Seguir en Twitter

domingo, 3 de abril de 2011

Teatro: Borges - Muñequita o juremos con gloria morir

elenco de Borges- Muñequita o juremos con gloria morir



(Buenos Aires)

Ayer se estrenó para la prensa el díptico Borges – Muñequita o Juremos con gloria morir en el Teatro del Abasto.


“Muñequita o juremos con gloria morir” y “Borges” se estrenaron originalmente, como se hará en esta oportunidad, en formato de un díptico, en el TNT - Thèatre National de Toulouse, Toulouse, Francia, el martes 18 de noviembre de 2003, con dirección de Matthias Langhoff y actuación de Marcial Di Fonzo Bo.
La primera de las obras en escena, Borges, de Rodrigo García, es un monólogo donde el personaje, un joven escritor devenido en el presente en carnicero y heredero de la carnicería familiar trata de exorcizar la figura del gran escritor argentino, personaje admirado en su juventud pero al que nunca pudo acceder personalmente, más que haciéndole una pregunta cuya respuesta  lo ha  dejado perplejo. La puesta en escena es la del realismo socialista, donde la carne sobre la mesa de la carnicería es carne, chorizos, tira de asado reales.
El escritor-carnicero evoca su juventud, su admiración y denostación por el personaje- mito Jorge Luis Borges, no ahorra críticas a los poetas como él y el poeta mexicano Octavio Paz, a quienes el personaje considera “ciegos” metafóricamente,  de la realidad de su tiempo.


En cuanto a la segunda obra: Muñequita o Juremos con gloria morir, obra de Alejandro Tantanian dirigida por Juan Carlos Fontana evoca, como dice el autor Alejandro Tantanian: “la obsesión que la Argentina tiene con sus muertos. La violenta y compleja relación que la Argentina tiene con los cuerpos muertos (o con la ausencia de ellos) es lo que despertó en mí esta inquietud de traducir en algunas imágenes y palabras, éstas que hoy sobrevuelan, o arrasan esta obra. Toda sociedad intenta un diálogo con sus muertos. Es por medio de esta operación mediúmnica que podemos visitar el pasado”. Para entenderla mejor, habría que revisitar las imágenes de la  muestra de Daniel Santoro Realidad, sueño y elegía, presentada en el MUNTREF en 2010.

Daniel Santoro fue convocado por el director para que se encargara de todos los aspectos visuales de la pieza.

“Muñequita o juremos con gloria morir”



Es una creación Tantanian-Santoro-Fontana


“MUÑEQUITA O JUREMOS CON GLORIA MORIR” (reposición)
De Alejandro Tantanian
Dirección: Juan Carlos Fontana
Actores
Cruz Zaikoski, Darío Szraka, Alfredo Urquiza, Carmen Boadas
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Prensa: Duche-Zarate
Redes sociales: Alejandra Rossi
Fotografías: Magdalena Viggiani

Con escenografía y vestuario de Daniel Santoro
Actores: Cruz Zaikoski, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas
Régie corporal: Maralia Reca. Iluminación: Darío Szraka
Colaboración en baile de tango: Daniel  Sousa y Alejandra Ledesma 

No hay comentarios: