma, 2009Stephen Dean. Ritual, 2009

Archivo gramatical de la lengua española en el Centro Cervantes Virtual

http://cvc.cervantes.es/lengua/agle/default.htm

El Centro Cervantes Virtual incorporó el Archivo gramatical de la lengua española.
El Archivo Gramatical de la Lengua Española (AGLE), consiste en la edición digital íntegra del archivo de Salvador Fernández Ramírez. Es fruto de un largo y laborioso proceso de documentación, digitalización y revisión científica de la amplia colección de fichas manuscritas en las que el ilustre gramático dejó recogida su ingente labor de análisis y catalogación de los rasgos característicos de la gramática española.


El AGLE constituye una aportación de extraordinario interés no solo para los especialistas en lengua española, sino para todas aquellas personas que necesiten disponer de una herramienta de consulta ampliamente documentada de la gramática del español.

jueves, 25 de febrero de 2010

Novedades editoriales: Anagrama lanza sus novedades de marzo

(Buenos Aires)

Entre las  novedades de marzo de la editorial Anagrama fundada y dirigida por Jorge Herralde prometen buenas lecturas, entre ellas un libro imperdible: Enemigos públicos: Michel Houellebeq - Bernard - Henri Lévy, dos autores franceses notables, uno novelista y el otro filósofo:

Entre enero y julio de 2008, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy se intercambiaron los correos electrónicos que componen este libro, que constituyó un acontecimiento editorial y literario en Francia. Dos autores dispares: por una parte un novelista misántropo, autoexiliado en Irlanda, y por otra un filósofo comprometido y bon vivant que ha ocupado en Francia un lugar central. Se solidarizan, sin embargo, en la dificultad por encontrar un lugar habitable para un escritor de hoy en día, y en las cartas tratan los modos actuales de leer filosofía y literatura. El intercambio es áspero pero lleno de observaciones agudas. Y, además, el vívido rescate del género epistolar crea en este libro una convergencia de rapidez periodística y especulación filosófica, una mezcla estimulante de confesión y declaración de principios. «Está lo mejor de cada uno» (Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche); «Nunca Houellebecq y Lévy, quitándose las máscaras, han explicado mejor lo que los ha convertido en escritores» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).




EDICIONES NACIONALES
Panorama de narrativas
VERTIGO
W.G. Sebald 

Los relatos con orla negra de W. G. Sebald cuentan cosas cotidianas e inquietantes, son testigos minuciosos y excesivos de un desajuste pertinaz. De las grietas de la memoria asoman «hechos casuales», ya amenazadores, ya reconfortantes. Sin embargo, el leve infierno de la depresión no deja mudo al escritor, sino que parece percibir el mundo con más agudeza. Bajo el signo de la melancolía ha creado un texto de paradójica belleza. «Uno de los escritores europeos contemporáneos más misteriosamente sublimes» (James Wood, The New Republic); «Hace de la narración una investigación en estado de éxtasis» (The New York Times Book Review); «Pocos escritores le hacen a uno más consciente de los poderes seductores del lenguaje» (Tim Parks, The New York Review of Books); «Una especie de Borges teutónico con domicilio en Inglaterra... Vértigo es una obra muy personal, y nos muestra su génesis como escritor» (Sebastian Shakespeare, Literary Review). 


Narrativas hispánicas

CUENTAS PENDIENTES
Martín Kohan
¿Cuánta desgracia, cuánto infortunio, cuántas desdichas pueden llegar a caber en la vida de un hombre sencillo? Cuentas pendientesse resuelve por una apuesta de máxima: el retrato de una vida en la que el fracaso lo alcanza todo. Porque no hay cosa en la patética rutina de Giménez, el protagonista aparente de esta novela, que no merezca la mayor compasión. Lo que sucede es que el narrador que se ocupa de él no le tiene nunca ninguna. Lejos de cualquier pietismo social, y lejos también de las justas proporciones del realismo, se vale de las desmesuras del grotesco para ensañarse con él.El giro de las cosas en Cuentas pendientes alterará, sin embargo, esta disposición. Porque las novelas que se ocupan de vidas apagadas o penosas suelen alentar esta promesa: la del poder liberador de la imaginación, la del poder de compensación de la propia literatura. Y lo que Martín Kohan (que ganó con Ciencias morales, tan celebrada, el Premio Herralde de Novela en 2007) explora en este libro es una opción diferente: la de la imaginación como condena y como agobio; la de la literatura como reducto, ella misma, de una última desesperación.


HISTORIA DEL PELO
Alan Pauls

El héroe de esta comedia fúnebre es un enfermo del pelo. Tiene pelo de más, pelo para regalar. Pero tiene miedo de perderlo, o de ponerlo en las manos equivocadas, o de vivir siempre pendiente de su suerte, a merced de la moda, las chicas incompetentes que lavan o los peluqueros irresponsables. Es víctima de un trauma doble, sin salida: no ser ya el rubio lacio y burgués que alguna vez fue, no haber sido capaz de llegar al afro, el corte militante que reclamaban los años 70.El pelo es su fetiche, su obsesión, su pesadilla frívola. Pero es también el nexo intenso y equívoco que lo liga a los tres personajes con los que se cruza en esta ficción desolada: Celso, un peluquero paraguayo genial, que le corta el pelo como los dioses y un buen día desaparece sin aviso, tragado por el submundo sórdido del shaving; Monti, desfachatado y extremo, un gran amigo de infancia que irrumpe de tanto en tanto en su vida, electrizándola con historias extravagantes y ensombreciéndola con una promesa de muerte; el Veterano de guerra, hijo de un combatiente perdido en la selva misionera, que después de décadas de exilio europeo vuelve a Buenos Aires y sobrevive vendiendo drogas entre una clientela de espectros.Cruzándose y desencontrándose con una caprichosa puntualidad, los cuatro náufragos deHistoria del pelo vagan a la deriva, se descubren, se ayudan, se traicionan y terminan aspirados por el enigma del libro, el gran agujero negro donde confluyen la historia de un país y el cuerpo singular de sus víctimas: la misteriosa suerte corrida por la peluca que usó una guerrillera célebre para secuestrar a un jerarca militar, ejecutarlo e inaugurar así la década más sangrienta de la historia argentina.

EDICIONES ESPAÑOLAS

Panorama de narrativas


MENTIRAS DE MUJERES
Liudmila  Ulítskaya 

En este libro, que se presenta como una novela por entregas, la gran novelista rusa Liudmila Ulítskaya nos propone sutiles variaciones sobre la mentira femenina. Pues, según nuestra autora, las mentiras de las mujeres se distinguirían de las mentiras de los hombres, y estarían casi siempre desprovistas de finalidad. Zhenia, el personaje principal, es así confrontada a todo tipo de invenciones. Como el relato de Irene, quien, estando de vacaciones, recibe la noticia de la muerte de sus hijos. La pequeña Nadia se inventa un hermano, Lialia una relación con un célebre pintor y Ana se finge poeta... Cada capítulo ilustra la amplitud del talento de Ulítskaya, la precisión de su sentido de la observación, la originalidad de su escritura y, sobre todo, una gran ternura hacia sus personajes y el ser humano y sus debilidades. «Un ciclo de historias desbordantes de ingenio» (Roland Mischke, Handelsblatt); «Agudo, divertido, exquisito» (Delphine Noyon, La Nouvelle République).
 ORDENO Y MANDO
Amélie Nothomb

«Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena, y Baptiste Bordave sigue más tarde el peculiar consejo cuando un misterioso personaje –Olaf Sildur, un multimillonario sueco– aparece en su casa y muere de forma fulminante en su salón. Y a partir de que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres. Un oasis habitado por una belleza nórdica a la que Baptiste, que ahora es Olaf, llama Sigrid, en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor. Y descubriremos que nada es lo que parece en esta novela negra cuya atmósfera inquietante está cruzada por fuertes ramalazos de humor cáustico. «Ordeno y mando arranca a toda máquina. Estilo seco, narración descarnada, diálogos magistrales: ¡apasionante!» (Jean-Christophe Buisson, Le Figaro Magazine); «Un Kafka superlight, cuya liviandad hace equilibrios sobre el absurdo» (Le Nouvel Observateur).
 CELOS
La otra vida de Catherine M
Catherine Millet  
Una vez más asume la autora el reto de escribir su peculiar educación erótico-sentimental, en un vertiginoso viaje a la interioridad femenina y al infierno de los celos. Todo empieza cuando Catherine descubre que Jacques Henric también goza de una rica vida sexual... pero con otras mujeres. Unas fotografías, la lectura de algunas páginas de un diario íntimo, desencadenan un viaje a través del tiempo de la relación amorosa, contaminando el presente y el futuro de la pareja. Conforme Millet, poseída por los celos, avanza en el registro de los papeles de su marido y progresa en su búsqueda de angustiosas certezas, se suceden las crisis de ansiedad, las pesadillas y el llanto, y poco a poco se instala en el sórdido espacio de la obsesión, la de reconstruir con la fantasía todos los detalles de «la vida sexual de Jacques H.». «Claridad, elegancia y matices que evocan en algunos pasajes las Cartas de amor de la monja portuguesa, o Las relaciones peligrosas>» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur); «La fascinante confesión de una mujer que no es ni tan impasible ni tan cínica como nos pudo hacer creer en La vida sexual de Catherine M. ¿Y acaso esto nos conmueve? No, ha llegado nuestro turno de ser francos: nos encanta, y nos tranquiliza» (Bernard Pivot, Journal du Dimanche).  

Narrativas hispánicas
 

FANTASÍAS ANIMADAS
Berta Marsé 
Por mucho que las creamos olvidadas, las fantasías de evasión siguen ahí, esperando el momento oportuno para hacer su aparatosa entrada en escena. Presentación en forma de cápsulas de algunas de estas Fantasías animadas de ayer y hoy:– Los Pons, una comedia que triunfa en televisión durante la década de los 80, es puro cachondeo. A Javier Ponsle divierte a rabiar hasta que advierte que es algo más que un fan entre un millón.– ¿Qué impulsa a Eva a ocultar a su amiga del alma lo de don Vito, y a mentir hasta sus últimas consecuencias?¿La vergüenza? ¿La mala conciencia?– Cinco amigas se reúnen de vez en cuando para cenar y hablar de sus cosas, y sobre todo de las de otros. Modesto, el camarero, sabe que faltar a la cita o retrasarse no es nada recomendable.– Los Reyes Magos traen un colmado impresionante a la vecinita de arriba. Las vecinitas de abajo se mueren de envidia. Sueñan con el instante en que le pondrán las zarpas encima.– Rosa no necesita más pruebas: por increíble que parezca, está reviviendo todo lo que se cuenta en una famosa película de Roman Polanski.Después de un debut muy bien acogido por la crítica, Berta Marsé se confirma con estas Fantasías animadas, su segundo libro de cuentos, como una maestra del género.

OJOS QUE NO VEN
 José Ángel González Sainz
Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó primero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia –el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos– no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algunas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosísima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres gene-raciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.

Argumentos
LA INTEMPERIE  Exilio y cultura en España
Jordi Gracia  
A Luis Buñuel no se le parte el corazón cuando reconoce en 1947 que su hijo es más americano que Lincoln, pero a Pedro Salinas se le parte sólo con pensar en las condiciones de vida bajo el franquismo de algunos de sus amigos, como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre. Y aunque Ramón J. Sender no se siente a gusto en Estados Unidos, escribe incesantemente, mientras que tanto Juan Ramón Jiménez como Cernuda se sienten mucho más de acuerdo consigo mismos fuera de la España de Franco. Éstos son sólo algunos de los protagonistas de un ensayo que propone perspectivas complementarias sobre el exilio: evoca conductas y sentimientos de exiliados aclimatados a sus destinos, señala rutas discretas de regreso a España y asume que el exilio intempestivo del origen pudo reconvertirse en una vida fecunda después (y en ningún caso con España como esperanza de una vida mejor). No trata tanto de la vida en vilo del exilio como de la vida de veras gracias al exilio.

ENEMIGOS PÚBLICOS
Michel Houllebecq;  Bernard-Henri Lévy 
Entre enero y julio de 2008, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévy se intercambiaron los correos electrónicos que componen este libro, que constituyó un acontecimiento editorial y literario en Francia. Dos autores dispares: por una parte un novelista misántropo, autoexiliado en Irlanda, y por otra un filósofo comprometido y bon vivant que ha ocupado en Francia un lugar central. Se solidarizan, sin embargo, en la dificultad por encontrar un lugar habitable para un escritor de hoy en día, y en las cartas tratan los modos actuales de leer filosofía y literatura. El intercambio es áspero pero lleno de observaciones agudas. Y, además, el vívido rescate del género epistolar crea en este libro una convergencia de rapidez periodística y especulación filosófica, una mezcla estimulante de confesión y declaración de principios. «Está lo mejor de cada uno» (Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche); «Nunca Houellebecq y Lévy, quitándose las máscaras, han explicado mejor lo que los ha convertido en escritores» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

LOS ULTRAS DE LAS LUCES - CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFÍA, IV
Michel Onfray

Michel Onfray
Los tres primeros volúmenes de esta Contrahistoria de la filosofía exploran los «ángulos muertos» de la filosofía oficial y universitaria, de Demócrito a los cristianos hedonistas, de Epicuro a Montaigne, de los libertinos barrocos a Spinoza. Este cuarto volumen, sobre el Siglo de las Luces, muestra cómo Voltaire y Rousseau fustigan a los ateos y cómo la Enciclopedia quiere eliminarlos, además de iluminar la formulación de un pensamiento hedonista, materialista y revolucionario, pero no al modo en que ha querido presentarlo la historiografía marxista. Los «ultras de las Luces» definen una radicalidad materialista, con Meslier y La Mettrie, y una nueva sensibilidad, el utilitarismo francés, encarnado en Maupertuis, Helvecio y D’Holbach. Finalmente, este volumen señala el pensamiento feudal de un marqués de Sade, precursor del fascismo, y no el liberador glorificado. «Aborda la filosofía bajo el ángulo de la felicidad y el hedonismo antes que de la razón y la metafísica» (François Busnel, Lire); «Lo que hace Michel Onfray no es sólo legítimo, sino también muy necesario» (Robert Maggiori, Libération).

POR CUENTA PROPIA Leer y escribir
Rafael Chirbes


En la trastienda del escritor, el futuro se busca en el pasado y el ayer nos descubre las simas del porvenir. Chirbes articula en Por cuenta propia este intenso viaje de ida y vuelta, destacando los autores, las novelas y los asuntos que siempre le han preocupado. Los mundos de Galdós y Cervantes, la herida republicana, las novelas de un joven narrador y los cuadernos de Carmen Martín Gaite, las reflexiones de Raffaele La Capria, y siempre Max Aub, componen un fresco donde imperan el conocimiento y la dialéctica de la sospecha. De manera especial, dos calas que abren este libro muestran a un narrador que remueve certezas propias y ajenas. La indagación sobre La Celestina nos descubre las tensiones de un discurso que se nutre y destroza los discursos de su tiempo, y el recorrido por las novelas y escritores de la guerra (Homero, Barbuse o Karl Kraus) explica algunas claves de Crematorio, la última novela del autor hasta el momento. Por cuenta propia nos brinda la oportunidad de volver a leer como una manera de atrapar el mundo fugitivo que habitamos.

Crónicas
CRISTO CON UN FUSIL AL HOMBRO
Ryszard  Kapuscinski
En la primera edición polaca de este libro, aparecida en 1975, decía el propio autor: «Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó un cuadro que inmediatamente se hizo famoso en toda América Latina, una figura de Cristo con un fusil al hombro. El cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del guerrillero, del hombre que combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con todos los seres humanos.» En rigor, no fue Ernesto Guevara sino el sacerdote Camilo Torres, abatido a tiros arma en mano, quien había hecho de prototipo de la figura de Cristo con un fusil. Pero sólo la muerte del Che dio comienzo a la leyenda que inspiró a los jóvenes rebeldes de los países del Sur, desangrados por unos regímenes atroces y genocidas. Precisamente a ellos, a los que lucharon por la libertad de sus países y congéneres –ya en Oriente Medio, ya en América Latina, ya en Mozambique–, están dedicados los reportajes reunidos en este volumen.

Biblioteca de la memoria
LA CONSPIRACIÓN DE LAS LECTORAS
José Antonio Marina ; María Teresa Rodríguez de Castro



Mermelada & White es una peculiar agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina, cuya especialidad son los casos que por moverse en terrenos poco definidos quedan descuidados por la investigación académica. Este libro narra uno de esos casos, un caso sugerido a José Antonio Marina por Carmen Martín Gaite. Desde 1926 hasta el comienzo de la guerra civil hubo en Madrid una asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, que «conspiraba para adelantar el reloj de España» y, posiblemente, fue la más brillante generación de mujeres de la historia de España. Mujeres como María de Maeztu, Victoria Kent o Hildegart pensaron que las fracturas provocadas por las ideologías políticas y religiosas podían superarse mediante la educación. Se trata, pues, de un ejercicio de justicia histórica, porque estas mujeres han sido olvidadas antes de ser conocidas. Los autores presentan una narración viva de un período histórico trascendental y convulso, del que emerge una pregunta: ¿y si hubiera triunfado su utopía educativa?

El Perseguidor según Julio Cortázar en Club Cultura

crédito de la fotografía: Sara Facio


(Buenos Aires)

En el sitio web de Club Cultura (España) se pueden leer entrevistas a Julio Cortázar sobre su cuento El Perseguidor y también escuchar la voz del autor argentino:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/cortazar/el_perseguidor.htm?IdTis=XTC-DG84-0TX7L-DD-AITPW-4RS

Arte internacional: Premio internacional de fotografía Pilar Citoler


PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER
                         EXPOSICIÓN SALA PUERTANUEVA, CORDOBA                        JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 20,30 H.

imagen:Portada del catálogo del IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.
Fotografía: Juan del Junco.

(Madrid)


El pasado 2009 tuvo lugar la cuarta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER que promueven el Ayuntamiento de Córdoba y su Delegación de Cultura; la Fundación Cajasur; la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba través de su Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura.  Con la cooperación del Parque Científico Tecnológico de C&oacute ;rdoba ‘Rabanales 21', han impulsado un Premio plenamente consolidado en 2010 (www.premiopilarcitoler.es).
Con presencia de fotógrafos españoles, remitieron sus fotografías al Premio ciento cincuenta y dos creadores, de consolidada trayectoria, de diversos países.  Por orden de densidad señalamos: México, Argentina, Italia, Chile, Portugal, Alemania. Austria, Estados Unidos, China, Francia, Perú, Suiza y Venezuela.  
En sus tres ediciones anteriores ha sido ganado por Begoña Zubero (2006), Félix Curto (2007) y Manuel Sonseca (2008).   A ellos se suma ahora, en su cuarta edición, JUAN DEL JUNCO (Jerez de la Frontera, 1972).
También es el origen de una serie de monografías sobre los fotógrafos premiados, presentadas en certámenes como D-FOTO, PARIS PHOTO y en MADRID-FOTO, que se pretende sea referencia en el mundo de la fotografía contemporánea.  Se trata de la colección EL OJO QUE VES, que dirige Alfonso de la Torre.
La monografía de MANUEL SONSECA, por tanto la tercera de las editadas y que se presenta ahora coincidiendo con su exposición en la Sala PuertaNueva (bajo el título "Manuel Sonseca en blanco y negro"), cuenta con una entrevista del artista realizada por Alejandro Castellote y un texto de Juan Manuel Bonet titulado: "Manuel Sonseca, peatón con Leica".   Todo el volumen, bilingüe (castellano/inglés) como los anteriores, ha sido impreso en Brizzolis y ha estado al cuidado editorial de Mauricio d'Ors.La vocación del Premio tiene un doble sentido: su contemporaneidad y su deseo de internacionalidad. El jurado de este Premio estuvo en esta edición presidido por Pilar Citoler, coleccionista creadora de la Colección Circa XX, Presidenta también del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y contó entre sus miembros con los fotógrafos Manuel Sonseca, Txomin Badiola y Antonio Tabernero.   En el jurado estaban también presentes Soledad Lorenzo, galerista; y los críticos de arte Mariano Navarro y Alfonso de la Torre.
Los  otros nueve fotógrafos seleccionados, que presentaron fotografías fechadas entre 2008 y 2009 fueron: JUANBARAJA, LIDIA BENAVIDES, AMERICA MÉNDEZ, LINAREJOS MORENO, MANUEL MUÑOZ, ROSA MUÑOZ, EDUARDO NAVE, FELIPE TALO Y LAURA TORRADO.    Éstos explicarán sus intenciones creadoras en el catálogo editado y muestran sus obras en esta Sala Puerta Nueva de Córdoba durante marzo de 2010.  
El Premio, es sabido, se vincula al nombre de la coleccionista Pilar Citoler.   Pilar Citoler recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España (2005) y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Las bases del V PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER pueden consultarse en la web del Premio.   Este año 2010 la imagen ha sido cedida por JOSÉ MANUEL BALLESTER

miércoles, 24 de febrero de 2010

Arte internacional:Capas gráficas: Museo Textil de Oaxaca

(Oaxaca/México)

Una muestra de tejidos y bordados huicholes que datan de las primeras décadas del siglo XX a los años 1980s. se inaugurará en el Museo Textil de Oaxaca con el nombre de Capas Gráficas.

inauguración: sábado 27 de febrero a las 19

martes, 23 de febrero de 2010

Se estrenó en Buenos Aires "Tengo miedo torero" de Pedro Lemebel







(Buenos Aires)




Se estrenó anoche en función para la prensa e invitados especiales en el Teatro de la Comedia "Tengo miedo torero", espectáculo teatral basado en la novela del mismo nombre del escritor chileno Pedro Lemebel.

La dramaturgia y la dirección está a cargo del uruguayo Gerardo Begérez.

Los intérpretes son: Marcelo Iglesias en el papel de "La Loca del frente", Carlos Linale como Carlos, Julieta Bottino como Laura, Hanna Fleisschmann interpreta a Lucía Hiriart - esposa del dictador Augusto Pinochet - .

La historia de Lemebel llevada al teatro es más que nada una historia de la represión política que imperaba durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile. La historia transcurre en Santiago, en 1986.

También es una historia de amor platónico entre "la Loca del frente" y Carlos quienes luchan, cada uno a su manera, por defender sus ideas, su modo de vida.

Se destacan las actuaciones de Carlos Linale, Marcelo Iglesias, de Julieta Bottino y especialmente la de Hanna Fleisschmann.

Además son de destacar entre los recursos escénicos, los films insertados que le dan agilidad a la destacada puesta de Begerez.





Pedro Lemebel es un autor de gran reconocimiento mundial, merecedor de varios premios y traducido a varios idiomas.



http://tengomiedotoreroba.blogspot.com/



Diseño del espacio escénico y luces: Gerardo Begérez

Asesor de vestuario: Martín Sal

Realización escenográfica: Cecilia Rodríguez

Dirección cinematográfica: Horacio Reyes Páez

Fotografía: Soledad Tejón

Coreografías: Karina Kogan

Asistencia de dirección: Agustina Barbosa

Prensa: Duche y Zárate

Cristina, la Presidenta de Argentina celebró cumpleaños con las Madres



(Buenos Aires)


Cristina, la Presidenta de los argentinos celebrò el 19 de febrero su cumpleaños con las Madres de Plaza de Mayo en la Quinta Presidencial de Olivos.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo fue invitada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Residencia de Olivos en el día de su cumpleaños, el viernes 19 de febrero.
El encuentro fue histórico, ya que por primera vez quince Madres estuvieron presentes en la quinta presidencial.  


Por tal razón la convocatoria se hizo extensiva a su Equipo de Prensa, Radio y Audiovisual que registraron la reunión para que forme parte del Archivo Histórico de la entidad.


Mientras compartían un té, en una recepción fuera de protocolo, la Presidenta manifestó la alegría de compartir su aniversario con “mis Madres”, como las llamó.


Por su parte las Madres presentes se manifestaron conmovidas y felices del momento histórico que protagonizaron.


La Asociación le regaló una planta acompañada de una carta de puño y letra firmada por todas sus integrantes. 
Por su parte los representantes que las acompañaron le entregaron materiales informativos. El Equipo de Prensa le acercó todos los números de la Revista Sueños Compartidos, los ejemplares de la publicación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo “30.000 revoluciones” y una carpeta con informes de actividades de las Madres en apoyo a iniciativas del gobierno. El Área Audiovisual le dio dos de sus producciones: “Es más vida”, un documental acerca de la transformación que las Madres realizaron en el casino de oficiales de la ESMA y un compilado con los programas “Madres de la Plaza”, que se emite por Canal 7. El escritor y periodista Ulises Gorini le obsequió los dos tomos de su monumental Historia de las Madres de Plaza de Mayo: “La rebelión de las Madres” y “La otra lucha”. Y la “Misión Sueños Compartidos” se hizo presente con una carpeta detallada de las obras realizadas en todo el país y los proyectos a concretar.
Estuvieron presentes también el ex Presidente Néstor Kirchner, Máximo, el hijo del matrimonio, y Rocío, su novia. 
Al despedirse la Presidenta acompañó a las Madres y obsequió a todos los presentes con un portarretrato con su foto el día de la asunción del mando, el 10 de diciembre de 2007.


Las Madres (Hebe de Bonafini, Mercedes de Meroño, Evel de Petrini, Juana de Pargament, Hebe de Mascia, Celia de Prósperi, Sara Mrad, Claudia de San Martín, María del Carmen de Berrocal, Rosa de Camaroti, María de Gudmán, Ana de Barimboim, Visitación de Loyola, María del Carmen de Berrocal, María Rosa de Palazo) no olvidarán ese día. La tormenta asolaba Buenos Aires, y ellas vivieron una tarde única, emocionante, feliz.


 fuente: Equipo de Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo

domingo, 21 de febrero de 2010

Lecturas: La Pampa - Mónica Gloria Hoss de Le Comte




pueden leer el comentario en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2010/02/la-pampa-monica-gloria-hoss-de-le-comte.html

Adiós al músico y compositor Ariel Ramírez

(Buenos Aires)

Le decimos adiós al gran músico y compositor argentino Ariel Ramírez que murió el día jueves 18 de febrero. Le decimos adiós a él pero no a su música, especialmente a su maravillosa "Misa Criolla".

http://www.youtube.com/watch?v=JBw2H4hcJbw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4QYropSEri4&feature=player_embedded#

http://www.youtube.com/watch?v=SSesWRNfT6w&feature=related

Hasta siempre, nos encontramos con Ariel Ramírez en su música de Alfonsina y el mar, Cantata sudamericana, Mujeres argentinas, que el músico compuso con letra de Félix Luna.

sábado, 20 de febrero de 2010

Muestra de Andy Warhol en el Malba: se puede ver hasta el 22/2





(Buenos Aires)


Hasta el 22 de febrero se puede ver la primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país, en el Malba. Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith, la muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.

A modo de retrospectiva, la lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas –que se exhibirán en sala y en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio The Factory.


Esta es la segunda exposición que Malba dedica a Warhol. La primera fue "Andy Warhol. Motion Pictures / Cuadros en movimiento", en septiembre de 2005, que presentó sus célebres "Screen Tests” y un conjunto de films, pertenecientes al acervo del MoMA (The Museum of Modern Art, New York).

Nacido en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este en un barrio obrero de Pittsburgh, y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “América imaginaria” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia idealizada de John y Jackie Kennedy y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, condensados en la lata de sopa Campbell.

Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al expresionismo abstracto, reinante hasta entonces. Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó la primera corriente estética verdaderamente norteamericana, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo.

La exposición se presentó primero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia) del 17 de junio al 21 de septiembre. Ahora podrá verse en Malba, desde el 22 de octubre hasta el 22 de febrero de 2010 y, finalmente, se exhibirá en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil)a partir del 20 de marzo de 2010.

.
crédito de la fotografía

Andy Warhol
Self-Portrait, 1986.
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts ARS, NY SAVA, Buenos Aires.

viernes, 19 de febrero de 2010

Un investigador de la UNL obtuvo una millonaria beca europea

(Santa Fe/Argentina)


Se trata de Sergio Idelsohn, especialista en mecánica de fluidos de la FICH. La beca es por tres millones de euros y fue otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar sistemas de simulación informática que puedan realizar cálculos en tiempo real.

Con una vasta trayectoria en investigación en Argentina y Europa, Sergio Idelsohn recibió uno de los mayores reconocimientos de su vida a los 62 años. El Consejo Europeo de Investigación le otorgó una beca de tres millones de euros para desarrollar sistemas de simulación informática para realizar cálculos en tiempo real.
Idelsohn es científico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), es Ingeniero Mecánico y Doctor en Ciencias Aplicadas y actualmente es investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona.
El trabajo
En líneas generales, el docente propone un método computacional capaz de arrojar resultados tan exactos como los que hasta ahora sólo podían obtenerse a través de costosos ensayos experimentales. En cuanto a su aplicabilidad, este método computacional podría utilizarse para medir determinadas variables en casos de desbordes de cursos de agua o comprobar cómo se comporta un avión en vuelo o cómo navega un petrolero. La Armada de Estados Unidos utiliza sus técnicas en uno de sus proyectos.
“Realizar cálculos numéricos de problemas de ingeniería en tiempo real es un gran reto, siempre nos hemos estado peleando con el tiempo de cálculo. Muchas veces no se pueden realizar aplicaciones prácticas porque no funciona el método para resolver el problema en tiempo real”, explicó el investigador en una entrevista realizada por el diario El País de España.
El método desarrollado por su equipo de trabajo se denomina Elementos Finitos de Partículas y le ha representado un cambio importante en muchas de las ecuaciones que resuelven. “Por ejemplo, en los problemas de superficies libres (una superficie que separa un líquido del aire o de otro líquido), también llamadas interfases. Hasta ahora, se podía simular cómo avanza una ola, pero no cuando ésta rompe contra un rompeolas. Cuando aparecen muchas partículas, las gotas se convierten en muchas superficies libres. El método de partículas permite prevenir los efectos de un tsunami en una ciudad costera”, detalló Idelsohn.

Premios a la trayectoria
Además de esta beca, Idelsohn fue reconocido con el Premio Bernardo Houssay del Conicet, a las mejores investigaciones científicas realizadas en Argentina (1987); el Premio Konex, a los cinco mejores especialistas argentinos en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Electro-Mecánica en la última década (1993). Ha sido nombrado “Fellow” de la American Academy of Mechanics (1996) y de la International Association of Computational Mechanics (1998).
Recibió también el premio de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (1997) y de la International Association of Computational Mechanics (2002), y el Premio AMCA de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, por una trayectoria equilibrada en investigación, docencia y actividad profesional (2006). En 2007, fue merecedor del premio SCOPUS 2007 por ser uno de los ocho científicos argentinos más citados y con más trabajos publicados durante los últimos diez años. Y por último el Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería le otorgó el premio SEMNI 2009 por la relevancia internacional de su trayectoria de investigación en métodos numéricos en ingeniería, y por su destacada labor en la difusión de esta temática en el mundo de habla hispana.
 Fuente: Prensa Institucional de la Universidad Nacional del Litoral 

A los ochenta y dos años murió la escritora Martha Mercader



(Buenos Aires)

A los ochenta y dos años murió el miércoles pasado la escritora argentina Martha Mercader. Había nacido el 27 de febrero de 1927. La conocí en el Café La Biela, en las reuniones que organizaba la escritora María Esther de Miguel los sábados por la mañana. De muy joven había leído sus novelas y la admiraba: Juanamanuela mucha mujer – novela histórica que fue best-seller - , Solamente ella, Belisario en son de guerra, entre otros muchos libros. Su libro más autobiográfico se titula “Para ser una mujer”. Estudió para profesora de enseñanza media de inglés y traductora pública nacional.
Martha Mercader fue además de docente, periodista y guionista de radio y televisión.
Entre 1993 y 1997 fue elegida diputada nacional por la Unión Cívica Radical.
Se había casado en un primer matrimonio con el español Nicolás  Sánchez Albornoz con quien tuvo un hijo y una hija,  y de quien se divorció años después. También ejerció el cargo de Directora  de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1963 y 1966.
Años más tarde fue designada como directora del Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján de Madrid, dependiente del Ministerio de Educación de la Argentina por el Gobierno de Raúl Alfonsín.
Siempre se mostraba interesada por los temas relacionados con la mujer, los derechos de las mujeres y la actualidad política nacional e internacional.
Sin duda se fue una escritora argentina destacada, una dolorosa pérdida para las letras argentinas.
© Araceli Otamendi

nota: la fotografía de Martha Mercader me fue dada por la escritora especialmente para la publicación en la revista Archivos del Sur del homenaje a María Esther de Miguel

jueves, 18 de febrero de 2010

Teatro en los Jardines del Museo Fernández Blanco

Tapa del libro Espantapájaros, de Oliverio Girondo. Editorial Proa, Buenos Aires, 1932.
Portada realizada por José Bonomi.

(Buenos Aires)


Los días domingo 21 y 28 de febrero a las 20 se representará en los jardines del Palacio Noel - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - la obra Espantapájaros, espectáculo unipersonal basado en la obra de Oliverio Girondo.
Se accede con la entrada del museo $1.


Actividad sujeta a reprogramación por razones climáticas.


Oliverio Girondo


Oliverio Girondo, poeta vanguardista de la segunda década del siglo XX, fue uno de los escritores argentinos más notables, su obra considerada de avanzada produjo un cambio importante dentro de la poesía argentina y latinoamericana. De una personalidad atractiva y vital, sus poemas fueron considerados en esos tiempos como transgresores, llenos de humor, en los que describe situaciones con un nuevo lenguaje, diferente a la poesía del momento. Es por esta razón que su estilo considerado de ruptura, se convierte en el referente de las siguientes generaciones de escritores argentinos.


Arte:Ariel Zappone

Producción Ejecutiva
Marcelo Canan

Asistencia de dirección y diseño
Mariano Motto
Iluminación
Carlos Rivadero

Prensa 
Daniel Falcone
Idea y dirección
Osvaldo Tesser





Osvaldo Tesser estudió Arte Dramático con Carlos Gandolfo y danza con Ana Itelman, Lía Jelin, Olga Ferrari entre otras.
Actualmente estudia canto con el maestro Eduardo Cogorno, Sr. Ferracani (Teatro Colón).
Cuenta con una extensa trayectoria tanto en teatro como en televisión, cine y publicidad.


Convocan a voces para integrar coro Museo Fernández Blanco

(Buenos Aires)


Convocan a voces para la





Creación del Coro Residente del Museo Isaac Fernández Blanco



Selección de voces: 



Sábado 10 de abril de 2010



15 horas



Lugar: 



Sala La Capilla - Palacio Noel
Suipacha 1422 

El Museo Isaac Fernández Blanco y su Asociación de Amigos convocan 
voces para la creación de su Coro Residente. La convocatoria está destinada 
a la conformación de un coro no rentado para el que se seleccionarán voces en
 todos los registros, sin límite de edad.

Se requiere experiencia vocal (preferentemente coral) y será valorado el nivel de

 lectura musical.

La formación de este coro residente se desarrollará como un proyecto del 

Departamento de Producción y Extensión Cultural del Museo (responsable 
de la organización de las temporadas de música de cámara que en 2010 iniciará
 su décima quinta edición) y contará con el auspicio de  AMIFEBAsociación de
 Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco.

Los ensayos regulares iniciales serán uno por semana en el 
Palacio Noel, sede

 principal del museo (Suipacha 1422) o en su anexo Casa Histórica Isaac 
Fernández Blanco(Hipolito Yrigoyen 1420) en día y horario a convenir. (Día de 
semana de 18 a 20  aproximadamente).

El repertorio a trabajar será universal y abarcará preferentemente las expresiones

 musicales hispanoamericanas (sobre todo del renacimiento y barroco) en sintonía
 con la temática del museo. La dirección musical estará a cargo del joven  maestro
 Martín Merayo.

Entre otros proyectos, el coro participará de la reconocida temporada musical del

 museo. 





Inscripción: 
Los interesados que deseen formar parte de este proyecto que buscará desarrollarse
 con un horizonte de excelencia musical acorde a jerarquía de la institución
 convocante, podrán recabar mayor información o preinscribirse 
en: mifb_prensa@buenosaires.gov.ar