Seguir en Twitter

martes, 28 de junio de 2011

Más de 3.000 chicas y chicos participaron en talleres de convivencia


(Buenos Aires)

Más de 3.000 chicos y chicas participaron en talleres de convivencia en escuelas de 5 provincias

Más de 3.000 chicos y chicas del último año de la escuela primaria participaron en los talleres de convivencia de Vivir juntos en las aulas, una iniciativa de Canal Encuentro, Canal Pakapaka y el portal educ.ar, en alianza con UNICEF Argentina.
Vivir Juntos es un proyecto en el que convergen la televisión e Internet. Se trata de sitio multimedia http://www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar/ cuyo objetivo es promover los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Chicos, chicas y adolescentes de todo el país protagonizan 26 microprogramas en los que cuentan sus impresiones, experiencias, sentimientos o reflexiones sobre cuestiones como la amistad, la solidaridad, la equidad, la escuela, la familia y el futuro, entre otros temas relacionados con la convivencia en sociedad.

El sitio web es una plataforma donde se pueden ver los microprogramas, subir opiniones y vivencias para generar una galería de testimonios en diversos formatos: video, imagen, texto. De esta manera, el proyecto apunta a valorizar la voz de todos los jóvenes por igual, alentarlos a opinar, expresarse y también a escucharse.

Vivir juntos en las aulas es una versión itinerante del sitio. La idea es acercar todos estos materiales a las escuelas e interactuar con docentes y estudiantes, en talleres de convivencia en las aulas. El ciclo de talleres permitió recoger información muy valiosa sobre el trabajo con valores a partir de las TIC.

Este primer ciclo de talleres estuvo destinado a docentes, alumnos y alumnas del último año de 50 escuelas de educación primaria de las provincias de Misiones, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Tucumán.

Los/as talleristas son especialistas en educación, tecnología de la información y la comunicación (TIC). La capacitación a los/as docentes se realizó durante febrero, en coordinación con los Ministerios de Educación provinciales, y entre marzo y junio se realizaron los talleres con los/as alumnos/as.

Los chicos y las chicas trabajaron con los microprogramas y el sitio web de Vivir Juntos y finalizaron el taller con la producción de sus propios videos.

Las siguientes son algunas de las conclusiones del trabajo realizado en las 17 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, 9 de Chaco, 8 de Córdoba, 8 de Misiones y 8 de Tucumán:

• Los materiales audiovisuales y el sitio web de “Vivir Juntos” les dieron a las maestras y maestros herramientas útiles y novedosas para abordar temas complejos como la discriminación, el miedo, el futuro.

• La puesta en valor de la palabra de los chicos y chicas abrió un espacio de diálogo y reflexión. Esto generó una revalorización de la expresión en distintos formatos, tanto la expresión oral como la expresión audiovisual y artística.


• Los chicos y chicas aprendieron nociones básicas sobre el uso de la cámara de video, la iluminación, el sonido y el guión. También experimentaron con la navegación del sitio web de “Vivir Juntos”.

• Los chicos y chicas cambiaron de rol; pasaron de ser espectadores de televisión a ser productores audiovisuales de sus propios videos. Este cambio generó un aprendizaje sobre la construcción de los mensajes audiovisuales en los medios.

El informe final con el análisis y las conclusiones de Vivir juntos en las aulas se darán a conocer durante el segundo semestre de 2011.

No hay comentarios: