Seguir en Twitter

domingo, 29 de mayo de 2011

Cartas: Oscar Sandoval Martínez

Buenos Aires, 28 de Mayo de 2011






De mi consideración:





Mediante este escrito, tengo la satisfacción de participarle que el NFA Národní Filmový Archiv (Archivo Cinematográfico de República Checa), a través de su Director Sr. Karel Zíma, y de la Historiadora y Curadora Cinematográfica, Sra. Eva Strusková; me ha cursado una invitación exclusiva para visitar el citado Archivo y efectuar una “Conferencia acerca de la obra fílmica que consumara en Argentina, la prestigiosa realizadora Señora, Irena Dodal”. Oportunamente se exhibirá el filme “Apollón Musagete” de su autoría.

Nacida en 1900 en Lédec nad Sázavou, antigua Checoslovaquia. Nacionalizada argentina en 1951; Irena Dodal es la “Primera Mujer Directora de Cine en Latinoamérica”. Tarea distinguida que desempeñara en Buenos Aires desde 1949 hasta 1989, año en que sobreviniera su fallecimiento.



En homenaje a esta pionera del cinematógrafo en Europa, Estados Unidos y Argentina; en su país de origen llevaré a cabo este programa. Es mi obligación enfatizar su profesión; arte que abrazó de manera sublime desde el rodaje de sus películas junto a excelsas personalidades de la danza en el Teatro Colón. Desde su loable quehacer como educadora de artistas en las heterogéneas disciplinas que aúna el Teatro. Ocupación realizada en su Escuela: PRIMER TEATRO EXPERIMENTAL ARGENTINO DE CAMARA. Taller donde me formara como actor, y hoy director escénico. Es un gran honor y un compromiso personal celebrar así a Irena Dodal. Significa para mí la máxima referencia en la generosa carrera del teatro clásico. Una vez más será para mí un privilegio representar a nuestro país en el continente europeo y en el marco de una selecta exposición cuyo único objetivo será subrayar la trayectoria de esta gran virtuosa argentina. Es por eso que considero oportuno alcanzarle esta carta para difundir este emprendimiento personal, en colaboración y aporte a la historia del cine argentino y universal.



Ajunto a esta nota la invitación que me remitiera este importante organismo europeo; al que concurriré por segunda vez como lo realizara en el año 2009. Esta exposición en el (Cine Ponrepo) “Irena Dodal, Woman and artist” - “Irena Dodal, Mujer y Artista” - , será exhibida el próximo 27 de Septiembre del corriente año 2011 en la ciudad de Praga - República Checa.



Muchas gracias.



Oscar Sandoval Martínez

Director del Grupo De Los Actores

Buenos Aires - Argentina

delosactores@yahoo.com.ar http://irenadodal.blogspot.com/


http://irenadodal.blogspot.com/



No hay comentarios: