Seguir en Twitter

viernes, 1 de abril de 2011

Museo Oteiza difunde en internet 44.000 registros del legado de Oteiza




(Buenos Aires)

El Museo Oteiza difunde en internet 44.000 registros del legado documental de Oteiza

El legado documental que Jorge Oteiza donó a Navarra, se puede ya consultar a través de Internet. El Museo Oteiza ha puesto a disposición de investigadores y público interesado un total de 44.000 registros documentales, conformados por su archivo personal, su biblioteca y la hemeroteca,  que se pueden consultar  en el sitio web www.museooteiza.org



Jorge Oteiza 


El acceso al legado documental a través de la web culmina uno de los objetivos esenciales del  Museo Oteiza, que ha finalizado ahora  con la incorporación de 22.000 registros documentales del archivo documental de Jorge Oteiza, de los cuales, 9.000 corresponden a manuscritos personales de Oteiza que se visualizan íntegramente. La salida a Internet del archivo completa los catálogos, ya existentes desde hace algunos meses, pertenecientes a la hemeroteca y la biblioteca personal del autor.

Este legado constituye un elemento esencial para comprender en su integridad la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza y contiene un gran número  de referencias documentales inéditas, vinculadas a la biografía de Oteiza y a ámbitos temáticos como escultura,  estética o teoría del arte, así como lingüística y antropología vascas. Algunos de estos registros, por motivos vinculados  a la privacidad y propiedad intelectual, no se mostrarán integramente.

Esta acción concluye la fase de conservación, catalogación y digitalización del legado documental de Jorge Oteiza y abre una nueva etapa en la que el Centro de Estudios incidirá en la difusión de los contenidos y su apertura al público.  Este propósito enmarca la organización de un  programa de visitas guiadas a la Biblioteca  y Archivo personal de Jorge Oteiza, a la Biblioteca especializada en escultura del Museo Oteiza (que contiene más de 3.500 referencias) y el Centro de Estudios,  que correrá a cargo de su responsable, Borja González  Riera.




El Centro de Estudios inicia un programa de visitas guiadas al archivo y biblioteca
En esta visita se explicarán las condiciones de conservación del legado documental y de cómo ha sido el proceso documental hasta llegar al catálogo en la web con imágenes digitalizadas. Las visitas están dirigidas a investigadores, estudiantes y público en general, son de carácter gratuito y se desarrollarán un viernes de cada mes en las siguientes fechas : 8 de abril, 6 de mayo, 3 de junio, 1 de julio, 2 de septiembre, 7 de octubre, 4 de noviembre, 2 de diciembre de 2011, bajo reserva previa en el teléfono 948 332074 o en la dirección documentacion@museooteiza.org.

Por otro lado,  la web del Museo Oteiza inicia el espacio Biblioteca Digital, que acogerá las publicaciones del Museo Oteiza y las obras significativas de y sobre Jorge Oteiza. Esta biblioteca se inicia con la incorporación digital de las Ediciones Críticas de la PoesíaQuousque Tandem y del volumen Interpretación estética de la estauraria megalítica americana. Carta a los artistas de América.
El Centro de Estudios continúa, en paralelo, con la atención a las peticiones  realizadas por  investigadores y consultas que se generan en torno a proyectos como exposiciones, publicaciones y trabajos de investigación. El Centro de Estudios prepara también, junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , un simposio sobre Oteiza y el cine, al que acompañará la edición de un libro monográfico. Este año, se inicia la publicación de los trabajos que han recibidos las becas de investigación Itziar Carreño con la próxima edición de los títulos Oteiza y los nuevos paradigmas científicos, de  Ignacio Sánchez Simón y Oteiza y Unamuno. Dos Tragedias Epigonales de la Modernidad , a cargo de Juan Arana Cobos.

Museo OteizaC/ de la Cuesta, 7
31486 Alzuza, Navarra
Tel: 948 332074
Fax. 948 332066
info@museooteiza.org
www.museooteiza.org 



Imagen: Jorge Oteiza escribiendo en su despacho de Alzuza. Mediados de los años setenta

No hay comentarios: