Seguir en Twitter

miércoles, 31 de marzo de 2010

Encuentro con Enrique Mariscal- La superación del sufrimiento inútil

(Buenos Aires)

El 7 de abril  a las 20 se llevará a cabo en la ciudad de La Plata un encuentro con Enrique Mariscal:

"La superación del sufrimiento inútil: la mente plena"

Entre otros libros Enrique Mariscal es autor de Cuentos para regalar, Cuentos para regalar a personas originales, Manual de jardinería humana, El arte de navegar por la vida, El arte de sufrir inútilmente.

Mariscal es graduado en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=eVA9O9vLcsU
http://www.youtube.com/watch?v=PSrBCloVnKI

Dwen Eventos, calle 43 Nro. 473, La Plata

se cobra entrada

informes: encuentrosmariscal@gmail.com

(0221) 15-5253087    -  15-4634455

martes, 30 de marzo de 2010

Es Baluard presenta en Europa Los sitios de la abstracción latinoamericana

(Madrid)

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma se ha convertido en la primera institución europea en mostrar una de las colecciones de abstracción geométrica latinoamericana más importantes del mundo, la Ella Fontanals-Cisneros Collection. El museo de Palma acaba de inaugurar la exposición "Los sitios de la abstracción latinoamericana. Colección Ella Fontanals-Cisneros", que se exhibirá hasta el 20 de junio y que supone una sugerente mirada a los orígenes y momentos de mayor auge de la abstracción geométrica en Latinoamérica a través de 130 obras. Coorganizada por Es Baluard y Fundación Bancaja y comisariada por Juan Ledezma, especialista en vanguardias rusas y en abstracción latinoamericana, "Los sitios de la abstracción latinoamericana", propone una interesantísima comparación entre los lenguajes de la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo. La exposición cuenta con piezas de 66 artistas procedentes de la práctica totalidad de los países de América Latina, pero especialmente de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, obras datadas entre principios de la década de 1930 y finales de los años 70 del siglo pasado, por lo que todas ellas son consideradas referentes para las generaciones posteriores.


Con obras firmadas por Joaquín Torres-García, Gego, Lucio Fontana, Soto, Horacio Coppola, Carlos Cruz-Díez, León Ferrari, Thomaz Farkas, Lucio Fontana, Mathias Goeritz, Julio Le Parc, César Paternosto, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Leo Matiz, Gaspar Gasparian, Lygia Clark, Mira Schendel y Lygia Pape, entre muchos otros, "Los sitios de la abstracción latinoamericana" no es una colectiva al uso, sino un profundo y magnífico estudio de las concomitancias que se han dado entre los distintos lenguajes abstracto geométricos y entre los distintos países de América Latina.

Su original y riguroso planteamiento la lleva a ser una exposición tan interesante para especialistas del mundo del arte como didáctica para el público en general. Tras pasar por Es Baluard, la muestra desembarcará en el Kunst und Ausstellungshalle-KAH de Bonn (Alemania) y posteriormente lo hará en Zurich para regresar después al continente americano, donde será exhibida en Brasil.
 
Imágenes: Thomaz Farkas. Window, ca. 1945. Cortesía del artista. Foto: Lula Rodríguez.


Mira Schendel. Sin título (Transformaveis), ca. 1970. Cortesía Ada Schendel

Presentarán libro "El sol después" de Liliana Heer el 8 de abril

(Buenos Aires)

El 8 de abril a las 19 se presentará el libro "El sol después" de Liliana Heer, publicado por Paradiso Ediciones.  Hablarán sobre el libro Branko  Andij, Jorge Monteleone y Reinaldo Sietecase. También se proyectará un video de Macarena Cordiviola.

Auditorio Jorge Luis Borges
Agüero 2552 - 1er. piso
Buenos Aires

lunes, 29 de marzo de 2010

La revista literaria El coloquio de los perros nos colocó un enlace

¡Gracias Revista El coloquio de los perros!

http://www.elcoloquiodelosperros.net/



Ha puesto un enlace con el Blog de la revista Archivos del Sur. Para verlo entrar en "La caseta del perro"  y luego en Revistas literarias.

Conferencia Abierta de Yoshua Okón -artista de la 9a Bienal de Estambul



(Buenos Aires) 


El miércoles 31 de marzo a las19 Yoshua Okón dará una conferencia sobre la práctica artística en el Centro de Investigaciones artísticas, Tucumán 3754, Buenos Aires. 

Presentación sobre la práctica artística de Yoshua Okón de los últimos 12 años. Con ejemplos de su obra abordará algunos de los aspectos más importantes de su proceso creativo: desde las complejas relaciones entre obra y espectador, los límites entre realidad y ficción, así como el uso de mecanismos y elementos externos que con frecuencia utiliza como detonantes para el desarrollo de las piezas.


Yoshua Okón nació en Ciudad de México en 1979, lugar en el que vive y trabaja. En 2002 obtuvo su MFA de la UCLA (University of California, Los Angeles) con una beca de Fulbright. En 1994 fundó La Panadería, un espacio e iniciativa de artistas en la Ciudad de México. Fundó y dirige SOMA, una escuela de arte experimental.

Entre sus muestras individuales se encuentran Ventanilla Única, Museo Carrillo Gil, México; Canned Laughter, Viafarini, Milán; SUBTITLED, Städtische Kunsthalle, Munich; Bocanegra, The Project, Nueva York; Gaza Stripper, Herzeliya Museum of Contemporary Art, Israel, Cockfight, Galleria Francesca Kaufmann, Milán, Oríllese a la Orilla, Art & Public, Ginebra, Lo Mejor de lo Mejor, La Panadería, Ciudad de México. Ha participado también en Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; Istanbul Bienial, Istanbul, Turquía; ICP Trienial, Nueva York; California Bienial, OCMA, Newport Beach y  Torino Triennale, Italia. Sus trabajos forman parte de las colecciones del Blanton Museum, Fundación ARCO, Fundación Cisneros, Jumex y Tate Modern, entre otras.



Inauguración de "Crónicas argentinas" en Galería Pasaje 17



(Buenos Aires)

El 7 de abril inaugura la muestra "Crónicas argentinas en Galería Pasaje 17.

Arte internacional: Taller de arte de Mona Hatoum


(Madrid) La Fundación Marcelino Botín convoca la edición de 2010 del Taller de Arte, que estará dirigido por Mona Hatoum (Beirut, 1952). Tendrá lugar entre el 5 y el 16 de julio, en Villa Iris, en Santander. Mona Hatoum seleccionará un máximo de 15 alumnos y trabajará en inglés.

Este Taller planteará cómo la utilización de muy distintos medios propician la realización de obras de arte, favoreciendo un debate sobre la problemática de la comunicación de las ideas y la experiencia artística.

La convocatoria está abierto a cualquier persona con interés en experimentar con las obras de arte multimedia (instalación, fotografía, vídeo, trabajos con objetos encontrados y recuperados, representaciones y otras presentaciones de ideas innovadoras) y que esté dispuesta a entablar un debate crítico sobre sus ideas en grupo. También se otorgará importancia al conocimiento de la obra de Mona Hatoum y al deseo de aprender de su proceso creativo.

Existe, en concepto de reserva de plaza, una tasa de 80 euros, que se devolverá al finalizar el taller. A los participantes no residentes en Cantabria se les facilitará alojamiento compartido gratuito y 320 euros que se entregarán al finalizar el taller.

El plazo se cierra el 16 de abril de 2010 y pueden descargarse las bases de www.fundacionmbotin.org

Hatoum comenzó a suscitar interés a mediados de la década de 1980 gracias a una serie de trabajos a base de representaciones y vídeos centrados en gran medida en el cuerpo. Desde comienzos de la década de 1990, su obra fue acercándose cada vez más a las instalaciones a gran escala y la escultura. La artista ha sabido desarrollar un lenguaje donde los objetos familiares y cotidianos suelen transformarse en cosas extrañas, amenazantes, e incluso a veces, peligrosas.
La Fundación Marcelino Botín organizará una exposición individual de la artista en su sala de Santander en el otoño de 2010.


Más información: 
Fundación Marcelino Botin
Pedrueca, 1. (39003) Santander. Cantabria. España
Tel: + 34.942.22.60.72  Fax: + 34.942.36.04.94

domingo, 28 de marzo de 2010

Blog de lecturas: Muerte de tinta - Cornelia Funke



Se puede leer el comentario de Muerte de tinta - Cornelia Funke - Editorial Fondo de Cultura Económica en:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2010/03/muerte-de-tinta-cornelia-funke.html

Blog lecturas: Ráfagas de un exilio - Argentinos en México 1974-1983


Se puede leer el comentario en el blog de lecturas:

http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2010/03/rafagas-de-un-exilio-argentinos-en.html

Ráfagas de un exilio - Argentinos en México 1974-1983
Pablo Yankelevich
Fondo de Cultura Económica

Exposición dedicada al periódico Martín Fierro en el MNBA

Nuevo libro de la escritora Liliana Heer



(Buenos Aires)

La editorial Paradiso publicó un nuevo libro de la escritora Liliana Heer "El sol después"  del que se publica el comentario de Jorge Monteleone:


Nicole y Jota viajan a Serbia, viven en una barcaza, son testigos de los efectos de la guerra en el pueblo, en la gente. Serbia se transforma en el fondo móvil donde se despliega la sucesión amorosa, o acaso desde ella los amantes ejercen el “sondeo de un abismo”: visitan la casa de la poeta Desanka Maksimović, conocen a los actores de Teatro Vuk, hacen el amor en el automóvil camino a Belgrado, ven una pieza teatral en la que se alteran los lugares comunes de la religión.
Nicole es el paradigma de la narradora de los textos de Heer: “deriva, fabrica versiones, inventa, observa, desconfía, canta, se deja desear, amar, regalar”.
O bien: “algunas veces ella contaba y otro desmentía”. Ese íncipit de lo amoroso –como si fuesen las primeras palabras de un manuscrito escrito a dos manos– es también el causante de la ficción. Heer halla en la temporalidad del amor otro vehículo para realizar su poética, que una y otra vez mina la causalidad narrativa del relato clásico. Si en Ángeles de vidrio se leía “el futuro de una historia está siempre presente, de ahí la inutilidad de narrarla”, en El sol después se lee: “¿Usted propone una excursión al porvenir? / Es demasiado temprano para tomar el tren hacia otro país / ¿Qué voy a contarle hoy? / ¿Nuevamente lo mismo? / Mienta”. 
Como en el teatro, los cuerpos representan otra cosa y en un instante absoluto son la encarnación de su propia imagen desnuda, mitológica y carnal. “Un hombre y una mujer –se lee–. La extrañeza. Algo perdido siempre.” Para que lo perdido regrese, para que los cuerpos dejen de ser espejismos, para que la desnudez cubra lo desnudo, máscara cara real, el amor trama sus signos una y otra vez, en la ilusión o el hábito de una carne atemporal. A veces relato que no cesa; a veces sol, sol diferido y deseado, sol: después.”
Jorge Monteleone 


Ver datos de Liliana Heer en el espacio de autor de la revista Archivos del Sur


http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=4739

Galería taller "Pincelada Colonial" de Yudit Vidal Faife



La artista plástica Yudit Vidal Faife inauguró una galería taller  el día 23 de marzo.
Rubén Martínez Villena, 56 - Trinidad - Cuba

Blog:

http://www.yuditvidal.blogspot.com/

viernes, 26 de marzo de 2010

Señales latinoamericanas: Ciclo de cine independiente y mesa redonda



(Buenos Aires)

En el Palacio Nacional de las Artes -ex Palais de Glace - se proyectará un ciclo de cine independiente y también se realizará una mesa redonda. En ocasión de la muestra Tiempo que Lugar - El arte de la independencia - el Goethe Institut, el World Cinema Fund y el Palais de Glace presentan un recorrido por la producción cinematográfica reciente de América Latina.
Señales Latinoamericanas es un gesto de independencia cinematográfica. El programa, compuesto por ocho largometrajes de 7 países latinoamericanos, propone un lenguaje sólido propio, muchas veces anclado en el realismo social.
El panel de cineastas, acompañado por Vincenzo Bugno, representante del World Cinema Fund (WCF) redefinirá el concepto de cine independiente en Latinoamérica hoy.
Todas las películas exhibidas en el programa han sido coproducidas por el WCF mediante el fondo de estímulos a la producción audiovisual.

Mesa redonda:


Un panel de cineastas y productores, acompañados por Vincenzo Bugno i
ntentarán redefinir el cine independiente latinoamericano.
Sábado 27 de marzo - 17:00


Para ver la programación completa:



SEÑALES LATINOAMERICANAS 
Ciclo de Cine Independiente y Mesa Redonda





Posadas 1725, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.

Medialab: Taller dictado por Leonardo Solaas en el CCEBA


(Buenos Aires)

Se realizará un taller dictado por Leonardo Solaas en el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires.


Duración del taller: 3,10 y 17 de mayo de 2010 (3 encuentros).
Lunes de 18.00 a 21.00 - Horario Argentina (Total 9 horas).
Este taller se dictará en el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires(Florida 943), y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en losCentros Culturales de España de CórdobaRosario Santiago de Chile.

Inscripción
La inscripción deberá realizarse vía online entre el 22/03/2010 y el 19/04/2010.
Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. 
En el formulario de inscripción será obligatorio especificar la CIUDAD (Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Santiago de Chile) donde se cursará el Taller.

El taller pertenece al programa Talleres en Red, coordinado por el MediaLab del CCEBA con la colaboración de los Centros Culturales de España de Córdoba, Rosario y Santiago de Chile. Este programa tiene como objetivo vincular los CCE de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.

jueves, 25 de marzo de 2010

Muestra: Rosario en Buenos Aires, en Gachy Prieto Gallery

Cine: Estrenan La muestra, un film sobre el escultor Antonio Pujía


(Buenos Aires)


Un film sobre el escultor argentino Antonio Pujía se estrena en el cine Gaumont (Buenos Aires).

La Muestra, de Lino Pujia se estrena el 25 de Marzo de 2010

'LA MUESTRA', un film de Lino Pujía 
Festival des Films du Monde de Montreal
33 Cleveland internacional Film Festival
54 Semana Internacional de Cine de Valladolid
Portobello Film Festival – Londres.
FECHA DE ESTRENO EN ARGENTINA: JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 EN EL CINE GAUMONT (CABA).
SINOPSISAntonio Pujia, un famoso escultor, se siente desplazado por la modernidad. Trabaja solo en su taller intentando realizar una muestra ante la indiferencia del medio.
Susana, su mujer, preocupada por esta situación y el estado anímico de su marido, pide ayuda a sus hijos, quiénes lo sacan a pasear sin ningún éxito. Bianca, su nieta, propone realizar la muestra en un esfuerzo conjunto familiar

Susana y sus hijos intentan llevar adelante la empresa pero ésto va desgastando las relaciones familiares. Antonio, al enterarse del esfuerzo de los suyos, se une con alegría y comienza un retrato de su nieta. Pero la familia, ya desgastada por la indiferencia del medio, está a punto de darle la noticia de la baja del proyecto cuando aparece un museo que apoya la gestión. Este hecho reanuda la compleja puesta en escena familiar que culmina en la resolución de los conflictos interpersonales y en la concreción de la esperada muestra.
FICHA TECNICAElenco: Antonio Pujia, Susana Niccolai, Sandro Pujia, Lino Pujia, Marta Loayza
Montaje: Sebastián Carreras
Fotografía: Lino Pujia
Cámara: Nicolás Miranda
Sonido: Lionel Braverman
Guión:Nicolás Carreras, Sebastián Carreras, Lino Pujia
Dirección y Producción: Lino Pujia
Música:Gioachino Rossini, Ruggero Leoncavallo, Claudio Monteverdi, Arnold Schönberg, Georges Bizet.

FORMATO HDV COLOR 16.9
AÑO 2009
DURACIÓN 85´

REFLEXIONES DEL DIRECTOR“A modo de tragedia griega se construye una historia familiar, de arte, mitos y símbolos. El amor, las necesidades, los deseos, las desdichas, están plasmadas en escenas de una familia que se reencuentra para lograr un objetivo.
¿Un documental ficcionado? Más bien una ficción documentada, en el sentido que el film incluye escenas no escritas en el guión que se insertan en el relato enriqueciendo la personalidad de los personajes y dando veracidad a sus estados anímicos.
LA MUESTRA trata de la fuerza de sostener un proyecto a través del amor, la ayuda y la comprensión y también de la necesidad del artista de mostrar la obra, de mostrarse a uno mismo.
El hecho de realizarlo con mi propia familia profundiza y humaniza aún más este legado de espiritualidad y arte, en fin, de humanidad, que todos necesitamos”.
SOBRE EL DIRECTORLino Pujia estudió dirección de puesta en escena para Opera en el Instituto del Teatro Colón, y dirección cinematográfica en la F.U.C. (Fundación Universidad del Cine).

Ha trabajado como asistente de dirección escénica en los teatros Colón, Argentino de la Plata, Bonn (Alemania) y Zurich (Suiza), entre otros; con personalidades como Plácido Domingo, R. Raimondi, S. Milnes, M. Freni, L. Nucci, H. Prine, L. Cavani, E. Frigerio, F. Squarciappino y D.Ferreti, entre otros. Habiendo dirigido las operas “Il campanello” y “Tinke Tinke” en el TMGSM.

En teatro ha trabajado como asistente en los espectáculos UORC de la Organización Negra (hoy De la Guarda) y Fausto.
En TV ha dirigido conciertos, operas y ballets, y los programas “Unicine”, “Cortocircuito” y “Clack” para Canal (á), “In motion” para DirecTV y “Punto de Encuentro” y “Termómetro” para CVI.

En cine trabaja en los rubros de producción y dirección en “Argentina es Tango”, “Gatica”, “Esperando al Mesías” y el documental para la London Weekend TV, sobre José Cura.

Realiza numerosos cortos e institucionales, entre ellos “Fundación cardiológica argentina” y “Tango Eterno”, seleccionado para los festivales de New York, Chicago, Madrid y la apertura del festival de Biarritz. En 1996 estrena el documental “El Santo del Pueblo” filmado entre Italia y Argentina participando en festivales de las ciudades de Londres, Trieste, México, Guadalajara, San Pablo, Santiago de Chile, Bogotá y Tandil, entre otras.

Muestra en el Espacio de Arte de la Universidad Nacional de Lanús



(Buenos Aires)

Mirta Narosky expondrá en el Espacio de arte de la Universidad Nacional de Lanús:

Libros para biblioteca de Chile


(Buenos Aires)

Se recibió este mensaje pidiendo libros para reconstruir biblioteca de la Isla de Juan Fernández (Chile):


"Producto del terremoto que nos afectó a todos, el Centro Cultural Casa.Arte, con ubicación en Calle Condell 1356, Valparaíso está iniciando una campaña para reunir libros en miras de la reconstrucción de la biblioteca de Juan Fernández, la cual se perdió completamente. En segundo orden muchos libros que por distintas razones no califiquen para ser enviados serán destinados al Hospital Salvador donde también se hace necesaria una dotación de libros...
Los libros hacerlos llegar a Casa.Arte, Condell 1356, Valparaíso
saludos".

Jaime Villanueva Donoso
Grupo Casa Azulwww.pensamientoexperimental.ning.com
84646544


Para enviar los libros contactarse directamente a ese correo electrónico

La Guepe, la hermana francesa de Eloísa Cartonera



La Guepe, la hermana francesa de Eloísa Cartonera


Por Domingo Esposito, desde París


Eloísa hace libros en cartón en Buenos Aires. Desde que comenzaron hace ya cuatro años se han presentado como una alternativa nueva dentro de las editoriales argentinas. Los escritores más importantes de Latinoamérica comenzaron a cederles sus derechos y así fue constituido uno de los catálogos más importantes del continente.
Eloísa fue imitada en muchos países de Latinoamérica, desde Chile a México. Ahora le toca el turno a Europa. “Creemos que Eloísa es antes que nada un concepto, una forma informal y despreocupada de acercarce a la literatura, ese concepto es el que queremos “exportar”. Explica el escritor argentino Guillermo Bravo, quien junto a la novelista francesa Marilyn Baudeneau y el escritor méxicano Jorge Harmodio planea lanzar los tres primeros libros cartoneros franceses en mayo, se tratará de una co-edición Eloísa-Guepe en versión bilingüe español-francés de escritores latinoamericanos.
“La idea de escoger el cartón como material para los libros no es anodino, el cartón es un material marginal, liviano y barato, lo que lleva a manipularlo con desenvoltura, esa “liviandad” es lo que queremos proponer, mas que el nivel social de Eloísa que es imposible de entender fuera de LatinoamÉrica. Cabe destacar que Cucurto tiene una novela donde sus libros son editados en oro y en talla gigantesca, es un chiste que sirve para remarcar sus libros cartoneros” - continúa  Guillermo Bravo.
La versión francesa de Eloisa mantendrá el formato inventado por Cucurto y Javier Barilaro pero se tomará la libertad de crear nuevas estéticas en cartón.
¿El catálogo de la Guepe? “Nos especializaremos en literatura latinoamericana, pero estamos abiertos, nos gustaría publicar autores de la banlieu parisina, donde hay mucha riqueza.”
Otra innovación que proprondrán dentro del mercado francés estará en la distribución: No solamente la harán en librerías, también en ferias y recitales y hasta en el célebre mercado de las pulgas de St. Ouen, que el mismo Bretón visita en Nadja.
Las tiradas serán limitadas, unos trecientos libros por edición, porque los ejemplares se hacen a mano. “Creo que la alternativa al e-book, su contrario, es el libro artesanal, el libro objeto. Pero además el libro cartonero, por el hecho de que no sea caro lo acerca más al libro numérico que una edición tradicional”.
La editorial está situada, por casualidad, en la calle Moliere, en St. Ouen, localidad vecina a París.
La Guepe Cartoniere (la avispa Cartonera) apunta a convertirse en la cara latinoamericana de la edición francesa.

(c) Domingo Espósito 

París - Francia

Arte internacional: QUADRATURA - Pablo Valbuena

(Madrid)

Se presenta en Matadero Madrid la instalación QUADRATURA de Pablo Valbuena.



Abierto x ObrasPABLO VALBUENAQUADRATURADel 26 de marzo al 9 de mayoInauguración: 26 de marzo a las 20h

Quadratura es el término utilizado en el Barroco para designar las ilusiones arquitectónicas que extendían las cúpulas y muros a través de trampantojos y juegos perceptivos como la anamorfosis, en general utilizando pintura o escultura.
La instalación que se presenta en Matadero sigue el mismo principio pero manipulando el espacio físico mediante luz proyectada. Se trata de extender o crear nuevas arquitecturas añadiendo a la realidad una capa de virtualidad nacida de una proyección.
Como ilustra Deleuze en Différence et répétition«Lo virtual no se opone a lo real, sino solamente a lo actual. Lo virtual posee una plena realidad, como virtual... Lo virtual debe ser definido como una estricta parte del objeto real.» Sobre la arquitectura existente se superpone este espacio proyectado sobre sí mismo, la representación se hace parte del elemento representado.
En Quadratura prima la idea de trabajar dentro de la cabeza del observador, de utilizar sus mecanismos de percepción para construir el espacio que lo rodea. Se pueden realizar aperturas en un muro a partir de la manipulación de la luz y la sombra sin que esta apertura exista realmente, o utilizar la perspectiva para continuar las líneas de baldosas que acaban en una pared, extendiendo así la dimensión de una sala. De esta manera mucho de lo que ocurre en la instalación ocurre dentro del espectador, es difícilmente mesurable en términos materiales, no es objetivo sino subjetivo. La instalación no existe sin un observador que la experimente.
Pablo Valbuena (Madrid, 1978), de formación arquitecto por la E.T.S.A.M, ha estado vinculado con ámbitos tangentes al arte y a la arquitectura desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital.
Actualmente desarrolla proyectos artísticos relacionados con el espacio, el tiempo y la percepción, relacionando arquitectura e instalaciones con el uso de luz y videoproyección.

Ha expuesto y presentado su trabajo recientemente en la 5ª Bienal Internacional de Seúl, en el OK Center for Contemporary Art en Austria, Netherlands Media Arts Institute, BankArts NYC en Yokohama, Museum of Contemporary Art Taipei, Medialab Prado y en otras exposiciones e intervenciones de arte público en Singapur, Canadá, Francia, Holanda y España.
Quadratura es una producción de Matadero Madrid y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.Dirección Técnica: Plataforma 0 _LABoral Centro de Producción.
Horario de apertura al público:
De martes a viernes: de 16 a 22 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 22 horas.
Lunes: cerrado.

Más información en: 
www.mataderomadrid.com

Matadero Madrid
Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid
T: 915 177 309 

Imagen: Quadratura. Pablo Valbuena


miércoles, 24 de marzo de 2010

La Fábrica Editorial editó fotografías de Manuel Sonseca


crédito: Manuel Sonseca - Buenos Aires, 2007


(Buenos Aires)

La Fábrica Editorial publicó un libro con fotografías de Manuel Sonseca - artista invitado de la revista Archivos del Sur -

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2010/03/artista-invitado-manuel-sonseca.html

Manuel Sonseca ganó el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler:


Manuel Sonseca. En Blanco y negro

"Manuel Sonseca produce imágenes tan nítidas como enigmáticas, imágenes viajeras y fugaces, cargadas de poesía". Con estas palabras describe Juan Manuel Bonet el trabajo de Sonseca a lo largo de ciudades como Buenos Aires, Roma, Lisboa o Madrid. Imágenes que despiertan recuerdos y asociaciones en quien las mira, y que parecen formar parte de una narración que se mezcla con la nuestra. Además del texto de Juan Manuel Bonet, el libro contiene también una entrevista del autor hecha por Alejandro Castellote. Manuel Sonseca ha sido ganador del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler en su tercera edición (2008), motivo por el cual se ha editado este libro.

Donaron documentos al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires

(La Plata)


Donan documentos al Archivo Histórico de la Provincia

   El Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene”, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, informó que recientemente se suscribió un acta por la cual el reconocido periodista e historiador del movimiento obrero argentino, Santiago Senén González, realizó una importante donación a la institución. Se trata de una colección de documentos de su propiedad, constituida por libros, revistas, boletines, actas, periódicos, fotografías, gacetillas de prensa y publicaciones varias, referida a la historia del gremialismo periodístico en la Argentina. El Archivo Histórico se comprometió a catalogar y preservar dicha documentación y reproducirla en otros soportes. Asimismo, el director del Archivo informó que los documentos integrantes de esta colección estarán a disposición de los interesados en la Sala de Investigadores a partir del 7 de junio, en ocasión de conmemorarse el Día del Periodismo.

Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA

Taller de filosofía a cargo de Rafael Sánchez

(Buenos Aires)

Rafael Sánchez coordina un taller de filosofía en el barrio de Caballito, Buenos Aires.
Empieza el sábado 3 de abril.

informes: 1538951088

cursoderafael@gmail.com

Concierto de Música noruega en el Teatro Argentino de La Plata

(Buenos Aires)

El viernes 26 de marzo a las 20 se presentará "Concierto de Música Noruega" en el Teatro Argentino de La Plata, Sala Astor Piazzola.
Música Quantica - Voces de cámara . coro

Avenida 51 entre 9 y 10 - La Plata

www.teatroargentino.gba.gov.ar

Editorial CILC publica a poetas


(Buenos Aires)

La editorial CICL publica en la colección GAMA  a dieciseis poetas que empezaron a publicar en los años ´80. Entre ellos se encuentran los reconocidos escritores Alicia Silva Rey, Liliana Lukin, Alejandro Schmidt, Enrique Butti, Susana Szwarc y otros.

Fotocopias, carpetas viajeras, libros artesanales, audiopoesía y tantas otras maneras de independencia y difusión no son formas que, como dicen algunos, surgieron con la fractura económica del 2001. La colección GAMA presenta a 16 poetas que durante la década de los '80 comenzaron a trabajar en red. Cooperando, autoeditándose, federalizando la palabra y expandiendo las posibilidades de una escritura que sienta precedentes en la independencia poética, literaria y editorial.
Todos los poetas publicados se caracterizan por una actividad permanente y constante en diversos circuitos literarios y artísticos; su obra excede la escritura poética: críticos, ensayistas, antólogos, editores de plaquetas, revistas (Tsé-tsé; Los rollos del mal muerto; Cuadernas; El Litoral), carpetas de poesía (Alguien llama),dramaturgos, narradores y guionistas, organizaron encuentros de escritores, eventos literarios de toda índole, recitales de poesía como las Fiestas Danzantes; arte correo, intervenciones artísticas en las que se escucharon, se leyeron; compartieron.
Esta colección no es una casualidad, aunque tampoco hay en ella una causalidad, sino un deseo de dar a leer, como conjunto, a una selección de quienes trabajan en la escritura poética desde los años '80, porque nos preceden, porque nos gustan, porque queremos un proyecto que muestre una gama posible de la poesía argentina, abriendo canales de lectura necesarios.

Más información en:

Galería de Artistas Argentinos: Macarena Cordiviola Gagliardi



Se pueden ver nuevas imágenes de Macarena Cordiviola Gagliardi en la Galería de Artistas Argentinos de la Revista Archivos del Sur donde se incluyen artistas con destacada trayectoria y emergentes:

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=galerias.VisualizaImagenIU.visualiza&proyecto_id=2&galeria_id=494&pagina_actual=11




Artista Visual - Productora



www.macarena-cordiviola.com.ar

Nació en Buenos Aires, 1976. Estudió cine en TEBA y traducción en el Profesorado San Agustín. De 1997 a 2000, asistió al taller de pintura de Germán Gárgano. En 2001, realizó el curso VideoArte: Elaboración y Desarrollo de Proyectos con Andrés Denegri y Gabriela Golder, Centro Cultural Ricardo Rojas. Participó en seminarios dictados por Arturo Ripstein, Werner Herzog y Hans-Jürgen Syberberg.



Trabaja como productora en la corresponsalía de la BBC para América del Sur, Buenos Aires, y como free-lance para otros medios internacionales, desde 2002.



Macarena formó parte de los proyectos literarios A río revuelto café literario en la Gandhi, la re-edición bilingüe (inglés-español) Giacomo-El texto secreto de Joyce y Antología de poesía argentina I y II publicado en Poetry Ireland Review, revista literaria de Irlanda. Escribió para Apofántica -revista libro- textos sobre cine y la entrevista al músico Jorge López Ruiz. Colaboró también para The Argentimes.



En 2001, realizó su cortometraje Equivale a mentir. Su texto ficcional La vieja, el Papa y dos hombres sándwich fue publicado en Diario La Capital -Suplemento de Cultura, Mar del Plata, 2005. En 2007, su videoinstalación Imperativo de captura fue exhibida en Masottatorres arte contemporáneo con el apoyo de Ciudad Abierta. En agosto de 2008 participó de la muestra de cine experimental Cine Parkour, organizada por TIE (Denver, Colorado) y MALBA, con su trabajo Últimos Brillos - filmado en S 8mm - sobre fragmentos de Prosa del Transiberiano y de la pequeña Jeanne de Francia de Blaise Cendrars. En septiembre de ese año, fue el estreno de su film Rostros y voces de una melodía. Retrato Indicial de Jorge López Ruiz en la 3º Edición de Cultura y Media – Avatares -, curada por Graciela Taquini en el Centro Cultural San Martín. En febrero 2009, se proyectaron todos sus cortometrajes en II Encuentro Casaviva. En mayo de este año, la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo (FAC MVD) invitó a la cineasta a dar una charla y exhibir sus trabajos junto a los de Pablo Marín y los alumnos del Laboratorio El cine en un minuto dictado por Guillermo Zabaleta, en la Fundación Engelman Ost.
 

Ensayos/crónicas: J.D. Salinger -El prisionero por Magda Lago Russo

Desde Montevideo, Uruguay la escritora Magda Lago Russo nos envió este ensayo sobre el escritor norteamericano J.D. Salinger quien entre otros libros escribió los ya famosos "El cazador oculto" conocido también como "El guardián entre el centeno" y "9 cuentos".

Pueden leerlo en la revista:

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=9514

y también en el blog:


J.D. Salinger (1919 – 2010 )
El prisionero 
(Montevideo) Magda Lago Russo




Tuvo una vida larga, incluso según parámetros actuales: pasó de los 90 años. Sin embargo su desaparición fue recibida como la de un líder o gurú para jóvenes, incluso jóvenes eternos. Hubo también, desde luego, reacciones negativas a parte de su obra, como las hubo en el momento mismo de su aparición. Los dos libros que casi todo el mundo dejó intocados, discutiendo en todo caso su carácter de representación de una época o una edad biológica (la adolescencia) fueron su novela El cazador oculto (o El guardián entre el centeno) (1951), que seguía vendiendo unos 200.000 ejemplares al año, yNueve cuentos (1953), una impecable selección de sus relatos, que incluye varias obras maestras.
La polémica, el disgusto o simplemente la falla literaria se produjo con el ciclo de "La familia Glass", recogido en Franny y Zooey (1961), “Levantad, carpinteros, la viga del tejado” y “Seymour: una introducción” (1963). En vida solo publicó un segmento prolongado más de esa saga: "Hapworth 16, 1924" (1965).
Los dos primeros libros merecen plenamente el estatus de clásicos, cada uno en su campo. “El cazador oculto” toma una idea de Twain (usar, como en Huckleberry Finn, la voz de un adolescente para pintar todo un mundo) y logra disolver los tics y poses del protagonista en una amalgama entretejida con mano experta, pero también intuitiva. Se adelantó a otro libro clave, En el camino (1957), de Jack Kerouac, en el recurso tan peligroso, pero tan rendidor cuando es logrado, del trayecto. La carretera de Kerouac pasa a ser un recorrido de interiores sucesivos en El cazador...: un dormitorio universitario, un cuarto de hotel, sectores más bien claustrofóbicos de la vida urbana, que se abren en la epifanía final: un parque y una hermana menor. Nueve cuentos, por su parte, incluye "Un día perfecto para el pez banana", "Para Esmé, con amor y sordidez" y "Boca bonita y verdes mis ojos", tres poderosos relatos clásicos que pintan la muerte, la crueldad, el suicidio y la traición o la estupidez de las mujeres (tema repetido en Salinger). Los deméritos casi desaparecen ante el brillo de su extraordinaria pericia con los diálogos: usa la bastardilla para indicar flexiones anímicas o énfasis verbales como nadie en la literatura estadounidense. Un cuento fallido como "El período azul de Daumier-Smith", preanuncia los problemas de su obra posterior. El tono pasa a ser remilgado, un tanto rígido, y ya en las primeras páginas falla en comunicar una iluminación mística del protagonista mientras mira a una mujer acomodar cosas en una vidriera. Sencillamente porque lo hace en forma de metafísica explícita.
En los dos libros siguientes se produce el fenómeno de "una cosa buena" y "una mala". Los dos relatos más breves ("Franny" y "Levantad, carpinteros, la viga del tejado") siguen siendo cuentos que funcionan como tales. En cambio "Zooey" y "Seymour: una introducción", se pierden en la búsqueda del hombre que se suicidó en "Un día perfecto para el pez banana". En vez de entrar en el espíritu, y aunque tengan fragmentos literariamente logrados, encallan en una tierra baldía colgada entre la ideología y la moda.
Dicen que "Hapworth 16, 1924" provocó una crisis en el New Yorker, el curioso semanario masivo de élite, favorito de Salinger. Menos su famoso editor, William Shawn, todos pensaban que el texto necesitaba una prolija "edición" en el sentido americano (corrección de estilo, síntesis). La publicación era célebre justamente por eso. Pero salió como salió.
En esos años Salinger decidió enclaustrarse, huir del ojo social, y dedicarse a escribir sin el peso de un público encima. Dicen que lo motivó una traición femenina tan clara como las de su obra, para él: una joven lo entrevistó para una revista estudiantil, pero difundió en cambio el reportaje en otra, masiva. A lo largo de los años, lejos de borrarse, Salinger no solo siguió actuando con mano represora en la edición de sus libros (cero texto informativo o contratapa, nada de imágenes, etc.). Atrajo además el deseo de periodistas y fanáticos de perforar el alto muro de su casa en Cornish, en el mejor estilo Garbo. En ese sentido, Thomas Pynchon lo hizo mejor: nadie le conoce las caras posteriores a los veinte años, lo que seguramente le permite circular sin tanto drama.
En el caso de Salinger el rostro que aparece en las escasas fotografías que le tomaron dista de parecer feliz, no solo por la situación misma (un pesado tratando de fotografiarlo) sino por la masa de arrugas, y el gesto. El defensor explicativo y explícito del budismo, de Cristo, de las religiones hindúes, tiene algo de viejo chiflado, de energúmeno.
Sus fanáticos saltarían hasta el techo con esa categorización, seguramente excesiva. Ocurre que cuando alguien se retira por completo queda sometido al cruce de reflejos más que a una imagen tridimensional. Según la leyenda, siguió escribiendo mucho, y tendría varias novelas en su haber. Casi seguramente tendrían que ver con "el mundo espiritual" ya recorrido en sus dos últimos libros.
Su muerte, provocó reacciones. La gran intriga es si los textos inéditos de verdad (no los no recogidos en libro, que pueden leerse con facilidad en Internet) cambiarán de algún modo las cosas.

(c) Magda Lago Russo*


*Magda Lago Russo

Escritora uruguaya, Químico Farmacéutica.

 Co – fundadora del Taller de Creatividad Literaria  
” La Aventura de Escribir” de la Asociación Cristiana Femenina “Costa de Oro.”     Ex colaboradora del boletín de la institución
Incursionó en Talleres Literarios y Clubes  del Libro..
Cursos: “La palabra y la comunicación”.”Taller de reflexión intergeneracional” Producción literaria.   Narrativa. Novela Grupal: “Las Cuatro Estaciones.
Novelas individuales cortas“La caja de Nyco” -  “De Recuerdos y Soledades”  - “Todo tiene su Tiempo” -  “MundosDiferentes”    “Leyendas.
 Cuentos Breves.
 Colabora en la producción de las Revistas Literarias anuales del Taller de Creatividad “La Aventura de Escribir.”
 Recibe dos  Menciones de Honor 1997 y 2006 respectivamente, otorgadas por la revista “Xicóalt” (Estrella Errante) de la organización Yage  (Asociación pro Arte, Ciencia y Cultura Latinoamericana) en Salzburgo.Por trabajos sobre temas ecológicos.