Seguir en Twitter

sábado, 10 de septiembre de 2011

Se estrenó el documental Biografía de un río




(Buenos Aires)

Ayer se estrenó el documental Biografía de un río, una coproducción del canal Encuentro y Señal Santa Fe. La proyección se pudo ver en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en la sede de la calle Paraná donde estuvieron presentes Ana Berard, la codirectora del documental , y varios de los integrantes de la expedición fluvial por el río Paraná, Paraná Ra `anga además de periodistas e invitados especiales.
La serie dirigida por Julia Solomonoff, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.
La serie tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra' anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.
Esta serie presenta al río Paraná visto por trece directores de distintas geografías de la región, convocados para contar algún tema relacionado con el río desde su propia mirada. Buscando las marcas de autor, esta propuesta nace para complementar el ciclo de coproducciones sobre la historia cultural del río, a partir de la cobertura de la expedición fluvial Paraná Ra Àngá.
En el capítulo estreno, los escritos del navegante alemán Ulrico Schmidl, tripulante de don Pedro de Mendoza, y autor de la primera crónica sobre el Río de la Plata, y la carta que Isabel Guevara envía a la "princesa gobernadora" desde Asunción el 2 de julio de 1566 introducen a los expedicionarios en la historia de la navegación del río, al tiempo que los enfrentan a la gran transformación que sufrirá el mayor humedal del planeta, una vez que se termine el proyecto de la hidrovía que vinculará el puerto de Asunción con el oceáno Atlántico.
Así empieza a contarse la biografía del Paraná, vía de comunicación, fuente de agua potable, de energía y alimento de más de 40 millones de personas.
Además de la expedición fluvial otro equipo siguió por tierra el recorrido para poder captar también lugares que estaban fuera del alcance del equipo de navegación, según se explicó en la presentación.
En la proyección del documental que registra una enriquecedora experiencia, y que transmitía el canal Encuentro, se pudo ver en el capítulo 1 cómo cada uno de los integrantes del equipo en el barco que realizaba la navegación por el río Paraná iba aportando su mirada desde la historia, la crónica, y otras disciplinas acerca de lo que significó remontar el río Paraná por primera vez y también hacerlo en la actualidad.

No hay comentarios: