Seguir en Twitter

jueves, 3 de febrero de 2011

Moda en Progresión en el Malba


Gabriel Grippo









Local Galería del Este




(Buenos Aires)

Esta nota, publicada originalmente en la revista Archivos del Sur en 2005, en ocasión de la muestra Moda en Progresión en el Museo de Arte Latinoamericano, es rescatada ahora para los nuevos lectores.

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Ana Torrejón



Para el filósofo francés Gilles Lipovetsky "situada en la inmensa duración de la vida de las sociedades, la moda no puede ser identificada con la simple manifestación de las pasiones vanidosas o distintivas, sino  que se convierte en una institución excepcional, altamente problemática, una realidad sociohistórica característica de Occidente y de la propia modernidad".
Recorte de diario




Desde ese punto de vista, 
dice Lipovetsky, "la moda no es tanto signo de ambiciones de clase como salida del mundo de la tradición; es uno de los espejos donde se ve lo que constituye nuestro destino
histórico más singular: la negación del poder inmemorial del pasado tradicional, la fiebre moderna de las novedades, la celebración del presente social...".
Local Madame Frou Frou




Moda en progresión
, inaugurada recientemente en el Museo de Arte Latinoamericano, es una muestra
curada por Ana Torrejón, directora editorial de la revista Elle y codirectora de la Galería Dabbah Torrejón.

Además  está programado un ciclo de cine durante todo el mes "Au-delá du vetement- 18 moments de mode en vidéo", de jueves a domingo con entrada libre y gratuita.

Además la muestra se presentó junto con dos perfomances, una a cargo de Gabriel Grippo y otra de 
Pablo Ramírez.

Rosa Bailón



Rosa Bailón en su local Madame Frou Frou

En la muestra se puede ver también una instalación de las creaciones de Rosa Bailón, quien desde su etiqueta Madame Frou Frou, experimentó, a partir de fines de los años 60, alianzas entre música, cine,literatura y ropa. Las pinturas de Daniel Melgarejo caracterizaron el local 26 en la Galería del Este, que
supo del aporte de artistas del Instituto Di Tella como Dalila Puzzovio y Charlie Squirru, para exhibir producciones de arte para usar. Rosa Bailón nació en 1933 en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires y murió en 1999. En su boutique Madame Frou Frou no realizó fashion shows ni happenings, como sí en cambio hicieron sus vecinos del Di Tella, pero en su tienda recalaron personajes vanguardistas como el
director de arte Juan Gatti, la actriz Marilú Marini, y la modelo Mercedes Robirosa. Manuel Puig solía comprar vestidos para su madre y la diseñadora homenajeó la edición de Boquitas Pintadas con una colección de plataformas y vestidos en su honor.
Rosa Bailón fue la precursora de los ready-made indumentarios, presentando hallazgos tales comozapatos y trajes, fruto de sus exhaustivas recorridas por tiendas y mercados de pulgas. Su cuerpo, fue territorio del discurso, basado en la creación, guiada por pasiones y estados de ánimo.
 Gabriel Grippo
 Gabriel Grippo




Gabriel Grippo 
se define como "arquitecto, dibujante, pintor, fotógrafo, a quien la ropa - más que la moda - lo seduce por la portabilidad del mensaje. Desde su primera participación en la Primera Bienal de Arte  Joven en 1988, realiza perfomances, instalaciones e intervenciones en espacios. Creó la marca Trash-á- 
Porter para una exposición en la galería White Columns en 1995. Sobre la estrategia de la recuperación y la transformación, las operaciones visuales de Grippo amplían los campos naturales donde se asienta cada disciplina.


 Pablo Ramírez
Pablo Ramírez

Pablo Ramírez reconoce el dibujo como herramienta. Sin embargo vislumbra un híbrido de la moda "en el  momento del show, cuando se fusionan dibujo, moldería, construcción de los prototipos en una experiencia que calificaría entre científica y artística".


Rosa Bailón en su local Madame Frou Frou

Ramírez - Grippo



Para Ana Torrejón, Bailón, Gabriel Grippo y Ramírez, componen la ecuación 70-80-90, años de los que han sabido traducir su espíritu, una mirada irónica y una postura, flirteando los tres con la  periferia para ejercer una resistencia tanto estética como ideológica. A GGrippo y a Ramírez les funciona, para ellos y para Rosa Bailón, el término "creadores", aludiendo a la palabra francesa "createurs", alejados de los tecnicismos.





Para Lipovetsky la moda se manifiesta ejemplarmente por medio del fervor y el éxito de masas visibles en los hit-parades, las listas de ventas y best-sellers. Pasión cultural cuya particularidad es no chocar con nada, no topar con ningún tabú. 

Gilles Lipovetsky 
se pregunta en el caso de las modas ya sea de música, cine o vestimenta ¿dónde está la transgresión? entendiendo a ésta como el placer de contravenir de alguna forma las normas y las
conveniencias. Se dice, afirma el filósofo francés, que no hay calurosa adhesión que no busque 
infringir una prohibición en los modos o el gusto y que no se presente como audaz. (1)


Superventas

Lipovetsky
 analiza los casos de superventas en modas, como por ejemplo discos de Madonna o films de Steven Spielberg. La originalidad del superventas, dice, reside precisamente en que provoca  una locura, la mayoría de las veces no perturbadora para ninguna institución, ningún valor, ningún  estilo. El superventas no expresa el valor de perturbar, pone de manifiesto de una manera pura la  pasión tranquila por las pequeñas diferencias sin desorden ni riesgo: "el éxtasis del cambio dentro de la continuidad".


Este no parece ser el caso de estos tres - Bailón, Grippo y Ramírez - diseñadores más bien atípicos.

Para Lipovetsky, el espíritu de la moda ha logrado penetrar en el corazón del hombre democrático y  se ha inmiscuido en la esfera de la solidaridad y de la ética. La era de la moda no desemboca en el  egoísmo pleno, sino en el compromiso intermitente, ligero, sin doctrina ni exigencia de sacrificio. 
No hay que desesperar del reino de la moda, afirma Lipovetsky, el cual profundiza el cauce de los  derechos del hombre y nos abre los ojos frente a las desgracias de la humanidad. Tenemos menos  rigor doctrinario pero más preocupaciones humanitarias, menos abnegación ética pero más  respeto a la vida, menos fidelidad pero más espontaneidad de masa. Ello no conduce ni al mejor  ni al peor de los mundos.
Y en esto último estoy de acuerdo.





(c) Araceli Otamendi- Archivos del Sur





Bibliografía:




Gilles Lipovetsky, El imperio de lo efímero, Editorial Anagrama




(1) cita del autor: Olivier Burgelin, "L´Engouement", Traverses Nro 3, La mode pp.30-34
catálogo Moda en Progresión editado por Malba





créditos de las fotografías:





Créditos imágenes Moda en progresión










Rosa Bailón

Fotografías: Colección Miguel Haiat-Rosa Bailón 





Imágenes de periódicos




Confirmado
, 22 de Julio de 1970




La Bella Gente
, diciembre 1969




Nocturno
, 23 de julio 1971 
Gabriel Grippo




00A - 00B: Gustavo Di Mario





02A/D: GGrippo





03A/D: GGrippo





06A: Gustavo Di Mario





098A /F: GGrippo
Pablo Ramírez




Fotos: Andy Cherniavsky
sitios web:





www.dabbahtorrejon.com.ar





www.pabloramirez.com.ar





www.ggrippo.com
Moda en progresión 
Bailón | GGrippo | Ramírez
Del 7 al 19 de diciembre de 2005 en Malba - Av. Figueroa Alcorta 3415

No hay comentarios: