Seguir en Twitter

viernes, 11 de marzo de 2011

Primer encuentro indígena latinoamericano por el Derecho a la memoria

Eliane Potiaguara (Brasil) y Gloria Dávila Espinoza (Perú)
en San Pablo, Encuentro de Escritoras - mayo de 2010


(Buenos Aires)




40 escritores de la República Mexicana
Ceremonia Indígena Latinoamericana
Brasil – Perú – México

Por primera vez en México, escritores e indígenas y poetas indígenas se unen para llevar a cabo este Gran Encuentro Indígena Literario del  6º Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011, el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano y el 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores en Pachuca, Tulancingo y el Valle del Mezquital, que iniciarán el viernes 18 de marzo en la capital del estado para concluir el viernes siguiente, 25 de marzo, en Progreso, Hidalgo.
Se dará inicio al 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores en Pachuca de Soto, el día 18, con mesas de lectura y una exposición fotográfica de la argentina Peri Labeyrie, para continuar el domingo 20 en Huapalcalco, con el Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 que, además de sus presentaciones tradicionales, se verá enriquecido con la presencia de la Unión Latinoamericana de Escritores la cual, a través de sus representantes, hará una lectura poética en honor a esta importante zona arqueológica.
Sin embargo, lo más significativo del evento Huapalcalli tendrá lugar con la Ceremonia Indígena Latinoamericana Brasil – Perú – Chile – México, que por primera vez en tierra mexica se realizará con la finalidad de establecer lazos de hermandad indígena entre nuestros países latinoamericanos, en la que contaremos con la participación indígena de la brasileña Eliane Potiguara, líder indígena de su país, y de la peruana Gloria Dávila, poetas quienes en su forma autóctona tradicional llevarán a cabo un ritual en sus lenguas con traducción al español, y en reciprocidad los indígenas mexicanos representantes de las diferentes etnias presentes en el Enlace Equinoccio Huapalcalli 2011 realizarán el suyo propio. Una ceremonia que estará llena de emotividad.
          Y el lunes 21, se llevará a cabo el 1er Encuentro Indígena Latinoamericano, donde con la representatividad de las etnias indígenas mencionadas tendrán lugar mesas de trabajo en torno a la situación indígena.
Se continuará con mesas de lectura literaria en Tulancingo y el Valle del Mezquital.
Habrá presentaciones de los escritores en instituciones educativas de las diferentes entidades participantes.
Pachuca de Soto, días 18 y 19 de marzo. Al frente de la organización: la Red de Mujeres Mexicanas, A.C. a través de su presidente, Josefina Gómez Arceo, y la Unión Latinoamericana de Escritores.
Valle del Mezquital: Progreso – Mixquiahuala – Actopan – Ajacuba – Santiago de Anaya – Tula, del 22 al 25 de marzo. Al frente de la organización, CALIPEDIA, A.C., a través de su fundador, Jorge Antonio García.
En Tulancingo de Bravo 20, 21 y 22 de marzo. Al frente de la organización, la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE y Culturalcingo, A.C., a través de su presidente, Cristina de la Concha.
En Huapalcalco, 20 de marzo. Al frente de la organización, el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica, A.C., a través de la coordinadora de Huapalcalli 2011, Ma. de Jesús Villegas.
En Huapalcalco, 21 de marzo. Al frente de la organización, la Red de Organizaciones Civiles REDOSC HIDALGO 84, a través de su presidente, Jorge Echeverría Merlo.

----------
1er. Encuentro Indígena Latinoamericano

por el derecho a la memoria

21 de Marzo Tulancingo, Hgo.
En el Marco del
6to. Equinoccio Enlace HUAPALCALLI 2011
20 de Marzo Tulancingo, Hgo.
y del
3er. Encuentro Latinoamericano de Escritores.
18 al 25 de Marzo – Pachuca –Tulancingo y Valle del Mezquital.


El lunes 21 de marzo, estará llevándose a cabo el Foro del 1er Encuentro Indígena Latinoamericano que inicia en el Equinoccio Huapalcalli 2011 el día anterior en la zona arqueológica Huapalcalco con la Ceremonia Indígena Brasil-Perú-México.

            Con la participación de los representantes indígenas Eliane Potiguara de Brasil y Gloria Dávila de Perú, los líderes indígenas de etnias hidalguenses y de los estados de Jalisco, Oaxaca y Chiapas, en el Auditorio Ejidal de la Comunidad de Huapalcalco, Tulancingo, el Foro de este 1er Encuentro Indígena Latinoamericano, organizado por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil REDOSC HIDALGO 84, tendrá lugar con el objetivo de promover y fomentar la articulación entre diversos actores de la cultura, líderes indígenas y defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que los trabajos y acuerdos productos del primer encuentro indígena tengan una proyección y difusión a nivel nacional e internacional.
Jorge Echeverría, presidente de la REDOSC expresó que este foro, que se realiza en colaboración con el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli, A.C., Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas de Sta. Ana Tzacuala In Yólotl, la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, A.C., y las asociaciones miembros de la REDOSC HIDALGO 84, tendrá, asimismo, el propósito de construir la Primera Agenda Indígena de Hidalgo a través del análisis y reflexión de la nueva Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, que fuera aprobada en diciembre del 2010, y el de intercambiar experiencias, conocimientos, prácticas y saberes, con los pueblos participantes y de establecer mecanismos de colaboración futura de un amplio grupo de actores sociales estatales, nacionales e internacionales a fin de que este espacio sea un lugar sagrado que promueva  interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente.
El 1er Encuentro Indígena Latinoamericano finalizará, en presencia de 60 escritores procedentes de México, Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y el estado de Hidalgo, participantes del 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores, con la lectura de la DECLARACIÓN INDÍGENA HUAPALCALLI 2011 que emane de este encuentro.
 ---------



Eliane Potiguara en México
la activista brasileña participará en el GRAN ENCUENTRO LATINOAMERICANO INDÍGENA LITERARIO HIDALGO 2011

Eliane Potiguara, poeta y activista indígena, estará en México para participar en el Gran Encuentro Indígena Literario Latinoamericano Hidalgo 2011: el 1er Encuentro Indígena Huapalcalco, el 3er Encuentro de Escritores Pachuca Tulancingo Valle del Mezquital y el 6º Equinoccio Enlace Huapalcalli.
Eliane Potiguara, quien, para el Premio Nobel de la Paz, fuera incluida entre 1000 mujeres de todo el mundo en 2005, es escritora indígena, poeta, profesora, activista, formada en letras con licenciatura en Educación.
Fue elegida una de las 10 Mujeres del Año 1988 en Brasil, participó por una década en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas en la ONU en Ginebra, recibió el título de Ciudadana Internacional por la Comunidad Baharí. Como escritora fue premiada por el Pen Club de Inglaterra y el Fondo Libre de Expresión (USA) por su libro La Tierra es la Madre del Indio.
Con esta trayectoria en derechos humanos e indigenismo, la activista brasileña participará, asimismo, en la Ceremonia Indígena, junto con la poeta peruana indígena Gloria Dávila y los representantes indígenas hidalguenses y de los estados de Jalisco, Chiapas y Oaxaca, el domingo 20, en el 6º Equinoccio Huapalcalli, en la comunidad de Huapalcalco, en la zona arqueológica, frente a la pirámide del "Lugar de la casa de madera", donde "el sol y la luna se atan", en un acontecimiento sin precedentes, lleno de emotividad, ceremonia de sello de amistad indígena entre estos países, Brasil, Perú y México.
Este 1er Encuentro Indígena Latinoamericano Huapalcalco 2011 continuará el lunes 21, con un foro indígena en el Auditorio Ejidal de Hualpalcalco donde la activista presentarán una ponencia titula "Mujeres en la Construción y Preservación de la Cosmologia Indígena brasileña" y dialogará con los indígenas mexicanos sobre su experiencia en este ámbito. El evento concluirá por la tarde del lunes para reunirse, posteriormente, con los participantes del 3er Encuentro Latinoamericano de Escritores a festejar el Día Internacional de la Poesía.
Por otro lado, la poeta brasileña participará en las mesas de lectura del 3er Encuentro de Escritores Pachuca Tulancingo y Valle del Mezquital, así como en diversas instituciones educativas incluidas en el programa, con lectura de sus textos y la presentación de su libro METADE CARA, METADE MÁSCARA.

notas relacionadas:




No hay comentarios: