Seguir en Twitter

martes, 3 de mayo de 2011

Acerca de la crítica literaria

 (Buenos Aires)

En mi curso de literatura creativa a distancia propongo leer a George Steiner. 

A continuación, un fragmento:


Dice George Steiner:

…En rigor no se puede refutar ninguna proposición poética o estética. La falta de restricciones está en el núcleo del habla y en las relaciones fundamentales del “ser humano” con ella…”.

“…La verdad – si es que cabe postularla en relación con la estética –no puede probarse o refutarse de modo estadístico. He indicado, además que ni el hecho histórico ni el sociológico, apoyan, en el fondo el modelo de interpretación y juicio crítico por medio del consenso evolutivo. El canon es forjado y perpetuado por unos pocos…”.

“…En arte y en poética, no hay experimentos decisivos, no hay pruebas con papel tornasol. No puede haber deducciones verificables o refutables que impliquen consecuencias predecibles en el mismo sentido concreto en que lleva fuerza predictiva una teoría científica…”.

“…El discurso no puede verificarse o refutarse en ningún sentido riguroso. Éste es el secreto manifiesto que la hermenéutica y la estética, desde Aristóteles hasta Croce, se han esforzado por exorcizar o esconder de ellas mismas y sus clientes. A pesar de todo, es necesario analizar minuciosamente este axioma (o tópico) ontológico – que es decir primario y esencial – de inextirpable indecibilidad…”.

“…¿Cómo haríamos para refutar, demostrar que es falso, el juicio de Tolstoi sobre El Rey Lear, un juicio que interioriza una lectura explicativa? El movimiento habitual de reproche ha sido psicológico y biográfico. Alegamos, en explicación y defensa del escandaloso fallo de León Tolstoi, aquellas circunstancias personales, aquellas tormentas nerviosas y espirituales, aquellos celos ocultos – la figura y la fábula de Lear prefiguraron, en ciertos modos extraños, las miserias del cada vez más importante autor de Guerra y Paz – que provocaron su juicio contra Shakespeare…”.

Bibliografía:

George Steiner, Presencias reales, Editorial Destino

No hay comentarios: